Instrumentos Financieros: Contabilidad de Coberturas (VII)

EJEMPLO: Coberturas contables. Cobertura de flujos de efectivo mediante Swap.

El 1-1-X7 la compañía “BANCARREGLADA, SA” obtiene una financiación a tipo de interés variable a cinco años, por importe de 1.000.000.000 de u.m. Dada su elevada solvencia, la compañía se financia a tipo de interés variable con revisión y liquidación de intereses anual.

Debido al elevado volumen de la operación, y ante la expectativa de subida de tipos de interés, la compañía contrata un swap de tipos de interés que le permita cubrir este riesgo. El swap se realiza por cinco años, encajando perfectamente con los flujos del préstamo. El tipo fijo al que contrata es del 4%.

La operación se considera que produce una cobertura completa y altamente eficaz, y así se documenta.

La evolución del tipo de interés variable y el valor del swap (una vez liquidado el flujo del periodo):

Se Pide:

Comentarios y contabilización de las operaciones anteriores.

Solución:

En este caso, si no se aplican las normas de coberturas contables, se presenta la siguiente situación:

  • La deuda deberá valorarse a costo amortizado, y dado que el tipo de interés es variable, las fluctuaciones del mismo afectarán a los resultados del ejercicio.
  • El swap deberá valorarse en la cartera de “Activos financieros mantenidos para negociar”. Por lo tanto, se recogen sus variaciones en el valor razonable, así como los flujos de su liquidación en los resultados del ejercicio.

Dicha situación generaría distorsiones sobre los resultados al recoger la evolución en el valor razonable del swap. Para evitar dichas distorsiones resultan de aplicación las reglas de coberturas contables. La NIC 39 establece en cuanto a las coberturas de flujos de efectivo: “A los efectos de su registro y valoración, las operaciones de cobertura se clasificarán en las siguientes categorías:

  1. Cobertura de los flujos de efectivo: cubre la exposición a la variación de los flujos de efectivo que se atribuya a un riesgo concreto asociado a activos o pasivos reconocidos o a una transacción prevista altamente probable, siempre que pueda afectar a la cuenta de resultados (por ejemplo, la cobertura del riesgo de tipo de cambio relacionado con compras y ventas previstas de PPE, bienes y servicios en moneda extranjera o la contratación de una permuta financiera para cubrir el riesgo de una financiación a tipo de interés variable). La cobertura del riesgo de tipo de cambio de un compromiso en firme puede ser contabilizada como una cobertura de los flujos de efectivo. La parte de la ganancia o la pérdida del instrumento de cobertura que se haya determinado como cobertura eficaz se reconocerá transitoriamente en le patrimonio neto, imputándose a la cuenta de resultados en el ejercicio o ejercicios en los que la operación cubierta prevista afecte al resultado salvo que la cobertura corresponda a una transacción prevista que termine en el reconocimiento de un activo o pasivo no financiero, en cuyo caso los importes registrados en el patrimonio neto se incluirán en el costo del activo o pasivo cuando sea adquirido o asumido”.

Las anotaciones contables serán:

1-1-X7, por el nacimiento de la deuda:

31-12-X7, por el reconocimiento y liquidación de los intereses, y por la valoración del swap:

31-12-X8, por el reconocimiento y liquidación de los intereses del préstamo:

Por la valoración y liquidación del swap:

Por la imputación a resultados de la cobertura:

31-12-X9, por el reconocimiento y liquidación de los intereses del préstamo:

Por la valoración y liquidación del swap:

Por la imputación a resultados de la cobertura:

31-12-X10, por el reconocimiento y liquidación de los intereses del préstamo:

Por la valoración y liquidación del swap:

Por la imputación a resultados de la cobertura:

31-12-X11, por el reconocimiento y liquidación de los intereses del préstamo:

Por la valoración y liquidación del swap:

Por la imputación a resultados de la cobertura:

I

El siguiente esquema muestra la evolución en el balance exclusivamente por la operación cubierta y el instrumento de cobertura:

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.