Instrumentos Financieros: Contabilidad de Coberturas (VIII)

EJEMPLO: Coberturas de inversiones en moneda extranjera:

La empresa DIRSA inició una actividad económica en Estados Unidos, mediante la creación de DIR&CO, sociedad legalmente establecida en dicho país a principios del presente ejercicio X1, siendo poseedora del 100% de su capital. La evolución del dólar americano durante este ejercicio ha sido la siguiente:

Ambas sociedades presenta sus estados financieros a 31 de diciembre de cada año. Para desarrollar una cobertura de riesgo de tipo de cambio respecto a las diferencias por tipos de cambio en la consolidación que aparecerán en los fondos propios de los estados financieros consolidados del grupo, la matriz desarrollará una estrategia mediante una venta a plazo a doce meses (forward) de 30.000 USD a través de una entidad financiera. El derivado se contrató a principios de X1, a un precio de 0,92 USD/u.m.

Considerando que se cumplen con todos los requisitos para poder aplicar la contabilidad de cobertura, vamos a diferir los resultados obtenidos en el derivado en fondos propios, en tanto que exista una efectividad en la estrategia.

En la tabla que acompaña este caso se desarrolla en primer lugar el proceso de conversión de estados contables de DIR&CO. En una primera columna se relacionan los valores en dólares de ésta empresa que, aplicando los tipos de cambio que aparecen en la tercera columna, da lugar al balance de situación en u.m. que figura en la cuarta columna. En la conversión puede apreciarse como hemos procedido a aplicar el tipo de cambio histórico en la adquisición de la sociedad a los fondos propios, mientras que en los resultados hemos aplicado el tipo de cambio medio (a falta de información sobre el tipio de cambio en la fecha de las distintas transacciones que configuran el resultado). Para los activos y pasivos hemos aplicado el tipo de cambio a la fecha de cierre de los informes financieros. Como resultados de los diferentes tipos aplicados surge una diferencia de conversión negativa de 9.921 u.m.

El siguiente paso ha consistido en agregar los estados financieros de la matriz DIRSA. Hay que denotar la aparición de una reserva por cobertura de inversiones netas en moneda extranjera. El importe corresponde exactamente con los resultados obtenidos en la liquidación del forward de venta de dólares, puesto que el vencimiento coincide con la finalización de este ejercicio contable:

Este tratamiento conlleva que el resultado del derivado no haya sido imputado a resultados, para lo cual deberá haberse evaluado la eficacia de la cobertura. Mediante un simple análisis de ratios, comprando la diferencia de conversión (puesto que al inicio del periodo contable no existía) y resultado del derivado:

Este ratio cae dentro del margen de aceptación propuesto por el IAS 39. Asimismo, al no sobrepasar el cambio en los resultados del derivado, a la diferencia de cobertura puede diferirse en su totalidad en fondos propios, tal como figura en el balance de DIRSA.

Efectuada la agregación, finalmente, se realiza el ajuste de eliminación de fondos propios y la inversión en DIR&CO, obteniendo los estados consolidados del grupo habiendo aplicado la contabilidad de cobertura de la inversión neta.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.