Instrumentos Financieros: Pasivos financieros a Valor razonable (II)

Ejemplo: Pasivos financieros: mantenidos para negociar.

La sociedad X ha emitido al descuento el 1.7.X3 unos bonos no cotizados con vencimiento a 1 año, valor de reembolso de 1.500.000 u.m. y una rentabilidad del 6%. Los costos de transacción ascienden a 4.000 u.m.

Al vencimiento se satisface el valor de reembolso.

Contabilizar las operaciones derivadas de la información anterior, bajo las siguientes hipótesis:

Hipótesis 1: A 31.12.X3 el valor razonable de los bonos es de 1.450.000 u.m.

Hipótesis 2: A 31.12.X3 el valor razonable de los bonos es de 1.460.000 u.m.

Solución: Al ser un pasivo financiero a corto plazo, se incluye en la cartera de pasivos financieros mantenidos para negociar, que a fin de ejercicio se valoran a valor razonable con cambios en resultados.

1.7.X3. Por la emisión y colocación de los bonos.

1.7.X3. Por los costos de transacción.

31.12.X3. Por la valoración a valor razonable con cambios en cuenta de resultados.

HIPÓTESIS 1: a 31.12.X3 el valor razonable de los bonos es de 1.450.000 u.m.

1.7.X4. Por el reembolso de los bonos.

HIPÓTESIS 2: A 31.12.X3 el valor razonable de los bonos es de 1.460.000,00 u.m.

1.7.X4. Por el reembolso de los bonos.

Ejemplo: Pasivos emitidos para ser readquiridos.

“SMART, SA” es una sociedad dedicada a la realización de operaciones financieras para la gestión de su patrimonio. Debido a su gran solvencia, “SMART, SA” tiene un acceso privilegiado al mercado de capitales por lo que puede financiarse con un costo muy reducido. No obstante, en la actualidad se plantea la posibilidad de incrementar su apalancamiento para tratar de lograr rentabilidades superiores.

Ante el próximo anuncio del cambio de estrategia, se ha planteado una operación  de financiación de la siguiente manera:

  • Emisión de pagarés por importe nominal de 10.000.000 u.m.
  • Fecha de emisión: 15-7-X8.
  • Vencimiento: 15-1-X10.
  • Gastos de la emisión: 0,1% sobre el nominal.
  • Precio de emisión: 95%.

Se prevé hacer público el cambio de estrategia a partir de marzo del X9. En ese momento se procedería a recomprar los pagarés en circulación, con el objeto de minorar el costo de financiación del periodo.

A 31-12-X8 se estima que el tipo de interés de mercado para la emisión de “SMART, SA” es del 3,95%.

El 15-5-X9, “SMART, SA” compra la totalidad de la emisión por 9.760.286,23 u.m.

Se pide:

Comentarios y contabilización de las operaciones anteriores.

La emisión de pagarés de lugar a un pasivo financiero que se emite con la intención de ser adquirido antes de su vencimiento. Por ello, procede incorporarlo en la cartera de “Pasivos financieros mantenidos para negociar”.

El criterio de valoración en esta cartera es análogo al señalado para la cartera simétrica de activos financieros para negociar.

15-7-X8, por la emisión de los pagarés:

Respecto al asiento anterior, hay que destacar que aunque el vencimiento de los pagarés sea a largo plazo, contractualmente resulta razonable su clasificación en cuenta a corto porque según su fondo económico es una operación a corto plazo.

31-12-X8, por la valoración a valora razonable:

15-5-X9, por la recompra de los pagarés:

Respecto a este último asiento, hay que considerar lo establecido en la NIIF 9 sobre baja de pasivos financieros: “La empresa dará de baja un pasivo financiero cuando la obligación se haya extinguido. También dará de baja los pasivos financieros propios que adquiera, aunque sea con la intención de recolocarlos en el futuro”.

Por lo tanto, la recompra de los pagarés da lugar a su baja en el balance, aunque no se produjera la amortización de los mismos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.