Instrumentos Financieros: Pasivos financieros a Valor razonable (III)

Ejemplo: Pasivos financieros mantenidos para negociar: Contratos de futuros.

“LATOYA, SA” tiene expectativas bajistas sobre el precio del petróleo, por lo que ha decidido adoptar una posición corta en derivados OTC. Para ello, el 20-11-X9 ha vendido 10.000 barriles a plazo a un precio de 89 u.m. por barril. El contrato tiene su vencimiento el 31-3-X10. Dicho contrato se ha formalizado con el banco de inversión con el que habitualmente opera “LATOYA, SA”, y este no ha exigido garantía alguna. La liquidación se realizará al vencimiento de la operación.

Los resultados de la operación se registran al final de cada mes, y la evolución en le contrato respecto al mes anterior ha sido la siguiente:

Se pide:

Comentarios y contabilización de las operaciones anteriores.

Solución:

La NIIF 9 establece que se clasifican como pasivo financiero mantenido para negociar el que: “sea un instrumentos financiero derivado, siempre que no sea un contrato de garantía financiera ni haya sido designado como instrumentos de cobertura”.

Por lo tanto, los pasivos que surjan en la operación realizada con futuros se tratarán de esta manera.

Dado que se trata de un contrato en el que no se ha exigido garantía alguna y la liquidación se realiza a su vencimiento, habrá que recoger los beneficios o pérdidas potenciales del contrato, pero no se producirá movimiento alguno de tesorería.

20-11-X9, al inicio de la operación no habrá anotación alguna, ya que inicialmente se encuentra en equilibrio y además no hay cobros o pagos.

30-11-X9, por el reconocimiento del resultado del período, dado que existe un derecho derivado de la plusvalía, surgirá un activo:

31.12.X9, por el reconocimiento del resultado del período, se incrementará el activo existente:

31-1-X10, por el reconocimiento del resultado del período, se reconocerá un pasivo por la pérdida potencial:

28-2-X10, por el reconocimiento del resultado del período, se reconocerá un pasivo por la pérdida potencial:

31-3-X10, por el reconocimiento del resultado del período, se reconocerá una disminución en el pasivo existente:

31-3-X10, por la liquidación del resultado:

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.