Instrumentos Financieros: Pasivos Financieros. Contabilización de los intereses y otros costos

El cálculo y reflejo contable de los costos por intereses, depende de cuál sea el pasivo financiero del que se esté tratando.

Si el pasivo, por ser de negociación o porque se desee contabilizar así, se lleva al valor razonable con los cambios de valor imputados a los resultados, los pagos por intereses que conlleve se considerarán como gastos del período, sin necesidad de ninguna periodificación. No obstante, en la fecha del balance, al revisar el cambio en el valor razonable y registrarlo con cargo o abono a los mismos resultados, se habrá contabilizado la otra fuente de pérdida o ganancia relativa al pasivo, de forma que ambos conceptos –intereses y cambio de valor- formarán el gasto o ingreso relativo al pasivo en el período.

En el caso de los pasivos que se llevan al costo amortizado, el uso del interés efectivo, aplicado sobre el costo amortizado inicial del período, realiza la imputación de los costos por intereses que corresponden al mismo, incluyendo en los mismos la parte correspondiente de costo de transacción, primas de emisión y otros costos relacionados con la emisión y mantenimiento del pasivo.

En cuanto a la imputación contable de los costos por intereses, la regla general es considerarlos como pérdidas o ganancias del ejercicio en el que se devengan. No obstante, la NIC 23 Costo por Intereses establece la posibilidad de capitalizar algunos de esos costos, en la medida en que los pasivos correspondientes hayan servido para financiar la construcción o la puesta en m archa de activos que cumplan ciertas condiciones (activos cualificados, que son los que requieren un periodo de tiempo sustancial antes de estar listos para su uso o venta).

El proceso de imputación de los  costos por intereses como mayores costos de los activos cualificados comienza por la identificación del activo en cuestión, así como de los pasivos financieros que se han tomado específicamente para financiarlo. Una vez que se haya hecho esto:

  1. Los costos de la financiación específica del activo se capitalizan en su totalidad (deduciendo, en su caso, los rendimientos obtenidos por estos fondos, en la medida en que hayan sido invertidos temporalmente); y
  2. Si la financiación específica no ha cubierto en su totalidad el costo del activo cualificado, puede calcularse un tipo de capitalización correspondiente al costo del resto de los fondos genéricos tomados en préstamo en el período, y aplicarlo a los costos del activo que han sido financiados de forma genérica por la entidad.

Los interese capitalizado son pueden exceder del importe de los interese incurridos en el período, y la capitalización debe cesar en el momento que el activo esté preparado para su utilización deseada o su venta.

Ejemplo

La entidad está financiando el 80 por ciento de un activo, cualificado para capitalizar costos por intereses, con créditos específicos, que devengan un tipo de interés efectivo del 5,5 por ciento, de los que va disponiendo en la medida que necesita hacer los pagos correspondientes, así como con los préstamos genéricos (el otro 20 por ciento), cuyo costo medio es el 7 por ciento.

El importe invertido en el activo en curso, al principio del ejercicio 20X9, era de $ 250.000.000. Durante cada uno de los seis meses que se ha tardado en terminar, a lo largo del presente ejercicio, se han acumulado costos no financieros por importe de $ 10.000.000.

Se desea conocer el valor total del activo al terminar la construcción, así como los costos financieros acumulados durante el período.

Cálculos necesarios.

Se aplicará el costo de la financiación específica al 80 por ciento del valor inicial y de las adiciones del periodo, por lo que, teniendo en cuenta que las tasas de interés son anuales, el costo financiero capitalizado será por este concepto:

0,8 x 0,055 x [250.000.000 + (6 x 10.000.000) / 2] = $ 12.320.000

Si se calcula de forma similar el costo de la financiación genérica, aplicado sobre el 20 por ciento restante, se tiene un costo por intereses de $ 3.920.000. El asiento correspondiente a la terminación del activo, incluyendo los costos financieros y no financieros, y suponiendo que unos y otros no se han pagado todavía, será:

0,2 x 0,07 x [250.000.000 + (6 x 10.000.000) / 2] = $ 3.920.000

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.