Instrumentos Financieros: Pasivos Financieros. Costo Amortizado (IV)

Ejemplo: Préstamo a tipo de interés variable.

 

Con fecha 1.1.X1 la sociedad X ha obtenido de un entidad bancaria un préstamo a 3 años de $ 200.000.000 amortizable mediante anualidades constantes pospagables a tipo de interés variable de DTF + 1 punto. La revisión del tipo de interés se produce cada año, tras el pago de la cuota correspondiente.

Los gastos y comisiones de apertura del préstamo ascienden a $ 6.000.000

Contabilizar las operaciones correspondientes a la vida del empréstito, sabiendo que la evolución del DTF es la siguiente:

Solución: En primer lugar hay que calcular la anualidad constante que amortiza el préstamo a fecha 1.1.20X1. Es decir, con los datos disponibles en esa fecha:

También puede calcularse la anualidad constante a través de la función de la hoja de cálculo Excel, mediante la función +PAGO (B3;B2;B1):

Donde 3 es el número de años y 5,5% es el interés nominal anual.

Ya el cuadro de amortización del préstamo con el tipo de interés contractual es el siguiente:

Una vez calculada la anualidad constante que amortiza el préstamo, se procede a calcular el tipo de interés efectivo teniendo en cuenta los gastos de formalización del préstamo, para ello comparamos lo que recibimos ahora (200.000.000 – 6.000.000) con lo que entregamos que son las seis cuotas semestrales:

Despejando en la fórmula ie obtenemos el tipo de interés efectivo de 7,1530%. A la misma solución llegamos a través de la hoja de cálculo Excel y la función +TIR(B1:B7):

A continuación formamos el cuadro del costo amortizado

Finalmente procedemos a contabilizar los asientos correspondientes a la concesión del préstamo, el devengo de intereses y el pago de la primera cuota:

1.1.X1. Por la concesión del préstamo.

31.12.X1. Por el devengo de intereses y el pago de la primera cuota.

Después del pago de la cuota, la revisión del tipo de interés del préstamo supone que hay que calcular, en primer lugar la nueva anualidad que amortiza el préstamo. La deuda pendiente de pago contractualmente (con el banco) es de  $ 136.869.185,06. (véase cuadro 1), que es diferente del costo amortizado de $ 133.746.086,02. (véase cuadro 2).

Por el cálculo de la nueva anualidad a través de la función +PAGO(B3;B2;B1):

Y el cuadro de amortización del préstamo con el tipo de interés contractual es el siguiente:

Una vez calculada la anualidad constante que amortiza el préstamo, se procede a calcular de nuevo el tipo de interés efectivo, para ello comparamos la deuda pendiente con lo que entregamos que son las dos cuotas anuales:

Despejando en la fórmula ie obtenemos el tipo de interés efectivo de 6,9494%. A la misma solución llegamos a través de la hoja de cálculo Excel y la función +TIR(B1:B6):

A continuación formamos el cuadro del costo amortizado.

31.12.X1. Por la reclasificación del largo al corto plazo.

Finalmente procedemos a contabilizar los asientos correspondientes al devengo de intereses y al pago de la segunda cuota:

31.12.X2. Por el pago de la cuota.

31.12.X2. Por la reclasificación del largo al corto plazo.

Después del pago de la cuota, la revisión del tipo de interés del préstamo supone que hay que calcular, en primer lugar la nueva anualidad que amortiza el préstamo. La deuda pendiente de pago contractualmente (con el banco) es de $ 70.201.291,70. (véase cuadro 3), que es diferente del costo amortizado de $ 69.118.645,16 (véase cuadro 4).

Por el cálculo de la nueva anualidad a través de la función +PAGO(B3;B2;B1):

Y el cuadro de amortización del préstamo con el tipo de interés contractual es el siguiente:

Una vez calculada la anualidad constante que amortiza el préstamo, se procede a calcular de nuevo el tipo de interés efectivo, para ello comparamos la deuda pendiente con lo que entregamos:

Despejando en la fórmula ie obtenemos el tipo de interés efectivo de 7,3556%. A la misma solución llegamos a través de la hoja de cálculo Excel y la función +TIR(B1:B5):

A continuación formamos el cuadro del costo amortizado.

Finalmente procedemos a contabilizar los asientos correspondientes al devengo de intereses y al pago de la última cuota:

31.12.X3. Por el pago de la cuota.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.