Instrumentos Financieros: Pasivos Financieros. Ejemplos deudas comerciales (II)

EJEMPLO: Pasivos financieros. Débitos y partidas a pagar. Compras con IVA a más de 1 año.

El 1.5.X3 la sociedad X ha adquirido mercaderías por importe de 929.800 u.m. pagaderas dentro de 2 años. En factura se incluyen 1.300 u.m. de gastos de transporte y un descuento comercial de 5.000 u.m. Aunque el proveedor no ha girado ninguna cantidad en concepto de intereses, se sabe que el precio final de esas mercaderías si el pago se realizase en iguales condiciones, pero al contado, sería de 840.000 u.m.

Factura del proveedor y contabilización de las operaciones derivadas de la información anterior, teniendo en cuenta que el IVA aplicable es del 16%.

Solución: 1. Factura del proveedor.

2°. Contabilización: La deuda con el proveedor (1.074.276 u.m.) es un pasivo financiero de la cartera de “débitos y partidas a pagar”, que se valora por el valor razonable de la contraprestación.

En el caso de débitos por operaciones comerciales con vencimiento superior a 1 año, será necesario actualizar dicho valor razonable a un tipo de descuento adecuado si no se hubiera establecido un tipo de interés contractual.

En definitiva, las normas internacionales de información financiera consideran que en una compra a 2 años tiene que haber intereses por aplazamiento, y si no se han estipulado expresamente (por ejemplo, consignándolos en factura), se deberán reconocer contablemente mediante la actualización financiera de la deuda.

Respecto al IVA, si no se desglosan los intereses por aplazamiento en factura, el importe total de la contraprestación se considera base imponible y sobre él se gira el 16%.

Por el cálculo del tipo de actualización:

En este caso hay que destacar, que al contabilizar la cuenta por pagar por el valor presente, del pago a realizar en dos años, produce un efecto positivo en el valor registrado en el inventario de mercaderías, debido a que el importe que se registra en el IVA deducible es el reflejado en el documento jurídico o factura de 148.176 u.m., por lo que el importe en inventario es de 826.224 u.m., inferior este al importe de contado de estas mercancías de 840.000 u.m.

31.12.X3. Por el devengo de los gastos financieros.

Aquí la contabilidad será una herramienta fundamental en la toma de decisiones, ya que estará reflejando el importe que tendría que pagar la empresa en esta fecha, en caso de disponer de suficiente liquidez, y debido al principio de equivalencia de capitales en una operación financiera, ya que el costo amortizado a esta fecha es equivalente al importe a pagar al vencimiento.

31.12.X4. Por el devengo de los gastos financieros.

31.12.X4. Por la reclasificación del largo al corto plazo.

1.5.X5. Por el devengo de los gastos financieros.

1.5.X5. Por el pago de la deuda al proveedor.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.