Instrumentos Financieros: Pasivos Financieros. Ejemplos deudas comerciales (IV)

EJERCICIO FINANCIACIÓN A TIPO 0%

Nuestra sociedad se plantea renovar la maquinaria del ascensor y sustituirla por otra más nueva y eficiente. El costo de la renovación sería de $ 180.000.000 y, debido al ahorro energético que conllevaría la renovación, se beneficiaría de una financiación al 0% por la mitad del importe, a devolver en 3 cuotas de igual importe durante los próximos años. Se ha considerado financiar en una entidad de crédito el resto de la inversión, pero el interés que cargaría sería del 6%, algo excesivo a juicio de los socios, por lo que deciden ser ellos los que den la financiación a la sociedad aplicándose un interés del 1% a devolver mediante sistema francés (cuota constante) durante los 3 años siguientes. El cuadro de amortización de dicha deuda sería el siguiente:

Se Pide:

Asientos contables a lo largo de la vida de las dos financiaciones recibidas.

Solución:

En ambos casos se trata de financiaciones recibidas a un tipo de interés inferior al de mercado. A la hora de realizar su registro contable deberá atenderse al fondo económico de la operación, independientemente de la forma jurídica que se les haya dado a esas operaciones. Vemos que en ambos casos supone una ayuda dada a la sociedad, bien por la Administración Pública, bien por los socios, por lo que se debe reconocer esas ayudas recibidas conforme a su naturaleza.

1.- FINANCIACIÓN RECIBIDA DE LOS SOCIOS:

  • Actualizamos los tres pagos a una tasa de mercado (consideramos la que nos ofrece el banco del 6%)

  • Asiento de la recepción de la financiación:

  • Al cierre del ejercicio X1 se deben devengar los intereses de la financiación, reconocer el pago de la deuda que corresponde a este ejercicio y reclasificar la parte del préstamo que pasa de largo a corto plazo.

  • Asientos al cierre del ejercicio X2:

  • Únicamente resta ya reconocer el pago de la cuota del ejercicio X3:

  1. FINANCIACIÓN RECIBIDA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:
  • Al igual que veíamos en el caso anterior la deuda deberá reconocerse por su valor razonable, entendiendo por tal el valor actual de las obligaciones de pago futuras actualizadas al tipo de interés de mercado (6%), el tipo de interés pactado 0% (forma) no tiene ninguna incidencia contable.

  • Atendiendo al fondo económico de la operación, al tratarse de préstamos concedidos a tipo de interés cero o inferior de mercado, existe una subvención de tipo de interés, por diferencia entre el importe recibido y el valor razonable de la deuda (valor actual de los pagos a realizar descontados al tipo de interés de mercado.)
  • El cuadro del costo amortizado para contabilidad será:

  • Asiento de la recepción de la financiación, y reconocimiento subvención:

  • Al cierre del ejercicio X1 se deben devengar los intereses de la financiación, reconocer el pago de la deuda que corresponde a este ejercicio y reclasificar la parte del préstamo que pasa de largo a corto plazo, así como transferir parte de la subvención al resultado:

  • Asientos al cierre del ejercicio X2:

  • Asientos al cierre del ejercicio X3:

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.