¿Insultar a un compañero de trabajo como justa causa para despedir a un trabajador?

Inicio » Derecho laboral. » (22 / 05 / 2011 )

En una empresa con un importante número de trabajadores es imposible evitar que sucedan discusiones entre compañeros de trabajo, y al respecto nos ha planteado un lector si es posible despedir a un trabajador por haber insultado a un compañero.

Algunas empresas incluyen en su reglamento interno de trabajo en los contratos de trabajo, como una falta grave el hecho de protagonizar hechos bochornosos como discusiones fuertes o peleas entre compañeros, por lo que eventualmente podría configurarse una justa para un despido.

No obstante, cualquier causal acto o hecho calificado como falta grave, constitutiva de justa casa para la terminación del contrato de trabajo, por sí sola no lo es.

Ese comportamiento calificado como falta grave, debe ser reiterativo, generalizado, de modo que por un insulto o una  discusión fuerte no se puede despedir a un trabajador, a no ser, ser repite, que estos hechos sean reiterativos.

Al respecto la sala laboral de la corte suprema de justicia en sentencia del 7 de octubre de 2003 radicación 20387, con ponencia del magistrado Luis Gonzalo Toro Correa dijo:

“… lo cual claramente da a entender que la citada voz alude a la persona que exhibe una permanente disposición al conflicto y busca desunir, enemistar o enemistarse, dividir, encizañar, en una palabra a la persona conflictiva y problemática que genera con su actitud un ambiente que imposibilita el desarrollo normal de las actividades de la empresa y no a aquella que tiene ocasionalmente una dificultad con un compañero o una compañera de trabajo. Aceptar este último entendimiento de la locución (como lo pretende la empresa recurrente) implicaría que lo que se busca con la cláusula contractual es crear un ambiente “aséptico” y absolutamente desconocedor de la condición humana.

Pero lo que no puede aceptarse es que la cláusula contractual pueda entenderse como cualquier inconveniente, disconformidad o roce aislado que tenga un trabajador con un solo compañero, ni una natural reacción como la atribuida a la demandante en la comunicación de despido así:…”

Resaltamos en negrilla algunas partes para hacer énfasis en que los posibles conflictos entre trabajadores que lleven a insulto o malos tratos, en la medida en que sean casos aislados, no se pueden alegar como justa causa para despedir a un trabajador, aunque el hecho del que se acusa al trabajador haya sido regulado por la empresa como una justa causa para el despido de un trabajador.

Así que sin un ben día Juan Insulta a Pedro, lo recomendable es que la empresa amoneste a Juan, le pase un llamado de atención, etc. Si luego esa situación se vuelve reiterativa se podrá entonces configurar una justa causa para su despido.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

22 Opiniones
  1. patricio dice:

    ase mas menos mas de 9 meses tuve una pelea con un compañero de trabajo me finiquitaron luego entre a trabajar de auxiliar de buses tuve que hablar con el sindicato para que me arreglara mi finiquito para que no saliera la causa del porque me finiquitaron de esa manera pude trabajar de auxiliar en el cual no dure mucho porque no lo pase bien desde ese entonces que no encuentro trabajo tengo una hermana que esta trabajando donde a mi me finiquitaron fue a recursos humanos hablar por mi me vieron en el pc y aun sale mi causa del porque me despidieron sera una de las razones por el cual no me llaman de ningún lado que e mandado curriculum nunca en mi vida avía pasado por algo similar

  2. david dice:

    pregunta alos cuantos dias de enviar un trabajador ha diligancia de descargos sele puede terminar el contrato o sea despues de cuantos dias ya no es valido

    • andres dice:

      Debe ser casi de inmediato (lea el principio de inmediatez), pues se entendera y si deja pasar mucho tiempo, que la falta ha sido condonada o perdonada.

  3. Nan dice:

    hola qria saber si me podrian ayudar a saber cm enfrentar las agreciones de mis compeñeras. hace 3 años q trabajo en esta empresa y jamas tube problemas cn nadie, hay mucha gente nueva y entre ellas una señora y una muchacha ya un poco señora tambien y me atacan constantemente, a todos mis compañeros les inventan cosas de mi vida personal lo cual en su momento afecto mi relacion con mi novio,hace unos dias tube una crisis de nervios por no saber q hacer ante tanta cosa q me dijieron,no puedo trabajar en paz todo el tiempo tirandome indirectas y haciendo cosas de niños. tengo 22 años y ellas ya son mayor q puedo hacer xa que esto ya no me afecte?

    • Rocio dice:

      Acuda al departamento de Recursos Humanos o de Salud Ocupacional, la empresa debe haber elegido el Comité de Convivencia Laboral que debe actuar en caso de Acoso Laboral

    • ana dice:

      Nan... debes ser hermosa, joven y con un hermoso futuro. Te envidian, por eso te están haciendo de todo. Hay gente con una maldad imposible de entender. Hace 12 años que trabajo en un hospital público, imaginate si no sabré yo de mujeres despiadadas, envidiosas y endiabladas.
      Ojala pudieras ser tan fuerte como yo para irte a un lugar mejor, a otro departamento en la empresa, o a un lugar donde se te aprecie.
      Yo hace un año que cambié de oficina y esto cambió mi visión completa del mundo. Ahora me doy cuenta las cosas que yo toleraba!!!!!
      Nadie se merece un mal trato en el ambiente laboral, es INCONCEBIBLE!!!!
      Busca un lugar donde se te trate con RESPETO!!!

  4. cris dice:

    hola mi consulta es la siguiente .. el día de ayer al llegar a mi puesto de trabajo un compañero me en peso a decir que era sapo y a ofrecerme combo .gracias a dios mantuve una actitud regalada y no paso a mayores .pero el después de a verme tratado de sapo y gua-ton movido se retiro de del turno que le correspondía con migo ... informe a la plana mayor de la situación pero no recibí ninguna respuesta competente al caso .. estoy preocupado ya que si sigue esta situación me veré en la obligación de reaccionar y paliar con el ..
    que puedo a ser

    • pedro dice:

      vaya a la escuela, aprenda a escribir y luego, a la brevedad, le responderan....

      • natalia dice:

        Pedro: debemos tener tolerancia con las demas personas, si su comentario no es un aporte para otros, considere abstenerse de hacerlo, podemos herir al prójimo con una ofensa de este tipo. No todas las personas tuvieron o tienen las mismas posibilidades que usted tuvo, aunque dudo mucho que usted tenga la suficiente educaciòn como para ver con respeto lo que otros escriben.

  5. Selena dice:

    Mi compañera de trabajo me acosa, me grita y me falta al respeto. Tengo miedo de ir al trabajo y estoy pensando en renunciar. Que me aconsejan? Gracias, Selena

  6. ana dice:

    una compañera que es contrata constantemente me hostiga mandandome indirectas y riendose sobre mi cojera, yo soy nombrada, y en esta institucion publica, los contratados tienen una infulas de poder, jams le di motivos para su agresion, salvo que aluien me haya indispuesto, pero eso no es mi asunto, no se como actuar para que reciba un justo castigo, yo puedo muy bien defenderme e insultarle tambien pero no es eso lo que quiero, solo quiero que aprenda a respetar a la gente por mas vara que ella tenga. gracias.

    • paola dice:

      Eso es discriminación laboral por tu aspecto físico. Lo mejor es que no le des importancia, ni le contestes nada, mucho menos delante de otras personas, ya que si se agravan las cosas, ella puede cambiar la versión de los hechos, tu eres la que la hostiga y tiene testigos. Sería bueno hablar con el superior de ella, o con la persona de recursos humanos o sicóloga, hablarle sobre lo preocupada que estas con la actitud de ella, pero sin que se vea que es una queja. De forma que se den cuenta que eres una persona muy equilibrada, una dama ante todo y que la grosera es ella. Depende de la conversación que tengas, puedes decir que lamentablemente si el problema es por tu condición física, tendrías que demandarla.

  7. ivan bravo dice:

    si un trabajador falta le dan 48 horas para justificar, si en caso no justifique cual es el plazo que tiene el empleador para sancionar la falta, por ejemplo yo falte el día 18 de julio y recién el 19 de setiembre me dicen que tengo un memorándum por dicha falta, como me negué a recibirlo me dijeron que me suspenderían tres días por negarme a firmar ese memo, es eso legal teniendo en cuenta que ya me descontaron de mi sueldo ese día no laborado

  8. juan jose dice:

    por favor me podrían dar una mano en este problema que tengo

    tengo un compañero de trabajo que me insulto en varias oportunidades y un día reaccione de mala manera agrediendo a mi compañero ahora estoy en una incertidumbre si voy a ser sancionado o despedido soy un trabajador que nunca e tenido un problema ni con la empresa ni con mis compañero
    me podrían informar si este problema es motivo para que me despidan

  9. pao dice:

    si en una empresa se presenta una eventual discusion, pelea entre algunos compañeros, y la administración decide dar por terminado el contrato de trabajo a unos de los implicados que prestaciones legale se le debe cancelar a empleado.

  10. samuel dice:

    en la empresa un compañero se acostó con la esposa de otro.
    el compañero se dio cuenta y intento agredir a el otro pero fue cogido por los demas compañero que lo calmaron.
    como manejo esa situación

  11. Christian dice:

    Buenos dias mi consulta es la siguiente...llevo trabajando 8 meses en una empresa tengo contrato indefinido y el dia de ayer fui despedido por incurrir en una pequeña pelea con un compañero de trabajo....necesito saber cual es el articulo que aplicara la empresa para el despido y que es lo que me corresponde en pago....¿tengo derecho a indemnizacion?...gracias.

  12. Sandra Arias dice:

    Por favor indíqueme que se debe hacer en caso de que se le haga un llamado de atención a un empleado y este no lo acepte es decir no lo firma.

  13. Diana Peña dice:

    Buenas Tardes, quisiera saber si uno o varios memorandos pueden ser considerados como justa causa de despido, en que caso se da, a los cuantos y como se maneja el tema desde el punto de vista del empleado.
    Gracias!!!

  14. Juan dice:

    Cuando una empresa contrata a una persona a traves de una bolsa de empleo, por obra o labor y esta es despedida sin justificarle una causa y la labor aun continua, que derecho tiene la persona?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.