¿Insultar a un compañero de trabajo como justa causa para despedir a un trabajador?

En una empresa con un importante número de trabajadores es imposible evitar que sucedan discusiones entre compañeros de trabajo, y al respecto nos ha planteado un lector si es posible despedir a un trabajador por haber insultado a un compañero.

Algunas empresas incluyen en su reglamento interno de trabajo en los contratos de trabajo, como una falta grave el hecho de protagonizar hechos bochornosos como discusiones fuertes o peleas entre compañeros, por lo que eventualmente podría configurarse una justa para un despido.

No obstante, cualquier causal acto o hecho calificado como falta grave, constitutiva de justa casa para la terminación del contrato de trabajo, por sí sola no lo es.

Ese comportamiento calificado como falta grave, debe ser reiterativo, generalizado, de modo que por un insulto o una  discusión fuerte no se puede despedir a un trabajador, a no ser, ser repite, que estos hechos sean reiterativos.

Al respecto la sala laboral de la corte suprema de justicia en sentencia del 7 de octubre de 2003 radicación 20387, con ponencia del magistrado Luis Gonzalo Toro Correa dijo:

“… lo cual claramente da a entender que la citada voz alude a la persona que exhibe una permanente disposición al conflicto y busca desunir, enemistar o enemistarse, dividir, encizañar, en una palabra a la persona conflictiva y problemática que genera con su actitud un ambiente que imposibilita el desarrollo normal de las actividades de la empresa y no a aquella que tiene ocasionalmente una dificultad con un compañero o una compañera de trabajo. Aceptar este último entendimiento de la locución (como lo pretende la empresa recurrente) implicaría que lo que se busca con la cláusula contractual es crear un ambiente “aséptico” y absolutamente desconocedor de la condición humana.

Pero lo que no puede aceptarse es que la cláusula contractual pueda entenderse como cualquier inconveniente, disconformidad o roce aislado que tenga un trabajador con un solo compañero, ni una natural reacción como la atribuida a la demandante en la comunicación de despido así:…”

Resaltamos en negrilla algunas partes para hacer énfasis en que los posibles conflictos entre trabajadores que lleven a insulto o malos tratos, en la medida en que sean casos aislados, no se pueden alegar como justa causa para despedir a un trabajador, aunque el hecho del que se acusa al trabajador haya sido regulado por la empresa como una justa causa para el despido de un trabajador.

Así que sin un ben día Juan Insulta a Pedro, lo recomendable es que la empresa amoneste a Juan, le pase un llamado de atención, etc. Si luego esa situación se vuelve reiterativa se podrá entonces configurar una justa causa para su despido.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

13 Opiniones
  1. karen dice:

    un compañero quien es un contratista de la empresa se pone a lavar el carro de el q es con el q le trabaja a la empresa, al hacer dicho caso deja el piso de la oficina sucio cuando el día anterior ya la aseadora había hecho aseo general, le informo q por favor no vaya a dejar el piso así porque nada mas ayer la aseadora dejo todo limpio el se enoja y me dice pues no es necesario que me lo diga yo se que lo tengo que hacer así q no se meta una ves dice eso le dije q no me hable así porque yo no soy adivina de lo q pase por la mente de el para así mismo no decirle nada el se escandaliza todo y me dice q yo no soy su jefe q me calle y que no le diga nada que si no fuera porq soy mujer la cosa fuera distinta después se sube donde dos compañeras a poner quejas como si ellas fueran jefes de el o le fueran a solucionar algo y me seguía diciendo q me callara que yo no era nadie y q agradezca q soy mujer q me fuera.

  2. Edwing Guerra dice:

    es muy importante para mi informarme de estos detalles para tener en cuenta de q existen personas ya sea d nivel jerarquico o personas q pertenecen a la empresa tienen un comportamiento d buscar toda clase d problemas x eso deseo informarme gracias

  3. mauricio dice:

    un companero de clase me insulto termino saooO en via publica y otra vez en clase y todos se rieron de mi que un delitoo fue dons veces me siento mal moralmente

  4. Ana dice:

    Una compañera tuvo actos de discriminación contra mí, uno de ellos racista y muy fuerte. Fui a Recursos Humanos me escucharon, estuvieron de acuerdo que es una persona conflictiva (no solo conmigo), la llamaron a una conversación (no descargos) y lo aceptó pero no se retractó de nada.
    La persona continua con su mala actitud. Qué debo hacer ante esto? Gracias.

    • MFranco dice:

      Ana buenas tardes.
      Esa "conversación" que menciona, fue lo realizado por el Comité de Convivencia Laboral (Resoluciones 652 y 1356 de 2012)? Si fue asi, el procedimiento esta incompleto, posterior a escuchar a ambas partes, debe darse un tercer momento dond se reúne a las partes con el fin de "formular" un plan de mejora concertado entre las partes, para construir, renovar y promover la convivencia laboral, garantizando en todos los casos el principio de la confidencialidad; asi mismo, debe el Comite hacer un seguimiento al cumplimiento de esos acuerdos; si la situación no se resolvió, ud estaria en derecho de asistir a la Inspección de Trabajo de su ciudad y poner en conocimiento la situación.
      Quedo atenta a comentarios. Saludos.

  5. daniel dice:

    hola yo queria comentar mi caso que es el siguiente, llevo trabajando 8 años en una empresa con contrato fijo en la cual desde que empezo lo de la crisis pasa mucha gente por aqui, pero en una de tantas renovaciones que hace la empresa un compañero de trabajo un dia hizo una broma de cual no me gusto, y me enfade pero no le conteste pero el al preguntarme porque me enfade le comente que lo que hizo me enfado (dijo que el equipo del turno contrario al mio sospecha que soy homosexual), al responderle de esa forma su postura cambio a peor y dijo que no iba a gastarme bromas y yo tampoco se las gaste a el, luego el volvio al turno opuesto al mio y cuando volvimos a coincidir empezada a buscarme las cosquillas diciendo que deberia de dejar el puesto limpio y recogido y tambien cargar las maquinas de trabajo, quise hablar con el de forma conciliatoria y empezo a gritarme y a tratarme mal.
    luego en otra oportunidad volvimos a coincidir y tuvo un problema con los jefes y me culpo de eso y me amenazo delante de la coordinadora, puesto a la actitud del compañero decidi comentarle a unos de los jefes para que intervenga y el jefe intervino, al cobo de unos dias volvi a coincidir con el compañero y me dijo que era un cobarde y que iba a cotillar con los jefes y que en su pueblo las cosas se resuelven de tu a tu, pasando un tiempo otra vez volvi a coincidir y me volvio a amenazar y me dijo que deje de hablar de el o si no ya vere, me molesto y le conteste que que iba a pasar y me dijo que ya vere.
    despues de eso volvi a comentarle a otro jefe del equipo y me dijo que le ignore y que cualquier cosa que le llame
    (apesar que RR.HH) ya estaba enterada del asunto volvio el compañero a reinsidir faltandome el respeto diciendo que porque le miro tanto que le gusto. Me volvi a tragar el enfado que tenia hable con recursos y me dijo que esto parece de colegio y que recursos no entra en esos temas y apesar de recordarle a la jefa de recursos que la empresa tiene que velar tanto por la seguridad fisica y psiquica del trabajador me dijo que ignore y pase del compañero.
    ahora todo esto que comento en forma abreviada es un largo periodo de 4 meses y sin entrar en muchos detalles la verdad es que me siento atado de manos ya que la empresa no hace nada apesar de la reinsercion de falta de respeto hacia mi persona y lo poco que puedo hacer no me ayuda a trabajar de forma tranquila y productiva .
    algo que no he comentado en el trabajo porque creo que no lo veo conveniente; es que tengo depresion (no lo comento porque no hace que afecte mi desempeño de trabajo), y llevo cerca de un año tomando medicamentos de liberacion prolongada (antidepresivos)
    la verdad es que no se que hacer ya que la empresa no hace nada y temo contestar mal al compañero ya que puedo perder mi puesto de trabajo ya que soy fijo...

  6. Viviana hernandez dice:

    Buenos días tengo una situación en la empresa donde estoy me enviaron a descargos por una discusión con un superior, el cual es una persona tosca y grosera y cada vez que puede le habla muy feo a la gente, pasado esto hace meses sufrí un problema de acoso por parte de un superior también que me cogió los senos en dos oraciones yme decía cosas morbosas con esto reaccione y lo insulte y en la empresa me situaron a descargos esa vez no me dijeron nada y no hicieron nada, si en esta ocasión me despiden puedo demandar la empresa por el!acosó presentado.

  7. Alberto dice:

    Yo laboré hace 10 años en un cybercafé con un muchacho que no cumplía su horario y encima era grosero, un día llegó a mi puesto de trabajo gritandome y amenazandome, le dejé saber el incidente a mi jefe y a los 2 días el compañero fue despedido por su conducta y por abandono del trabajo durante su jornada laboral y encima tuve que tolerar que ese señor me estuviera acosando durante 2 semanas en mi trabajo porque iba a acosarme aunque el ya no trabajaba allí.

  8. lara,sara esther dice:

    Cionsuta: en las ultimas elecciones gremiales, mi hijo se postulo como delegado, a raiz de ello lo estan provocando(otros delegados de la empresa) para que reaccione mal. En estos dias se entero que le quieren meter drogas en su box, asi poder despedirlo con causa. Que puede hacer ante esta situacion? Muchas gracias

  9. Allan dice:

    hola

    yo trabajo en un hotel y estoy teniendo problemas constantes con unos de los empleados de mayor rango, pero el no es el jefe , el la mayoria del tiempo me trata con palabras occenas humillandome asta el mas no poder delante de quien sea , el me golpea de lante de los demas empleados y me empuja muy fuerte entre otras cosas

    me gustaria saber que puedo hacer en este caso , porque ya no tolero esto mas

    • Alberto dice:

      Allan comprese una mini grabadora digital y grabe las cosas que ese señor le diga, cuando tenga pruebas las presenta a su superior para que así despidan a ese abusador

  10. patricio dice:

    ase mas menos mas de 9 meses tuve una pelea con un compañero de trabajo me finiquitaron luego entre a trabajar de auxiliar de buses tuve que hablar con el sindicato para que me arreglara mi finiquito para que no saliera la causa del porque me finiquitaron de esa manera pude trabajar de auxiliar en el cual no dure mucho porque no lo pase bien desde ese entonces que no encuentro trabajo tengo una hermana que esta trabajando donde a mi me finiquitaron fue a recursos humanos hablar por mi me vieron en el pc y aun sale mi causa del porque me despidieron sera una de las razones por el cual no me llaman de ningún lado que e mandado curriculum nunca en mi vida avía pasado por algo similar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.