Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Interés presuntivo por préstamos a socios

El Estatuto tributario en el artículo 35, ha establecido que los préstamos que las empresas hagan a sus socios, o los préstamos que los socios hagan a las empresas, deben generar un interés presuntivo, el cual es un ingreso gravado con el impuesto a la renta.

Textualmente, el artículo 35 señala:

Las deudas por préstamos en dinero entre las sociedades y los socios generan intereses presuntivos. Para efectos del impuesto sobre la renta, se presume de derecho que todo préstamo en dinero, cualquiera que sea su naturaleza o denominación, que otorguen las sociedades a sus socios o accionistas o estos a la sociedad, genera un rendimiento mínimo anual y proporcional al tiempo de posesión, equivalente a la tasa para DTF vigente a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al gravable.

La presunción a que se refiere este artículo, no limita la facultad de que dispone la Administración Tributaria para determinar los rendimientos reales cuando éstos fueren superiores.

La ley supone que todo préstamo que se realice no se hace a título gratuito, sino que por el contrario, es natural y comercialmente aceptado, que genere unos Rendimientos financieros, una Rentabilidad, los cuales no pueden superar la Tasa de usura, y en este caso, no deben ser inferiores a un mínimo presunto.

A falta de cobro de intereses por parte de las empresas, por préstamos realizados a los socos, la ley tributaria presume que como mínimo se debe generar un interés equivalente al DTF vigente a 31 de diciembre del año anterior. Si la empresa, dentro de su libertad de administrar sus recursos, decide no cobrar intereses a los socios, debe entonces responder ante el estado por esos ingresos dejados de cobrar y recibir. En otras palabras, las empresas pueden disponer y ofrecer concesiones pero sólo sobre lo que le corresponde, lo que es suyo, más no sobre lo que le corresponde al estado (los impuestos que teóricamente debe generar un ingreso dejado de cobrar).

El interés presuntivo se aplica sin perjuicio del interés real

El hecho que la ley fije un interés mínimo presunto por los préstamos entre sociedades y socios, no significa que en los casos en que se pacten intereses reales superiores, no se declaren. En estos casos se deben declarar los intereses efectivamente cobrados, pues así se desprende de la lectura del segundo párrafo del artículo 35 del estatuto tributario.

El interés presuntivo opera en ambos sentidos

Así como la empresa debe calcular y declarar los intereses presuntivos por los préstamos que realicen a los socios, también los socios, en el caso que le hagan préstamos a las empresas, deben calcular y declarar el interés presunto.

El interés presuntivo no es una deducción

El hecho que un contribuyente declare un ingreso por interés presunto, no le da derecho al beneficiario del préstamo que generó el interés presunto, de solicitar como deducción ese interés.

Supongamos que la empresa A le presta plata a su socio X. La empresa declara un interés presunto de $1.000.000. Si el interés fuera real, el socio X podría solicitar ese interés como deducción puesto que efectivamente lo pagó, pero al ser presuntivo, significa que no lo pagó y fue la empresa quien debió “asumir” ese interés, razón por la cual el socio no lo podrá solicitar como deducción. Además que no tendrá soporte alguno para respaldar esa deducción, pues todo lo que existirá será un anexo que debe realizar la empresa para calcular el respectivo interés. Ni siquiera existirá un registro contable en la empresa, debido a que el interés presuntivo es un concepto netamente fiscal que no debe ser contabilizado.

Siendo así las cosas, es recomendable que en todo préstamo entre socios y sociedad se pacten intereses comerciales, de esta forma, quien recibe el préstamo puede deducir los intereses pagados, lo que en cierta forma compensa el ingreso que la empresa debe declarar por el mismo concepto.

De pactarse intereses reales, debe soportarse tanto el acuerdo como el respectivo pago para poder deducirlos posteriormente sin problemas, puesto que los gastos financieros, como cualquier otra deducción, deben estar soportados por documentos válidos.

Vea: Anticipo de utilidades se asimila a préstamos a socios, Interés presuntivo sobre cuentas por cobrar a socios

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

8 Opiniones en “Interés presuntivo por préstamos a socios”
  1. Soledad dice:

    Hola en el caso de las sociedades por acciones (SpA), cuando la empresa le realiza un prestamo al socio en UF se cumple con la norma para que no se considerado un anticipo de dividendo?

  2. Amilcar Pacheco dice:

    buenas tardes

    la empresa coloco un monto a plazo fijo que gano intereses el cual ese interes lo puedo colocar como cuenta por pagar a socio para asi no aumentar mi estado de resultado

  3. magaly dice:

    Buenas tardes

    me podrian responder un inquietud la empresa donde laboro hizo un prestamo de $: 25000,oo al bco. para participar en un remate de un bien, pero no gano, por lo que el gerente dijo que la misma cia un chq. por el mismo valor y el se haria cargo de lo que son los intereses y cuotaar s que le toca pagar a la cia. entonces el gerente y no recibiria sueldo

    Ahora me dicen que eso es como un PRESTAMO A SOCIOS Y QUE DEBO HACER LAS RETENCIONES RESPECTIVA, PERO SEGUN LA LEY TRIBUTARIO ES DE 100.000 EN ADELANTE, CON 25000,OO CUANTO SERIA DE RETENCION Y LA DEUDA YA NO NECESITA PAGARLA EL GERENTE O SI_

    cuanto es el valor de la retencion por 25000 y es un prestamo que el gerente debe pagarle a la cia.

  4. amira dice:

    en cual renglon de la declaración de renta deben ir esos intereses presuntivos

  5. Omar B dice:

    Cuando una empresa esta en etapa preoperativa y no se han hecho ventas, (no se ha facturado) los gastos en la puesta en marcha se contabilizan en el diferido (1710) para amortizar en vigencias futuras, la pregunta es : ¿que pasa con los prestamos de los socios, generan un interes presunto y como se registra en la declaracion de renta, ? este seria el unico ingreso gravado y tendria que pagar impuesto? o lo puedo llevar al diferido y declararlo en el periodo siguiente?? agradezco sus opiniones, gracias

  6. lubier rodriguez trujillo dice:

    por que se liquidan los intereses presuntivos segun el articulo 35 del et si no son deducibles,
    o son deducibles cuando efectivamente se pagan y no se asumen?

  7. Dora J. Corredor T. dice:

    Los articulos publicados son muy claros y de gran valía para la aclaración de dudas

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.