Interés presunto para préstamos en dinero entre empresa y socios por el año gravable 2012 es de 4.98%

Aunque la declaración de renta de las personas jurídicas ya debió haberse presentado hace un buen rato, no sobra recordar que para las empresas que prestaron dinero a sus socios existía la obligación de liquidar intereses presuntos a una tasa del 4.98%.

Y cuando sucede lo contrario, es decir que son los socios los que prestan plata a la empresa o sociedad, también le asiste la obligación a los socios de liquidar los intereses presuntos a la misma tasa. Naturalmente que si el socio no declara renta no debe liquidar tales intereses.

Por último, precisar que lo que es ingreso presunto para uno no es costo o gasto para otro, toda vez que la ley no contempló el gasto presunto por pago de intereses. A la declaración de renta sólo se pueden llevar como gasto o costos los intereses efectivamente pagados.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.