Intereses de vivienda para personas naturales no están limitados por subcapitalización

El artículo 109 de la ley 1607 de 2012 adicionó una limitación a la deducción por concepto de intereses, dejando claro que solo existen dos excepciones para no aplicar la norma, una ser una entidad vigilada por la superintendencia financiera, y otra en el sentido de desarrollar proyectos de infraestructura de servicios públicos.

Al respecto el artículo 118 ET señala:

Art. 118-1. Subcapitalización. Sin prejuicio de los demás requisitos y condiciones consagrados en este Estatuto para la procedencia de la deducción de los gastos por concepto de intereses, los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios sólo podrán deducir los intereses generados con ocasión de deudas, cuyo monto total promedio durante el correspondiente año gravable no exceda el resultado de multiplicar por tres (3) el patrimonio líquido del contribuyente determinado a 31 de diciembre del año gravable inmediatamente anterior.

En virtud de lo dispuesto en el inciso anterior, no será deducible la proporción de los gastos por concepto de intereses que exceda el límite a que se refiere este artículo.

Par. 1. Las deudas que se tendrán en cuenta para efectos del cálculo de la proporción a la que se refiere este artículo son las deudas que generen intereses.

Par. 2. Los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, que se constituyan como sociedades, entidades o vehículos de propósito especial para la construcción de proyectos de vivienda a los que se refiere la Ley 1537 de 2012 sólo podrán deducir los intereses generados con ocasión de deudas, cuyo monto total promedio durante el correspondiente año gravable no exceda el resultado de multiplicar por cuatro (4) el patrimonio líquido del contribuyente determinado a 31 de diciembre del año gravable inmediatamente anterior.

Par. 3. Lo dispuesto en este artículo no se aplicará a los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios que estén sometidos a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Par. 4. Lo dispuesto en este artículo no se aplicará a los casos de financiación de proyectos de infraestructura de servicios públicos, siempre que dichos proyectos se encuentren a cargo de sociedades, entidades o vehículos de propósito especial.

No obstante, algunas personas naturales pagan intereses de vivienda son deducibles en virtud del artículo 119 del Estatuto Tributario. La pregunta que surge entonces es ¿los intereses de vivienda también están limitados por la regla de subcapitalización?

Al respecto, la DIAN mediante concepto 045542 del 2014 aclaró que la deducción por intereses de vivienda NO está condicionada a la regla de subcapitalización señalada en el artículo 118-1 ET. Dice el concepto lo siguiente:

“De las norma citadas este despacho interpreta que el artículo 119 del Estatuto Tributario es norma especial y prevalece frente a lo contenido en el artículo 118-1 ibídem, razón por la cual este último no se aplica respecto de los intereses sobre préstamos para adquisición de vivienda, adquiridos por personas naturales…

…Como se observa,  el propósito del artículo 118-1 del Estatuto Tributario es promover una mayor neutralidad frente a las opciones de capitalización de las empresas, que generalmente tiene  el sesgo que favorece la deuda sobre el capital, en razón de la deducibilidad de los intereses.”

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.