Intereses legal

Eventualmente podemos encontrar en alguna norma, doctrina o jurisprudencia el término “Interés legal”, el cual a veces confundimos con otro tipo de interés, que bien podría ser cualquiera, pero generalmente cuando se utiliza este término se refiere a un tipo de interés muy específico.

Generalmente conocemos el interés corriente bancario, el interés moratorio y la tasa de usura, pero existe un interés denominado por la ley así, interés legal.

El interés legal tiene su origen en el artículo 1617 del código civil que dice:

Indemnización por mora en obligaciones de dinero. Si la obligación es de pagar una cantidad de dinero, la indemnización de perjuicios por la mora está sujeta a las reglas siguientes:

1a.) Se siguen debiendo los intereses convencionales, si se ha pactado un interés superior al legal, o empiezan a deberse los intereses legales, en el caso contrario; quedando, sin embargo, en su fuerza las disposiciones especiales que autoricen el cobro de los intereses corrientes en ciertos casos.

El interés legal se fija en seis por ciento anual.

2a.) El acreedor no tiene necesidad de justificar perjuicios cuando solo cobra intereses; basta el hecho del retardo.

3a.) Los intereses atrasados no producen interés.

4a.) La regla anterior se aplica a toda especie de rentas, cánones y pensiones periódicas.

Cuando se está hablando de interés legal, se está hablando del 6% que contempla el artículo 1617 del código civil.

Naturalmente que el interés corriente bancario, el interés moratorio y la tasa de usura, también tienen un origen legal por estar contenidas en normas comerciales o civiles, pero en estos casos, se les ha asignado un nombre específico,  y el monto del interés no es fijo sino que varía en función del comportamiento del mercado financiero, intereses que se tasan en función de los valores que trimestralmente certifica la superintendencia financiera.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

54 Opiniones
  1. Andri dice:

    Hola, tengo el siguiente caso:
    Me adeudan una suma de dinero desde el 2012 ($34.000.000). El fallo del Juez (de una demanda que se llevó a cabo mediante proceso ejecutivo) dice que me deben pagar la suma de dinero desde que se hizo exigible el pago de la misma, junto con los intereses moratorios legales vigentes. En este caso, ¿los intereses moratorios legales vigentes es del 6% que se expresa el art. 1617 de el código civil?

    Entonces, la liquidación de la suma de dinero que en total me adeudan (junto con los intereses) sería de la siguiente forma:

    $34.000.000 x 6%= $2.043.000 -> Intereses anuales

    $2.043.000 x 3 años = $6.129.000 -> Intereses totales durante los 3 años

    Capital + intereses=
    $34.000.000 + 6.129.000 = $40.129.000

    $40.129.000, es la suma que me tendría que pagar la empresa en total si se liquidan con los intereses? Agradezco me responda mis inquietudes.

  2. patricia bte dice:

    Disculpe la pregunta anterior, el editorial ya lo leí, la duda es al respecto de el 30%, el cual no fué acordado, sino que el dueño de la letra dice que tiene derecho a cobrar ese porcentaje, gracias.

  3. patricia bte dice:

    Buenas, me podría por favor decir donde encuentro el editorial, lo que quiero por favor que me aclare, es si una persona puede cobrar un 30% sobre una letra firmada, gracias.

  4. patricia bte dice:

    Aclaro es un dinero que quedó pendiente de pago, y aún no se cumple un mes de firmada la letra, la persona me dice que debo pagarle el 30% de intereses, quiero saber en colombia que ley me protege en contra de este abuso, gracias.

  5. patricia bte dice:

    Hola quiero saber si al firmar una letra que no tiene un mes de vencida, la persona que tiene dicha letra puede cobrar el 30% sobre el valor acordado, gracias.

  6. gari dice:

    mi duda es. me prestaron un dinero con un interés del 30% mensual mas un interés moratorio de 3% por dia transcurrido, la persona me amenazo diciendo que si no le pago se vendrá contra mi, esto realmente es legal? puede proceder?

  7. Isabel dice:

    Vivo en una pensión de estudiantes, y mi arrendataria me está cobrando intereses del 10% por no pagar durante la fecha que estipula; pero ella estuvo de viaje y por ello no pude pagarle, mi pregunta es: mi contrato está vencido además que me subió el arriendo y no renovó contrato, yo pregunto es legal lo que está haciendo ?

    • ferandante dice:

      Isabel

      Los contratos de pensión se rigen igual por las normas de la Ley 820 de 2003 de Vivienda Urbana, y ES ILEGAL PACTAR, COBRAR O PERCIBIR Intereses por cualquier concepto.

      El contrato "no vence", termina, y si terminó y le subió el arriendo entonces se encuentra renovado, y el aumento no puede ser superior al 1.94% sobre el canon del ultimo periodo.

      Le dejamos nuestro link especializado en complemento:

      http://www.gerencie.com/tipos-de-contrato-de-arrendamiento-de-vivienda-urbana.html

      • andrea dice:

        Ferandante, quiero saber por qué afirma que el cobro de intereses es ilegal en los contratos de arrendamiento de vivienda urbana. lo he buscado por todas partes y no lo encuentro, sería tan amable de decirme cual es la fuente (ley o jurisprudencia) para poder examinarla.

  8. jose rojas dice:

    que tasa de interes para la venta de productos, se aplica en colombia y que norma la rige ?

  9. gilberto dice:

    si alguien vendió hace 14 años una propiedad por $14.000.000 que no era de el y se queso con la plata. cual es el monto que debe pagar por tanto en intereses como en capital, además jurídicamente, que se puede hacer frente a este delito?

    • FERANDANTE dice:

      Gilberto

      La venta de cosa ajena vale, asi que habría que mirarse en extremo detalle todas las circunstancias de modo, tiempo y lugar para determinar despues de tantos años, la posibilidad de intentar alguna acción, asi quien la va a intentar, porque y con que argumentos juridicos

  10. alexander dice:

    Buenas noches,

    un señor me debe nueve millones de pesos, le tengo una letra desde el 01 de junio de 2013 por ese valor ($9.000.000), la letra esta firmada y autenticada en notaria, pero no tiene fecha de cuando debe recoger la deuda, ni cuanto es el interés mensual, lo cierto es que dieciséis meses después el señor ni intereses ni la plata.Parece que el señor tiene bienes muebles (carro) pero no figura a nombre de él sino de la esposa, y no tiene nada para embargar por lo que he consultado. La pregunta es en un juzgado me pueden ayudar a recuperar esa platica con las condiciones que le planteó o definitivamente ya se perdió esa platica.

    • FERANDANTE dice:

      alexander

      Buenos Días

      Como no tenía fecha de vencimiento, es un titulo de vencimiento a la vista y al efecto, debió haberlo presentado para pago dentro del año siguiente a su fecha de creación.

      Tenga claro que la función de los juzgados "no es ayudar" sino administrar justicia, y como los errores son suyos desde el comienzo, solo a usted le compete ayudarse.

      Está bastante complicado, porque si el deudor no tiene bienes entonces no hay forma de asegurar la obligación de ninguna manera; si el carro está a nombre de terceros no es del deudor.

      • alexander dice:

        Que pena no entendí la parte en que me dice "Como no tenía fecha de vencimiento, es un titulo de vencimiento a la vista y al efecto, debió haberlo presentado para pago dentro del año siguiente a su fecha de creación", o sea, que la letra ya no tiene validez ? o todavía la puedo pasar al juzgado ?

  11. mary dice:

    Buenos días, tengo una acta de conciliación en donde e reconoció y acepto una deuda, en el acta no quedo consignado los intereses corrientes y de mora.. los puedo cobrar sin haber sido pactados o me toca cobrar solo los legales es decir el 6% anual..gracias

    • FERANDANTE dice:

      Mary

      Buenos Días

      Por Conciliación se entiende una renuncia mutua de convocado y convocante a determinadas prerrogativas con tal de prevenir o terminar un litigio, de tal forma que lo contenido en el acta es lo obliga a los intervinientes en caso de un eventual incumplimiento

      Si no quedaron acordados intereses, no podrá perseguirlos a ninguna tasa, usted renunció a ellos en interés de la conciliación.

  12. marcela dice:

    Buenas tardes para uno liquidar interese de mora y corrientes en una demanda ejecutivo singular de mínima cuantía es necesario aportar en la demanda el certificado que lo hizo un contador publico o lo puedo hacer yo..gracias

  13. Alexander dice:

    Buenas noches, me puede asesorar

    Mi padre firmó una letra de cambio por quinientos mil pesos solidariamente como fiador de una señora, supuestamente según ella ya se había pagado esa plata. Y hoy llega el acreedor con secuestre y todo, diciendo que van a embargar la casa, sin habersele notificado antes de que aún existía la deuda. La letra se firmó hace año y medio, y el señor le está cobrando dos millones y medio de pesos por concepto del dinero, e intereses... la pregunta es...
    no es muy exagerado dos millones de pesos de solo intereses por un préstamo de quinientos mil pesos en un término de año y medio. Cuanto es la tasa de interés máxima que el acreedor puede cobrar según la ley? esta siendo usurero al cobrar toda esa plata ? Mi padre piensa pagar pero creemos q está cobrando muchos intereses

    • FERANDANTE dice:

      Alexander

      Buenos Días

      Vamos por partes...

      1.
      Si la letra de padre se "firma solidariamente", no se hace como fiador,sino como codeudor, es decir, garantiza simultaneamente el pago de la obligación tal como si hubiese recibido el mutuo .

      2.
      No es necesario que exista previa notificación, porque el deudor solidario o codeudor desde que firmó la letra, se convierte en deudor, y es su obligación estar pendiente del pago del deudor principal, exigiendo la letra fisica como tal, o en su defecto, el respectivo recibo que lo acredite como tal, y no determinarse bajo supuestos.

      3.
      La cifra que usted indica de $ 2´500.000,oo en razón a que refiere que "...llega el acreedor con secuestre y todo..." nos indica aunque algo elta, que dicho valor corresponde al limite del embargo fijado por el juzgado que conoce de la demanda, pero no corresponde con la liquidación de la obligación cierta, sino de un estimado legal que el juez debe hacer al limitar el valor de los embargos y secuestros que corresponde al doble del valor cierto de una eventual liquidación al momento de ser ordenados

      4.
      Una liquidación eventual, a una tasa ponderada del 2.5% mensual estimada a titulo de ejemplo, correspondería:

      Capital......................................$ 500.000,oo
      Intereses de mora 18 meses X 2.5............. 225.000,oo
      Costas y gastos del proceso.................. 250.000,oo

      Total .......................................$ 975.000,oo

      Asi las cosas,
      la liquidación de la deuda, para pago efectivo en un solo contado se podría estimar en $ 1´000.0000,oo

      Le sugerimos notificarse de la orden de pago y dentro de los 5 primeros días siguientes a dicha notificación de acuerdo con la orden de pago, efectuar ustedes la liquidación del credito aumentada en un 20% a titulo de costas y gastos, consignar el importe a ordenes del Juzgado por intermedio del Banco AGrario de Colombia e informarlo al juzgado

      La tasa de intereses varía periodo a periodo y es certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia

  14. Alexander dice:

    Buenas noches, podría asesorarme

    Mi padre solidariamente firmó una letra por quinientos mil pesos, como fiador de una señora, le dijeron que ya habían pagado la deuda y hoy año y medio después vienen con secuestre y todo a decir que van a embargarle la casa, sin haberlo notificado antes de que existía la deuda aún. Diciéndole que debe pagar dos millones y medio de pesos por concepto del dinero intereses y demás. la pregunta es no es exagerado esos intereses que están cobrando de un año y medio. Cuanto es el máximo de interés que puede cobrar legalmente

  15. maria dice:

    En octubre 12 de 2012 firme una letra por valor de 1.200.000, debo presenter en el juzgado la liqudacion a la fecha, me puedes colabroar en decir cuanto son los intereses de la plata hasta la fecha... gracias

    • FERANDANTE dice:

      Maria

      No señora
      Solamente la letra, ya en la demanda se pide el capital junto con los intereses de mora desde qel 12 OCT 2012 y hasta que se pague.
      Los intereses de mora se liquidan mensualmente de acuerdo con la tasa que certifique la Superintendencia Financiera, siendo en promedio el 2.2% mensual, asi que haga la cuenta

  16. Julio G. Cortes dice:

    Buen día
    Agradezco me ilustre sobre lo siguiente: Adquirí una Póliza de seguro automotor en el 2006 por razones de fuerza mayor el vehículo se inmovilizó a los pocos meses de haber tomado la póliza. Se hizo la cancelación de la póliza de manera verbal vía telefónica. El vendedor me cobra 3 cuotas después de haberla cancelado ($450.000 aproximadamente)argumentando que yo no había cancelado la póliza yo me negué a pagar y me reportaron a las centrales de riesgo.

    Quiero arreglar pero me cobran $2'800.000(capital mas intereses de mora) por un valor en mora de $450.000.

    Los intereses moratorios pueden superar casi tres veces el valor adeudado?

    Gracias por su colaboracion

  17. Eliecer Arias dice:

    COmo se haya el porcentaje de la tasa de interes mensual, no anual.

  18. JANETH PATRICIA RAMIREZ LAMPREA dice:

    Por favor quiero saber cuánto interés debo cobrar mensualmente por incumplimiento de cuota alimentaria?? agradezco la respuesta lo más pronto posible. Muchas gracias.

    • FERANDANTE dice:

      Janeth

      Las obligaciones alimentarias no son para enriquecer al beneficiario ni para empobrecer al obligado, de tal manera que no generen intereses de ninguna naturaleza

  19. Antonio Saenz dice:

    hace un año exactamente empecé a presentar mora con una institución educativa al pasar menos del año aproximadamente hace dos meses. ellos enviaron el saldo a una administradora de cartera los cuales realizan un incremento aproximadamente del 38% por el total de tiempo. me gustaría saber si ese interés esta permitido

    Agradezco pronta respuesta.

    • FERANDANTE dice:

      Antonio

      Ese incremento porcentual se da por la suma de interese de mora + gastos de cobranza; haga la cuenta 2.5 % mensual promedio de interes de mora en un año corresponde al 30% y un 8% de gastos de cobranza.

      Asi que no solo es "interes de mora"

  20. Alfaizuly dice:

    tengo un prestamo donde pago el 5% mensual.

    esta permitido?

    hasta cuanto se debe pagar de interes mensual legalmente?

    • FERANDANTE dice:

      Alfaizuly

      Es ilegal.

      Lo máximo es lo certificado trimestralmente por la Superintendencia Financiera de Colombia, que no es superior al 2% mensual

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.