Intereses moratorios se deben facturar

En opinión de la Dian, los intereses moratorios que un contribuyente cobra a un cliente al que le ha vendido mercancías a crédito, deben ser facturados.

Además de lo dispuesto por el artículo 615 del estatuto tributario, la Dian se apoya en el artículo 447 del estatuto tributario el cual establece que los intereses moratorios forman parte de la base gravable en la venta de bienes o prestación de servicios.

Se comprende que los intereses moratorios tienen su origen en la venta de un bien gravado con el impuesto a las ventas  (o prestación de un servicio gravado), por lo tanto, cualquier ingreso que se origine en esa operación económica debe ser reconocido, y en este caso, facturado, pues de otra forma no se podría soportar la base gravable sobre la cual se genera y cobra el Iva. Igual sucede si el producto vendido a crédito no es gravado, de todas formas, si bien los intereses no son gravados con el Iva, se debe expedir la factura.

En concepto 70883 del 10 de septiembre de 1998 dijo la Dian:

Así las cosas y considerando que si en una transacción comercial se pacta previamente, que el incumplimiento en el pago genera intereses de mora y que toda operación  que se vincule con ventas o servicios gravados con el impuesto a las ventas, debe estar respaldada por una factura o documento equivalente, se concluye que cuando se reciben pagos por concepto  intereses de ora en la cancelación de los documentos mencionados, también es necesario cumplir con el deber  formal de facturar.

Seguramente como los intereses son causados y cobrados mucho después de haberse expedido la factura inicial al momento de entregar los productos o prestar los servicios, se debe emitir una segunda factura que incluya únicamente el monto de los intereses cobrados, los cuales son gravados con el Iva según el artículo 447 del estatuto tributario, siempre que el producto o servicio sean gravados con el Iva.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Karina Torres dice:

    Tengo una pregunta. Cuando se libra mandamiento de pago dentro de un proceso ejecutivo, tambien se libra por el IVA inclulida en la factura de venta. ¿Sobre el IVA de las facturas tambien se generan intereses moratorios comerciales ? o solo sobre el capital en sentido estricto de la factura?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.