Intereses por mora en el reconocimiento de la pensión sólo proceden si ésta se rige por la ley 100 de 1993

Tampoco hay lugar a ellos cuando se trata de reajustes pensionales.

La sala de Casación laboral de la Corte Suprema de Justicia reitera una vez más su doctrina de que el cobro de intereses moratorios por el no pago oportuno de las pensiones sólo tiene fundamento legal cuando se trata de pensiones que se rigen por la ley 100 de 1993. Así pues, si la pensión tiene un origen distinto a dicha ley, no es dable  reclamar válidamente tales intereses, porque no existe norma alguna que le sirva de soporte a dicha pretensión.

Este último pronunciamiento de la Corte está contenido en la Sentencia SL-15310 (42599) del 5 de noviembre de 2014.

En dicha sentencia precisó igualmente la Corporación que la figura de los intereses moratorios a que se refiere el artículo 141 de la ley 100 de 1993 se contrae únicamente al retardo en el reconocimiento y pago de las pensiones derivadas de dicha ley, sin que sea posible extender sus alcances al pago de los reajustes   pensionales, así se trate de pensiones reconocidas al amparo de la citada normativa. 

Dijo la Sala:

“Sin duda, los intereses moratorios fulminados desde la primera instancia fueron los establecidos en el artículo 141 de la Ley 100 de 1993, toda vez que en materia de derecho del trabajo y de la seguridad social no hay norma jurídica que consagre esta especie de réditos en caso de tardanza en el pago de una de estas obligaciones. De allí que el ad quem cometió el dislate jurídico que le enrostra la impugnante, puesto que en este caso no se trata de una pensión reconocida con base en la Ley 100 de 1993, ni en el régimen de transición por parte del ISS, tal cual lo tiene adoctrinado la jurisprudencia, con mayor razón si las condenas impuestas corresponden a reajustes pensionales. En este ítem se casará la sentencia del Tribunal”. 

De ese modo queda claro que para la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia el artículo 141 de la ley 100 de 1993, que regula el caso de los intereses moratorios, únicamente aplica en aquellos eventos en los que se presenta mora en el pago de pensiones causadas en vigencia del Sistema General de Pensiones cuyo reconocimiento tenga su origen en la ley 100 de 1993. En los demás  casos, y en aquellos que se refieren a reajustes pensionales, no procede dichos intereses.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Gonzalo Barreto Hoyos dice:

    Diferente lo que ha dicho la Corte Constitucional en la C-601 del año 2000, en el que manifiesta que lo dispuesto en el art. 141 de la Ley 100 de 1993, debe aplicarse a todo tipo de pension.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.