Intereses sobre cesantías se deben pagar directamente al trabajador

Los intereses sobre cesantías que se liquiden a favor del empleado, deben ser pagados directamente al trabajador y no deben ser consignados en el fondo de cesantías.

¿A quién se pagan los intereses sobre cesantías?

Contrario al auxilio de cesantía, que se debe consignar en el respectivo fondo de cesantías,  los intereses sobre cesantías se pagan directamente al trabajador dentro del mes siguiente a la fecha de liquidación.

Así se desprende de la lectura del numeral 2 del artículo 99 de la ley 50 de 1990:

El empleador cancelará al trabajador los intereses legales del 12% anual o proporcionales por fracción, en los términos de las normas vigentes sobre el régimen tradicional de cesantía, con respecto a la suma causada en el año o en la fracción que se liquide definitivamente.

La norma claramente señala que ese valor se cancelará al trabajador, contrario a lo que la ley señala para el caso del auxilio de cesantías, donde el numeral 3 del mismo artículo dice:

El valor liquidado por concepto de cesantía se consignará antes del 15 de febrero del año siguiente, en cuenta individual a nombre del trabajador en el fondo de cesantía que el mismo elija. El empleador que incumpla el plazo señalado deberá pagar un día de salario por cada retardo.

Intereses sobre cesantías y rendimientos financieros

El fondo de cesantías debe pagar unos rendimientos financieros sobre el saldo de cesantía que el trabajador tiene acumulado en el fondo, rendimientos que son diferentes a los intereses sobre cesantías que el empleador debe pagar al trabajador.

En consecuencia, una cosa son los intereses sobre las cesantías que el empleador debe pagar directamente al trabajador, y otra cosa son los rendimientos financieros (intereses) que el fondo de cesantías debe liquidar sobre los saldos que el trabajador tiene en su cuenta.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.