Intereses sobre las cesantías se deben pagar como máximo el 31 de enero

Los empleadores  tienen la obligación de pagar a sus empleados los intereses sobre las cesantías liquidados a 31 de diciembre a más tardar el 31 de enero siguiente, esto por disposición del artículo primero de la ley 52 de 1975.

Los intereses corresponden al 12% mensual liquidados sobre el saldo de las cesantías determinadas a 31 de diciembre de cada año, y si el trabajador no laboró el año  completo, los intereses se determinan en forma proporcional al tiempo laborado.

Ejemplo: El trabajador labora desde el primero de julio  con un salario fijo de $1.200.000.

El primer paso es determinar las cesantías a 31 de diciembre, las que se determinan de la siguiente forma:

(Salario * días trabajados)/ 360

(1.200.000*180)/360 = 600.000

Determinado el monto de las cesantías se calculan los intereses del 12%, pero en proporción al tiempo laborado debido a que es menos a un año:

(Cesantías * días trabajados * 0.12)/360

(600.000 * 180 * 0.12)/360 = 36.000

Esa proporcionalidad según el tiempo laborado surge de lo dispuesto por el numeral 2 del artículo primero de la ley 52 de 1975 en la parte que dice:

Los intereses de que trata el inciso anterior deberán pagarse en el mes de enero del año siguiente aquel en que se causaron, o en la fecha del retiro del trabajador o dentro del mes siguiente a la liquidación parcial de cesantía, cuando se produjere antes del 31 de diciembre del respectivo periodo anual, en cuantía proporcional al lapso transcurrido del año.

Aunque la ley da a entender que la proporcionalidad aplica cuando la liquidación se da por la terminación del contrato antes del 31 de diciembre y como consecuencia de ello no se labora el año completo, se aplica también cuando el año completo no se labora en virtud a que el contrato inicia después del primero de enero, puesto que  lo relevante es que el lapso de liquidación no corresponda al año completo, por tanto el 12% no podrá ser anual sino en proporción al tiempo laborado.

Los intereses sobre cesantías se pagan directamente al trabajador, y si no se hiciere en el plazo fijado por la ley, procede  la sanción que dispone el numeral 3 del artículo primero de la ley 52 de 1975:

Si el patrono no pagare al trabajador los intereses aquí establecidos, salvo los casos de retención autorizados por la ley o convenios por las partes, deberá cancelar al asalariado a titulo de indemnización y por una sola vez el valor adicional igual al de los intereses causados.

Para mayor claridad sobre la liquidación de la sanción por el no pago oportuno de las cesantías, consulte el editorial titulado precisamente Sanción por el no pago oportuno de los intereses sobre las cesantías, sanción que según la laxa jurisprudencia de la sala laboral de la Corte suprema de justicia no opera de forma automática, lo que equivale a decir que sólo un juez la puede determinar o imponer.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. esta mal. dice:

    esta mal

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.