Interposición dos veces del mismo proceso por variación de la circunstancias que motivaron el primero

En principio sin perjuicio de la garantía que existe en el derecho, de no ser juzgado dos veces por el mismo asunto lo cual se conoce como non bis in ídem; en ciertos casos es posible iniciar el mismo proceso contra la misma persona, pero solo cuando las circunstancias de hecho han mutado y no son las mismas que fueron ventiladas en el primer proceso.

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede decir ¿qué en el primer proceso no opero la cosa juzgada? ¿Cuándo se produce la cosa juzgada? La cosa juzgada se entiende como la resolución del problema jurídico, entendido de esta forma no se puede a través de un proceso judicial posterior ventilar el mismo asunto, pues este ya se encuentra resuelto por la sentencia; la cosa juzgada se produce una vez se encuentra ejecutoriada la sentencia que pone fin al pleito.

Entonces ¿Cómo es posible interponer dos veces el mismo proceso? Solo es posible interponer dos veces el mismo proceso, cuando la situación jurídica resuelta en este es susceptible de variación con posterioridad a la sentencia que se dictó en el asunto.

Un ejemplo claro de esto es el siguiente: en un proceso de restitución de inmueble arrendado la pretensión puede ser negada, por no encontrarse probados los hechos que sustentan la causal alegada por el demandante, esto no impide que con posterioridad las circunstancias de hecho varíen y si sea posible demostrar la causal y por ende obtener una sentencia en la cual esta se acoja.

En fin, para poder iniciar el mismo proceso resuelto por una sentencia nuevamente, es indispensable que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que la situación jurídica sea susceptible de cambio posteriormente, como cuando no se cumplieron los requisitos para adquirir el dominio por prescripción adquisitiva, por no haberse cumplido con el tiempo señalado en la ley para ello.
  • Por la variación de las circunstancias de hecho que motivaron la sentencia en el primer proceso.
  • Cuando la sentencia declara probada una excepción temporal.

Es indispensable aclarar que la posibilidad de iniciar una vez más el mismo proceso, cuando se cumplen cualquiera de los requisitos antes mencionados, no significa que la primera sentencia no hizo tránsito a cosa juzgada, ya que el nuevo proceso siempre será encamino en una causa distinta a la alegada en el primero, situación que debe ser evaluada por el juez al estudiar el proceso.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.