Inicio » . Por » (22 / 10 / 2011 )

Interpretación del flujo de caja con un ejemplo en Excel

El FLUJO DE CAJA para determinado período es la diferencia entre los dólares adicionales recibidos y los dólares adicionales desembolsados si se emprende un proyecto de inversión. El flujo de caja no es lo mismo que la utilidad neta después de impuestos, tal como se calcularía para propósitos de informes financieros o tributarios.

El concepto de flujo de caja debería ser tan claro como el anterior: “Es el flujo neto de efectivo que resulta de las transacciones entre la empresa y terceros”. Sin embargo, nuevamente la definición tradicional de flujo de caja no concuerda con su significado conceptual. Usualmente se define como “Utilidad neta más Depreciación, a pesar que la utilidad neta no es efectiva; tampoco el flujo. Entonces ¿Cómo es posible, que la suma de dos elementos que no son flujo ni efectivo se denomine Flujo de Caja? Obviamente este resultado no es flujo de efectivo. No es sorprendente por tanto, que muchos empresarios y gerentes financieros no entiendan por que enfrentan cierto problema de liquidez a pesar de tener altas utilidades y depreciación.

RELACIÓN ENTRE ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS CON FLUJO DE CAJA

Para ejemplificar la diferencia entre flujo de caja y utilidad neta después de impuestos, considere la siguiente información acerca del desarrollo operacional para este año de una compañía hipotética:

1. Las ventas de la compañía para el año son UM 100,00 y todas la ventas son en efectivo.

2. Los gastos operacionales de la compañía (excepto la depreciación) son de UM 75,000, y todo se paga en efectivo durante el año.

3. El único activo depreciable de la compañía es una máquina que fue comprada hace cuatro años. Este año, la compañía autorizó como gasto de depreciación UM 2,000 para elaboración de informes tributarios y financieros.

4. La tasa impositiva de la compañía es del 30%.

  • La utilidad neta después de impuestos, tanto para propósitos de elaboración de informes tributarios como financieros es UM 16,100 como se muestra a continuación:

  • Se supone que todas las ventas y los gastos operacionales son en efectivo. Por consiguiente representan una entrad y una salida de efectivo, respectivamente. Los impuestos son una sola salida durante el año en consideración. El desembolso por la máquina fue realizado en el momento de su compra. Por lo tanto el flujo de caja para el año es:

  • El flujo de caja excede la utilidad neta después de impuestos en UM 2,000, la diferencia de UM 2,000 se debe al gasto por depreciación.

El flujo de caja podría haberse calculado agregando la depreciación a la utilidad neta después de impuestos más la depreciación. Infortunadamente, no existe una relación sencilla entre utilidad neta después de impuestos y flujo de caja. En síntesis, el flujo de caja no puede establecerse mediante la simple manipulación de la utilidad neta después de impuestos, calculada para propósitos de informes financieros y/o tributarios.

En cambio, el flujo de caja asociado con un proyecto de inversión en un año dado se determinará como sigue:

Ingresos adicionales de caja

Menos: Desembolsos adicionales de caja excluyendo pago por impuestos Desembolso adicional de caja para impuestos

Igual: Flujo de caja

El desembolso adicional de caja para pago de impuestos debe calcularse así:

Ingresos adicionales reconocidos para efectos tributarios

Menos: Gastos operacionales adicionales para propósitos tributarios Depreciación adicional para efectos tributarios

Igual: Ingreso gravable adicional

Multiplicado: por Tasa impositiva apropiada

Igual: Impuesto adicionales sobre la renta

Menos: Impuestos adicionales sobre la renta que pueden diferirse

Igual: Desembolsos adicionales de caja para pago de impuestos

Cuando se usa este modelo para determinar los desembolsos adicionales de caja para pago de impuestos, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

1. Si en lugar de los impuestos adicionales sobre la renta hay un reembolso por impuestos, esto sería una entrada a caja.

2. Una firma puede diferir el pago de impuestos para algún año futuro. En estos casos, el monto diferido se resta del desembolso adicional de caja para pago de impuestos; pero se agrega al desembolso adicional de caja para impuestos en el año que se espera pagar.

En resumen, el flujo de caja de un proyecto no es necesariamente igual a la utilidad neta después de impuestos más la depreciación. Es importante comprender que no hay una relación sencilla entre Flujo de Caja y Utilidad Neta después de Impuestos más la Depreciación. A pesar de esto, la utilidad neta después de impuestos más la depreciación se utilizan comúnmente como sustituto del flujo de caja.

Les envío una plantilla…

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


2 Opiniones
  1. Walter dice:

    El simulador está protegido no se puede introducir datos, si son tan amables me remiten un desprotegido, por su puesto que donde no existe razón obvio tiene que protegerse, de antemano muchas gracias

    Walter

  2. valentina dice:

    no esto no me sirve e necesito el ejercicio y la table alguien que me ayude gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.