Inicio » Derecho laboral. » (12 / 10 / 2014 )

Interpretación gráfica de la liquidación del trabajo dominical nocturno y extra nocturno

Por Juan Manuel Beltrán

Encontré un post con el título "Liquidación del trabajo dominical nocturno y extra nocturno" escrito el 17 Aug 2011 09:09 AM PDT  y me pareció interesante hacerle llegar una interpretación gráfica sobre el tema.

La cuestión del 35% para el recargo nocturno, personalmente lo interpreto como aquellas horas que, siendo parte de la jornada ordinaria, se laboran en la noche (de las 22:00 horas a las 6:00 horas del día siguiente) y quedan incluidas dentro de la jornada legal de 8 horas. Así las cosas, al momento de liquidar estas horas, se puede interpretar de dos maneras, a saber:

1) Liquidar el básico y agregarle el recargo del 35%

2) Liquidar las horas correspondientes por 1.35, lo cual incluiría el básico mas el recargo.

La segunda opción implica tener el cuidado necesario para no liquidar y pagar dos veces este tiempo, ya que el 1.35 cancelaría todo.

¿Por qué la aclaración?

Porque si se usa solo el 35% para la jornada ordinaria nocturna, pues se debería ser consistente con los demás recargos, como:

75% para Jornada Ordinaria Diurna Festiva

110% para Jornada Ordinaria Nocturna Festiva

35% para Jornada Ordinaria Nocturna

A cambio de emplear:

1.75 para Jornada Ordinaria Diurna Festiva

2.10 para Jornada Ordinaria Nocturna Festiva

1.35 para Jornada Ordinaria Nocturna

Ya que en estos últimos factores también queda incluido el "sueldo normal", por tratarse precisamente de la "Jornada Ordinaria"

Caso diferente ocurre con el 175% (ó 1.75) para la "Jornada Extra Nocturna Ordinaria", que casi siempre se liquida independiente del "sueldo normal" precisamente por su carácter de Extra.

Adjunto archivo con el texto original que planteaba el caso, al cual le he agregado mi interpretación gráfica, buscando ayudar en la claridad del tema.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

6 Opiniones en “Interpretación gráfica de la liquidación del trabajo dominical nocturno y extra nocturno”
  1. giovanny ramirez dice:

    trabajo en una empresa donde algunos de los horarios son de 3:50 am. a 1 o 2 pm dependiendo de 1 o 2 horas de descanso, en este caso las horas nocturnas corren o no, otro horario es de 1 o 2 de la tarde a 12 o 1 de la mañana, igual depende de las horas de descanso, 1 o 2 horas, cuantas corren como extras y cuantas como nocturnas, y las horas de descanso entran o no en la jornada laboral, gracias.

  2. Jose Valles dice:

    ¿El Patrón pagara todo lo que aparezca en LEY y en contratación colectiva?...La Unida de Obra es pactada por el PATRÓN Y OBRERO + SINDICATO.La PRESTACIONES SOCIALES Se deben PAGAR...

  3. hernando chavez dice:

    muchas gracias por su colaboracion

    cordial saludo, buena pagina

  4. hernando chavez dice:

    hola buen dia,
    estuve buscando dentro del historial de los temas tratados y no encontre sobre los compensatorios por lo cual me permito indicar una inquietudes.

    si un profesional del servicio social obligatorio trabaja horas extras y las solicita como compensatorios dado que son muhcas, las horas extras superan la jornada ordinaria mensual y lleva 8 meses haciendolo. tiene algun inconveniente no darselas en el termino que las solicita o como debe se podria conciliar.

  5. Juan M. Beltran V. dice:

    Estoy de acuerdo con Alonso Riobó; recargo es recargo y el término establece el valor adicional liquidado sobre el valor de la hora corriente. Si el tema es "recargos", entonces:

    35% de recargo para Jornada Ordinaria Nocturna
    75% de recargo para Jornada Ordinaria Diurna Festiva
    110% de recargo para Jornada Ordinaria Nocturna Festiva

    Los % anteriores a cambio de emplear 1.35, 1.75 ó 2.10 o también a cambio de usar 135%, 175% ó 210% para liquidar los mismos conceptos respectivamente. Aunque matemáticamente terminará siendo lo mismo, quienes decidan utilizar estos últimos factores, se quedará sin saber exactamente de cuanto es el recargo de cada concepto y además deberán tener cuidado de no pagar doblemente ese mismo tiempo en el sueldo básico. Es decir, me adhiero a la moción de "recargo es recargo".

    Lo anterior sin desatender lo planteado por Alonso en el sentido de que "la forma como fue planteado el ejemplo impide que las liquidaciones que trataron de desarrollarlo cumplan el propósito de sus autores, que no es otro que ilustrar y orientar al lector."

    Las mejores intensiones de participar con soluciones, se quedan cortas frente a la gran variedad casuística que ofrece la realidad laboral colombiana.

    Cordial saludo

  6. Alonso Riobó Rubio dice:

    Con respecto al tema puesto en discusión por Gerencie.com, y particularmente sobre el aporte que hace Juan Manuel Beltrán y el comentario dejado por el suscrito a título de aclaración, considero pertinente las siguientes reflexiones:

    Como primera medida considero que los datos con que se ilustra el ejemplo propuesto son incompletos, y eso hace que la liquidación no se pueda realizar de manera que brinde certeza al lector. Y digo que son incompletos porque faltó señalar cuál era la jornada ordinaria de trabajo, es decir qué días y en qué horarios laboraba el trabajador. De haberse cubierto ese vacío sabríamos si el trabajador volvía a laborar el mismo lunes, o si regresaba el martes, en fin, si las horas laboradas entre las 00 horas y las 6:00 a. m. del lunes hacían parte o no de la jornada ordinaria de ese día.

    Si manejamos la hipótesis de que el lunes el trabajador sólo laboró hasta las 6:00 de la mañana, las cuentas son unas. Pero si por el contrario el operario volvió trabajar ese mismo día, las cuentas serían otras. Y el resultado también será diferente si el trabajador laboraba por turnos.

    Al desarrollar el ejercicio que ilustra en forma gráfica, Juan Manuel asume que las 2 horas laboradas entre las 00 horas (él prefiere hablar de las 24 horas) y las 2:00 a.m. del lunes, son horas ordinarias nocturnas porque hacen parte de la jornada de ese día. Y en ese orden de ideas las liquida con el 135% obteniendo como resultado $ 13.500. Esto me suscita la siguiente inquietud: si lo que nos proponemos establecer es cuánto vale el recargo de ese trabajo, es decir, cuánto debe recibir el trabajador en forma adicional a su sueldo por ese trabajo, no debemos liquidar con base en el 135% sino con el 35%, y siendo ello así el valor sería $ 3.500. La razón es sencilla, el trabajo nocturno realizado dentro de la jornada ordinaria de trabajo sólo se grava con el 35%

    Otra inquietud es la siguiente: ¿si las 4 horas laboradas entre las 2:00 y las 6:00 de la mañana también hacen parte de la jornada ordinaria del lunes, porqué las liquidan como extras? ¿Será que un trabajador puede empezar su jornada de trabajo laborando extras? Yo considero que sólo se empieza a trabajar en tiempo extra cuando se ha agotado el tiempo ordinario. Según el artículo 159 del C. S. del T. “Trabajo suplementario o de horas extras es el que excede de la jornada ordinaria y en todo caso el que excede de la máxima legal.” En ese orden de ideas, si un trabajador labora un día 10 horas, lo razonable es entender que sólo pueden considerarse como extras las dos últimas horas.

    Concordante con lo que vengo de anotar consideremos el siguiente caso: un trabajador que labora habitualmente de 6 de la mañana a 4 de la tarde (razón por la cual se le pagan como extras las últimas dos horas de la jornada), un día cualquiera su empleador le exige que lo haga de 4 a.m. a 2 de la tarde. En ambos casos el asalariado ha trabajado 10 horas. La pregunta que surge es: podría aducir el trabajador que como su jornada habitual es de 6 a.m. a 4 p. m. , el tiempo extra ya no es el comprendido entre las 2 p.m. y las 4 p.m. sino el que va de las 4 las 6 de la mañana, y que por tanto la liquidación ya no puede hacerse con el 125% (extras diurnas) sino del 175% (extra nocturno)? : Me temo que ese argumento del trabajador no tendría mayor presentación.

    En conclusión: la forma como fue planteado el ejemplo impide que las liquidaciones que trataron de desarrollarlo cumplan el propósito de sus autores, que no es otro que ilustrar y orientar al lector.

    Cordial saludo,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.