Intervinientes en la acción cambiaria

Viene. Para continuar, es de precisar de manera previa, que solamente, la letra,  la factura y muy puntualmente el cheque en algún aspecto que luego miraremos en detalle, son los únicos títulos valores que como títulos ejecutivos de acuerdo con el Artículo 488 del C. de P.C., gozan de la calificación legal de constituir plena prueba –no necesitar reconocimiento previo por el deudor- y en tal virtud facultan directamente el ejercicio de la acción cambiaria, o acción de cobro judicial, para ser exactos.

Consideramos del caso, hacer un alto en el camino,  para determinar los intervinientes cambiarios, esto es, precisar y deslindar quienes y de que forma participan en la creación de los enunciados títulos valores, para entender las nociones subsiguientes, siendo del caso,  apoyarnos en la imagen de una letra de cambio de común utilización, la cual destacaremos en lo pertinente:

De esta forma, tenemos que concurren a la creación o nacimiento de la letra de cambio del ejemplo que hemos tomado, de una parte, a Pedro Pérez, como único Acreedor o Emisor de la Orden de Pago, esto es, como GIRADOR y, de otra, parte a Carlos Martínez, María López, y Oscar Ponce, como Deudores Solidarios Aceptantes de la Orden de Pago emitida por el girador, o GIRADOS, denotando que como aceptantes firman numerándose 1, 2, y 3, que coincide con el orden en que concurren en el cuerpo de la letra y que a la postre no obstante, la solidaridad indivisible que los cobija frente al GIRADOR, de su aceptación como 1, 2, y 3,  en esta concurrencia, se derivan entre si como GIRADOS, sendas posiciones como obligado principal, y obligados en segundo y tercer grado, que les permite, repetimos, entre ellos, una serie de prerrogativas frente al pago, tal cual en adelante veremos.

A manera de precisión, entendamos que la aceptación es la manifestación que los GIRADOS imprimen con su firma, en estar de acuerdo con la  orden de pago que les ha dado el GIRADOR.

Continúa…

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.