Introducción a la función DESREF

Para el manejo avanzado de las funciones que veremos en los próximos capítulos, es muy importante conocer el valor de la función DESREF que en principio parece no tener mucho sentido el uso de esta función y por otro lado puede parecer un poco más compleja de entender.

Función DESREF: la podría describir como una función con la cual podemos obtener dos resultados:

  1. El valor de una celda que se encuentra en determinada celda siempre y cuando tengamos bien identificada su ubicación
  2. Rango de celdas con el cual podemos aplicar una operación como SUMA, siempre y cuando conozcamos la ubicación del rango requerido

Observemos que para estos dos resultados, la condición es que debemos conocer la ubicación de la celda o rango de celdas que necesitamos, pero que significa esto?.

Seguro a más de una persona le ha pasado que por ejemplo se va a encontrar con un amigo o debe ir a cierta ubicación, lo más común es que te digan algo como esto: “Ubícate en la iglesia, luego baja desde allí cuatro cuadras y después giras a la derecha 2 cuadras más”; si planteo este esquema en una hoja de Excel seria de la siguiente manera:

La iglesia se encuentra en la celda C3, luego al bajar 4 celdas llegamos a la fila 7 y finalmente al girar 2 columnas a la derecha, encontramos la celda con la palabra Amigo E7. La aplicación de la función DESREF es precisamente para obtener el valor o contenido de una celda siempre y cuando se conozca su ubicación:

Argumentos de la función DESREF:

Ref: En este argumento indicamos la posición inicial desde donde realizaremos el desplazamiento de la función hasta llegar a la posición final

Filas: Con este argumento indicamos cuantas filas (hacia abajo en positivo y hacia arriba en negativo) nos vamos a desplazar desde la posición inicial Ref

Columnas: Con este argumento indicamos cuantas columnas (hacia la derecha en positivo y hacia la izquierda en negativo) nos vamos a desplazar desde la nueva posición que se obtuvo desde la posición inicial (Ref) + las Filas del argumento anterior.

Alto: Con este argumento vamos a indicar el número de filas en caso de que utilicemos la función DESREF para establecer un rango de celdas. Para el ejemplo que estamos viendo en esta entrega aun no aplicaremos este argumento.

Ancho: Con este argumento vamos a indicar el número de columnas en caso de que utilicemos la función DESREF para establecer un rango de celdas. Para el ejemplo que estamos viendo en esta entrega aun no aplicaremos este argumento.

Al aplicar la función DESREF para obtener la palabra amigo que se encuentra en la celda E7 “partiendo” desde la celda C3, la formulación sería la siguiente:

La celda inicial es C3, luego indico 4 como valor para las filas y finalmente 2 como valor para las columnas y el resultado:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.