Introducción a las macros en Excel

Vamos a iniciar con una serie de entregas donde aprenderemos a utilizar, desde los conceptos básicos hasta los avanzados, de la programación en Excel. En este capítulo vamos a ver una introducción de este tema tan útil para los que trabajan bastante en Excel y que seguro les será de gran valor.

VBA hace referencia a Visual Basic for Applications, el cual es el lenguaje de programación de la suite ofimática Office y nos permite automatizar tareas que sean manuales y repetitivas lo cual se traduce en optimización de tiempos y por su puesto de trabajo. Un ejemplo de las ventajas del uso de las macros en Excel puede ser cuando administramos muchos archivos de Excel y debemos agrupar la información lo cual implica abrir archivo por archivo, tomar la información, llevarla a otro archivo agrupador, cerrar el archivo inicial y así sucesivamente cada mes; esta actividad la podemos automatizar con las macros.

Como este lenguaje de programación es de todo el Office, en algún momento podremos ver la aplicación en Power Point o Word, por ejemplo, en Word se puede realizar una macro para que el documento solo pueda ser visto una vez y luego de ello se borre la información.

Presionamos las teclas Alt + F11 y con esto se abre el editor del Visual Basic:

Este editor es como otro programa dentro de Excel, como si estuviera “por debajo” de Excel y es aquí donde realizaremos todas nuestras macros; n la siguiente entrega explicaré un poco más en detalle este editor de Visual Basic. Damos doble clic en el siguiente objeto:

Al dar doble clic en este Objeto, se habilita la parte derecha de la ventana del editor para insertar las macros

Bien, ahora vamos a copiar el siguiente código y lo pegamos en el espacio en blanco del editor de Visual Basic:

Sub Bienvenido()

MsgBox "Bienvenido a los capítulos de programación en Excel con Gerencie.", vbInformation

End Sub


Ahora, con el cursor ubicado en cualquiera de las líneas de la macro que acabamos de pegar, solo debemos dar F5 y este es el resultado:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.