Introducción a las tablas dinámicas

Para comenzar con esta serie de entregas donde aprenderemos todas las características básicas y avanzadas de las Tablas dinámicas, primero vamos a contextualizar un poco sobre la aplicación de esta gran herramienta para el tratamiento de grandes volúmenes de datos.

Cuantas veces nos hemos encontrado con un archivo de Excel en el que se almacena gran cantidad de registros con varias columnas de datos y organizado en filas?. Seguro es de las situaciones más comunes y sobre todo cuando debemos analizar dicha información y de eso se trata precisamente la aplicación de las Tablas Dinámicas, aprovechar todos esos datos para convertirlos en información.

Una tabla dinámica es una forma interactiva de resumir rápidamente grandes volúmenes de datos. Utiliza una tabla dinámica para analizar detenidamente datos numéricos y responder a preguntas no anticipadas sobre los datos. Una tabla dinámica está especialmente diseñada para los siguientes casos:

  • Consultar grandes cantidades de datos de muchas maneras diferentes y cómodas para el usuario.
  • Calcular el subtotal y agregar datos numéricos, resumir datos por categorías y subcategorías, y crear cálculos y fórmulas personalizados.
  • Expandir y contraer los niveles de datos para destacar los resultados y ver los detalles de los datos de resumen de las áreas de interés.
  • Filtrar, ordenar, agrupar y dar formato condicional a los subconjuntos de datos más útiles e interesantes para poder centrarse en la información que le interesa.
  • Presentar informes electrónicos o impresos concisos, atractivos y con comentarios.

Son precisamente estas acciones las que vamos a aprender a desarrollar y como introducción tomemos el siguiente archivo de Excel donde se han registrado las operaciones de Venta y Alquiler de bienes inmuebles por parte de una agencia:

En total tenemos 1500 registros de datos, asi que vamos a aplicar todos estos datos en una tabla dinámica para obtener cifras más concretas de estos registros. Pasos:

Paso 1: Seleccionar todo el rango

Paso 2: Ficha Insertar, grupo de herramientas Tabla, Tabla Dinámica:

Paso 3: Clic en aceptar donde nos aparece una nueva hoja con el espacio para configurar la Tabla Dinámica:

Arrastremos el campo Vendedor del panel izquierdo superior al cuadrante de Filas de la parte izquierda inferior y el campo Precio Operación al cuadrante Σ Valores:

De esta manera pudimos obtener la sumatoria de las ventas de cada vendedor de una manera sencilla con el uso de las Tablas Dinámicas.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.