Intromisión de las normas tributarias en las contables perderá vigencia con las NIIF

En un artículo anterior explicaba el fenómeno de la remisión que hacen las normas tributarias hacía las contables que es diferente a la intromisión de la normatividad fiscal en la contabilidad financiera, de tal manera que el ordenamiento jurídico tributario regula aspectos atinentes al registro, presentación y revelación de las operaciones económicas.

En este punto es importante recordar la independencia y autonomía que deberá existir entre las normas tributarias y las de contabilidad y de información financiera conforme lo señala el artículo 4 de la Ley 1314 de 2009, por lo tanto no podrá existir una norma fiscal regulando temas pertenecientes al nuevo marco regulatorio de los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia.

Intromisiones como la del artículo 127 – 1 del Estatuto Tributario donde se establece que los contratos de arrendamiento financiero o leasing con opción de compra, se regirán para efectos contables y tributarios por las reglas allí señaladas, otra intromisión es la del artículo 130 del mismo ordenamiento donde se condiciona la deducibilidad del mayor valor de la depreciación fiscal frente a la contable, debiendo constituirse con las utilidades una reserva del 70% del mayor valor solicitado y otro ejemplo del fenómeno de la intromisión es la del artículo 49 ibídem que señala el deber de contabilizar dentro del patrimonio en forma independiente las utilidades no gravadas y las gravadas, así como también el exceso de las utilidades no gravadas frente a las utilidades comerciales que se podrá imputar a las utilidades gravadas de los cinco años siguientes o dos periodos anteriores.

Estos y los demás apartes de las normas tributarias que invadan el nuevo marco regulatorio de la contabilidad perderán vigencia cuando empiece a regir las llamadas Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF o las normas expedidas en desarrollo de la Ley 1314 de 2009.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.