Inventarios: Valoración y pérdidas por deterioro. (II)

En cuanto al reconocimiento contable de los inventarios, la NIC 2 no opta por ningún sistema concreto. Si se presenta la cuenta de resultados por naturaleza según la NIC 1 optaremos por el sistema especulativo, que consiste en definir los movimientos contables de las cuentas del grupo de inventarios. Así, cuando en un principio la empresa registre los elementos que constituyan los inventarios, lo hará como gasto. Si se presenta la cuenta de resultados por función según la NIC 1, la empresa puede optar por el sistema administrativo, reflejándose en las cuentas del grupo durante el ejercicio el importe del valor que en cada momento tiene en sus respectivos almacenes.

La valoración es el proceso utilizado para asignar un valor determinado a los elementos que constituyen los estados financieros. Para ello la propia NIC 2 recoge los términos y métodos de valoración que se deberán seguir dependiendo del inventario que se trate, aunque ha eliminado el LIFO como criterio de valoración. Es importante que los inventarios sean valorados de forma correcta, porque ello repercute en los estados financieros de dos maneras. Por un lado, porque incide en la Cuenta de Resultados, y por otro lado, porque también afecta al Balance de situación, dentro del Activo Corriente.

En relación al método de asignación de valor, la NIC 2 distingue dos sistemas, dependiendo del tipo de bien:

o    Bienes concretos que componen un inventario de bienes intercambiables entre sí: generalmente se opta por el método del precio medio o costo medio ponderado. Aunque el método FIFO está permitido cuando la empresa lo estime conveniente para su gestión. Los inventarios de naturaleza o uso similares serán valoradas por el mismo método de asignación de valor.

o    Bienes no intercambiables entre sí o producidos y segregados para un proyecto específico: El valor se asigna identificando el precio o los costos específicamente imputables a cada bien individualmente considerado.

Ejercicio: Inventarios. Métodos de asignación de valor. Bienes intercambiables.

-> La sociedad X tenía unos inventarios iniciales a 1.12.X2 de 10.000 unidades valoradas a 2 u.m./ud. Durante el mes de diciembre de 20X2 ha realizado las siguientes operaciones:

7.12.X2: Compra 10.000 unidades a 2,6 u.m./ud, con unos gastos de transporte de 500 u.m.

15.12.X2: Vende 13.000 unidades a 8 u.m./ud.

19.12.X2: Compra 4.000 unidades a 1,9 u.m./ud.

23.12.X2: Importa 8.000 unidades a 2,4 u.m./ud. Pagando además unos aranceles de 2.000 u.m. y unos gastos de transporte de 400 u.m.

27.12.X2: Vende 10.000 unidades a 8,2 u.m./ud.

28.12.X2: Compra 10.000 unidades a 2,1 u.m./ud.

30.12.X2: Vende 6.000 unidades a 8,3 u.m./ud.

->->Determinar el valor de los inventarios finales de acuerdo con los métodos permitidos por las normas internacionales de contabilidad teniendo en cuenta que las mercancías importadas viajan con la cláusula FOB y llegan al almacén de la sociedad X el 5.1.X3 y que todas los inventarios son de naturaleza homogénea.

Solución:

FIFO: El valor de los inventarios de acuerdo con el método FIFO es el siguiente:

(1)   [(10.000 x 2,6) +500]/10.000 = 2,65

(2)   [(8.000 x 2,4) + 2.400]/8.000 = 2,7

(3)   Aunque las mercancías no hayan llegado al almacén se considera que en la venta del 30.12.X2 han salido del almacén las valoradas a 2,70 porque el criterio FIFO es un criterio “convencional” de valoración de los inventarios (es suficiente que formen parte de nuestro activo), no es un criterio “real” (no es necesario que se encuentren físicamente en el almacén) y desde el momento en que viajan bajo cláusula FOB el riesgo corre a cargo de la sociedad X y forman parte del inventario de la misma.

Valoración del inventario final: (3.000 x 2,7)+(10.000 x 2,1) = 29.100

PMP: El costo medio ponderado de cada compra o precio medio variable. El cálculo del costo medio ponderado (CMP) o precio medio ponderado (PMP) no se hace al final de período sino cada vez que se hace una compra, de forma que va “variando” de ahí la denominación de precio medio variable.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.