Inventarios: Valoración y pérdidas por deterioro. (III)

Valoración inicial de los inventarios

Según la NIC 2, los inventarios (bienes y servicios) se valoran por su costo, el cual podrá ser de dos tipos (precio de adquisición y costo de producción), incluyéndose en ambas los impuestos indirectos que no se puedan recuperar directamente del Organismo Tributario.

Precio de adquisición

Partiendo del importe facturado por el vendedor, se deducen los descuentos o rebajas en el precio, además de cualquier otro tipo de partida similar, así como los intereses incorporados al nominal de los débitos. A dicho importe hay que añadir los gastos adicionales originados hasta el momento en que los bienes se dispongan para ser vendidos (transportes, aranceles de aduanas, seguros, gastos por adquisición de inventarios…). Además podrán incluirse los intereses incorporados a los débitos que carezcan de un interés contractual cuando el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no sea significativo. Cuando se trate de inventarios que precisan de un plazo sustancial para poder ser vendidas, al importe facturado por el vendedor se le sumarán los gastos financieros devengados antes de que los inventarios se encuentren en condiciones de ser vendidos. (Este caso no está permitido en la NIIF para PYMES, Sección 13)

El importe de los impuestos indirectos que gravan los inventarios sólo se incluye en el precio de adquisición cuando dicho importe no es recuperable directamente del Organismo Tributario.

Esquema resumen del Precio de Adquisición:

Ejercicio: Inventarios. Precio de adquisición.

Adquirimos 10.000 unidades del producto X en las siguientes condiciones:

  • Precio unitario 6 u.m./ud.
  • Descuento comercial en factura: 2.000 u.m.
  • Descuento en factura por volumen de pedido: 5%.
  • Seguro: 500 u.m.
  • Descuento por pronto pago en factura. 1.100 u.m.
  • Forma de pago: al contado.

Factura del proveedor y contabilización de la misma IVA: 16%.

Solución:

La factura recibida tendrá el siguiente contenido:

La contabilización de la factura se hará de la siguiente forma:

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.