Inventarios: Valoración y pérdidas por deterioro. (IV)

Coste de producción

Al precio de adquisición de las materias primas y otras materias consumibles se le añadirán los costos directamente imputables al producto.

También se añadirá la parte que corresponda a los costos indirectamente imputables a los productos en cuestión, cuando se haya incurrido en los mismos durante el período de fabricación, elaboración o construcción, o cuando se haya procedido a ubicar los productos para su venta en la medida en que se basen en un nivel de utilización de la capacidad normal de trabajo de los medios de producción. Además, es habitual que en un proceso de producción se fabriquen de forma simultánea distintos productos. En estos casos, si el costo de transformación de cada uno de esos productos no se puede identificar por separado, se opta por distribuir el costo total entre los productos, partiendo de bases uniformes y racionales.

Por otro lado, cuando se trate de inventarios que necesitan de un periodo sustancial para estar en condiciones de ser vendidas, a esos costos se les suman los gastos financieros que se hayan devengado antes de que los inventarios se encuentren en condiciones de ser vendidos. (Este caso no queda contemplado en la NIIF para PYMES, Sección 13)

Esquema-Resumen del Precio de Adquisición de las materias primas:

Ejercicio: Inventarios. Costo de producción.

La sociedad X se dedica a la fabricación del producto WP. Los costos y las unidades producidas durante el ejercicio 20X7 han sido los siguientes:

-          Consumo de materias primas: 305.000.

-          Mano de obra directa: 120.000.

-          Costos indirectos de fabricación:

-          Capacidad productiva (en unidades): 20.000

-          Unidades producidas: 15.000.

Determinar el costo unitario y contabilizar las existencias finales del producto terminado WP.

Solución:

(1)Existen unos costos de subactividad ya que la capacidad productiva es de 20.000 unidades y sin embargo sólo se han producido 15.000 unidades, luego de los costos fijos totales una parte son imputables a la subactividad.

Los costos de subactividad de 20.000 u.m. (80.000 – 60.000) no se integran en el costo de producción, sino que constituyen gastos del ejercicio que se llevan a resultados.

NOTA: En este ejercicio se ha optado por considerar una cuenta de resultados por naturaleza.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.