Inventarios: Valoración y pérdidas por deterioro. (V)

En cuanto a las prestaciones de servicios, la NIC 2 recoge que el método de cálculo del costo de los inventarios de los servicios será el mismo que el ya expuesto para calcular el costo de producción de los bienes. De esta forma, los inventarios incluirán el costo de producción de los servicios mientras no se reconozca el ingreso por prestación de servicios correspondientes.

Así, el prestador de servicios que tenga inventarios, valorará éstas por los costos de producción, que comprenden los costos de mano de obra o del personal que presta el servicio o cualquier otro costo indirecto. Quedan excluidos los costos de personal de administración general o los costos relacionados con las ventas, los cuales se contabilizan como gastos en el ejercicio en que se originen. Pero para que se contabilice como "ingreso" el porcentaje de realización de un servicio en la fecha de cierre de ejercicio, es necesario que se den los siguientes requisitos:

  • El importe de los ingresos tiene que poder valorarse con fiabilidad.
  • Tiene que ser probable que la empresa obtenga los rendimientos o beneficios económicos derivados de la transacción.
  • Al cierre, el grado de realización de la transacción tiene que poder valorarse con fiabilidad.
  • También se requiere la valoración con fiabilidad respecto de los costos originados y los que puedan darse hasta el momento en que se complete la prestación.

La empresa que cumpla estos cuatro requisitos, tendrá que contabilizar como ingreso el porcentaje de realización del servicio al cierre del ejercicio. Pero cuando no se lleguen a cumplir todos los requisitos, aunque no se pueda contabilizar ese ingreso, sí deberán activarse como inventarios los costos generados hasta la fecha, siempre y cuando se considere que sean recuperables.

Ejercicio: Costo de los inventarios en la prestación de servicios.

La sociedad X está desarrollando una campaña de publicidad para uno de sus clientes. A 31.12.X1 la campaña está en una fase intermedia que no permite a la sociedad X facturar ninguna cantidad a su cliente. Los costos en los que ha incurrido la sociedad X hasta la fecha son los siguientes:

  • Sueldos y salarios y seguridad social de los creativos que intervienen directamente en el diseño de la campaña: 18.000 u.m.
  • Materiales diversos consumidos directamente en la campaña: 3.000 u.m.
  • Suministros, combustibles y otros costos indirectos: 6.000 u.m., de los cuales el 40% son distribuibles en función de las horas trabajadas para la campaña, mientras que el 60% restante no han podido ser distribuidos.
  • Dietas y desplazamientos por visitas de los agentes comerciales de la empresa al cliente: 2.500 u.m.
  • Costos generales de administración y funcionamientos: 10.000 u.m.
  • La sociedad espera obtener una rentabilidad bruta del 30% de los costos totales de la campaña.

Determinar el valor de los inventarios por servicios que puede contabilizar la sociedad X al cierre del ejercicio 20X1.

Solución: La sociedad X puede contabilizar como inventarios finales por servicios la suma de los siguientes componentes:

Reflejará el valor de las existencias finales con el siguiente asiento:

No se pueden incluir en el valor de los inventarios finales:

Que se contabilizarán en cuentas de gastos por su naturaleza:

En cuanto al margen de beneficio bruto, no se contabilizará en base al principio de prudencia hasta que no se haya realizado mediante la facturación de la campaña de publicidad al cliente, ya que tanto los inventarios de servicios como los gastos se contabilizan por su precio de adquisición.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.