Inventarios: Valoración y pérdidas por deterioro. (VII)

Registro en las Notas a los Estados Financieros

Debe suministrarse información sobre los inventarios en las Notas, tanto en la versión de las NIIF completas como en la abreviada o en las de NIIF para Pymes.

NIIF Completas

Debe suministrarse información sobre los inventarios en los siguientes puntos de las Notas:

En el apartado relativo a las Normas de registro y valoración deben indicarse los criterios de valoración y, en particular, precisarse los seguidos sobre correcciones valorativas por deterioro y capitalización de gastos financieros.

En el apartado relativo a los Inventarios se informará sobre:

o    Las circunstancias que han motivado las correcciones valorativas por deterioro de los inventarios y, en su caso, la reversión de dichas correcciones, reconocidas en el ejercicio, así como su importe.

o    El importe de los gastos financieros capitalizados durante el ejercicio en los inventarios de ciclo de producción largo, así como los criterios seguidos para su determinación.

o    Compromisos firmes de compra y venta, así como información sobre contratos de futuro o de opciones relativos a inventarios.

o    Limitaciones en la disponibilidad de los inventarios por garantías, pignoraciones, fianzas y otras razones análogas, indicando las partidas a que afectan, su importe y proyección temporal.

o    Cualquier otra circunstancia de carácter sustantivo que afecte a la titularidad, disponibilidad o valoración de los inventarios, tal como: litigios, seguros, embargos, etc.

En el apartado relativo a Ingresos y gastos debe indicarse el desglose de las partidas de la cuenta de Resultados, "Consumo de mercaderías" y "Consumo de materias primas y otras materias consumibles", distinguiendo entre compras y variación de existencias. Asimismo, se diferenciarán las compras nacionales de las importaciones.

NIIF para Pymes

En el apartado de Normas de registro y valoración de las Notas de Pymes debe suministrarse información sobre los inventarios, indicando los criterios de valoración y, en particular, precisando los seguidos sobre correcciones valorativas por deterioro.

En el apartado de Ingresos y gastos se desglosarán las compras y variación de existencias, de mercaderías y de materias primas y otras materias consumibles, dentro de la partida de la cuenta de Resultados.

Asimismo, se diferenciarán las compras nacionales,  y las importaciones.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.