Inversión de la carga de la prueba u omisión al fiscalizar

Inicio » Impuestos. Por » (04 / 01 / 2012 )

Son muchos los contribuyentes que se exponen a las objeciones de la administración de impuestos, donde los obligan a probar  a veces hasta lo imposible, responsabilizándolos por el cumplimiento de las obligaciones de un tercero cuando no existe sustento jurídico que lo exija, vulnerando la presunción de veracidad de que gozan las declaraciones tributarias y las respuestas a los requerimientos.

Generalmente los contribuyentes aportan las pruebas exigidas por el ordenamiento jurídico tributario, controvierten las presentadas por la administración de impuestos y en otras ocasiones a solicitud del organismo fiscalizador debe probar los hechos o cumplimientos de un tercero, con el fin de evitar la determinación de un mayor impuesto y en consecuencia la imposición de las respectivas sanciones.

En la mayoría de los casos se puede observar que en el proceso de discusión del tributo la administración de impuestos pretende vulnerar la presunción de veracidad para efecto de invertir la carga de la prueba y no comprobar los hechos que le corresponde demostrar, transfiriendo sus funciones de fiscalización al contribuyente investigado.

Por lo tanto, muchas veces las decisiones administrativas son demandas porque los hechos no están debidamente probados conforme lo señala el artículo 742 del Estatuto Tributario:

“(…)

Las decisiones de la administración deben fundarse en los hechos probados.  La determinación de tributos y la imposición de sanciones deben fundarse en los hechos que aparezcan demostrados en el respectivo expediente, por los medios de prueba señalados en las leyes tributarias o en el Código de Procedimiento Civil, en cuanto éstos sean compatibles con aquellos.

En consecuencia, se hace un llamado para eliminar la mala costumbre de invertir la carga de la prueba en los contribuyentes que normalmente no cuentan con los recursos físicos, tecnológicos, financieros y personal calificado que les permita tener una defensa técnica completamente idónea .

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. wilson dice:

    Que vamos a hacer si la dian esta plagada de delincuentes de cuello blanco, esta entidad esta plagada de corrupcion

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.