Inicio » Contabilidad. » (07 / 09 / 2008 )

Inversiones en sociedades

DEFINICIÓN

Las inversiones son toda clase de colocaciones de dinero, representadas en títulos valores y demás documentos, con el fin de obtener rentas fijas o variables, de mantener una reserva secundaria de liquidez, de controlar otros entes o de asegurar el mantenimiento de relaciones con éstos y para cumplir con disposiciones legales o reglamentarias.

CLASIFICACIÓN:
En el D.R. 2649 de 1993 y en la Circular Externa 05 de 1998 de la Supersociedades se desprenden tres tipos de clasificación, que son las siguientes:

De acuerdo con la intención de realización se clasifican en:

  • Inv. Temporales: son los Títulos valores y demás documentos de fácilenajenación respecto de los cuales se tiene el propósito de convertirlas en efectivo antes de un año.
  • Inv. Permanentes: son los títulos valores y demás documentos respecto de los cuales el inversionista tiene el serio propósito de mantenerlas por un tiempo superior a 1 año.
  • De acuerdo con los rendimientos que generen se clasifican en:

    • Inv. de renta fija: son los títulos o documentos que mantengan asociado un rendimiento fijo, que permita al inversionista determinar el valor del mismo en un momento dado, independientemente de su denominación.
    • Inv. de renta variable: son los títulos o documentos que mantengan asociado un rendimiento cuyo monto dependa de la cotización del factor que utilice para su determinación, independientemente de su denominación.

    De acuerdo con el control que se ejerza sobre el ente emisor se clasifican en:

    • Inv. De Controlantes: son aquellas mantenidas por un inversionista que, con sujeción a lo establecido por los artículos 260 y 261 del Código de Comercio, modificados por los artículos 26 y 27 de la Ley 222 de 1995, tenga la calidad de matriz o controlante respecto del ente emisor.
    • Inv. De no Controlantes: son aquellas mantenidas por un inversionista en un ente económico respecto del cual no tenga la calidad de matriz o controlante.
      1. Registro contable de la inversión (liquidación del costo)
      2. El registro contable del ajuste por inflación (liquidación del ajuste)
      3. El registro contable por el ajuste al valor de realización (liquidación de la valorización o desvalorización)
      4. Presentación en el balance general
      5. Análisis de las inversiones respecto al ajuste por inflación y al valor de realización.
      6. El registro contable de los rendimientos
      • Valor Nominal: es el valor asignado a cada titulo desde el momento de su constitución.
      • Valor Histórico: consiste en la valoración dada por el valor nominal mas los costos ocasionados en su adquisición tales como comisiones, honorarios e impuestos.
      • Valor de Realización: es el que representa el importe en efectivo o en su equivalente en que se espera ser convertida la inversión. Para las inversiones de renta variable es el promedio de cotización representativa en las bolsas de valores en el último mes y, a falta de éste, su valor intrínseco.
      • Valor Intrínseco: es el valor patrimonial neto de la sociedad dividida entre el número de acciones o cuotas partes en circulación.
    • VALORES QUE INTERVIENEN EN LAS INVERSIONES

      Partiendo del Art. 61 del D.R. 2649 de 1993 en su Inciso 5 expresa: “No obstante, las inversiones en subordinadas, respecto de las cuales el ente económico tenga el poder de disponer que en el período siguiente le transfieran sus utilidades o excedentes, deben contabilizarse bajo el método de participación; excepto cuando se adquieran y mantengan exclusivamente con la intención de enajenarlas en un futuro inmediato, en cuyo caso deben contabilizarse bajo el método del costo.”

      Del criterio de la norma se desprenden dos Métodos contables de Valoración de inversiones los cuales son:

      Método del Costo: Es el procedimiento contable según el cual la inversión se registra por su costo de adquisición y solo reflejan aumentos cuando se ajustan por inflación. Por este método se deben contabilizar las inversiones que no convierten al inversionista de acuerdo a los requisitos exigidos por la ley en matriz o controlante del ente emisor.

      Método de la Participación Patrimonial: el procedimiento contable por el cual una persona jurídica o sucursal de sociedad extranjera registra su inversión ordinaria en otra, que se constituirá en su subordinada o controlada, inicialmente al costo ajustado por inflación, para posteriormente aumentar o disminuir su valor de acuerdo con los cambios en el patrimonio de la subordinada subsecuente a su adquisición, en lo que le corresponde según su porcentaje de participación. Por este método se deben contabilizar las inversiones que convierten al inversionista en matriz o controlante del ente emisor, de acuerdo a los requisitos exigidos por la ley.
      ART. 35 INC. 3. L. 222/95 establece que las inversiones en subordinadas deben contabilizarse en los libros de la matriz o controlante por el método de participación patrimonial.

      Estos métodos fiscalmente son aceptados de acuerdo a lo que establece el Art. 272 del E.T. reformado por la ley 223/95 del E.T. que dice: “valor de las acciones, aportes, y demás derechos en sociedades.- las acciones y derechos sociales en cualquier clase de sociedades o entidades deben ser declarados por su costo fiscal, ajustado por inflación cuando haya lugar a ello.
      Para los contribuyentes obligados a utilizar sistemas especiales de valoración de inversiones, de acuerdo con las disposiciones expedidas al respecto por las entidades de control, el valor patrimonial será el que resulte de la aplicación de tales mecanismos de valoración. Este mismo valor constituirá la base para aplicar los ajustes por inflación.”

      APLICACIÓN DEL METODO DEL COSTO

      Ejercicio
      En el mes de octubre del año 2003, la sociedad Cumbia Tabaco y Ron S.A., adquiere en la bolsa de valores de Bogotá, por medio de un comisionista, acciones así: 4.000 acciones de Unal S.A. a un costo de $ 10.000 cada una y 5.000 acciones de Carneboil s.a. a un costo de $ 7.000 cada una. El valor de la comisión es del 1%.

      Durante los meses de noviembre y diciembre la corrección monetaria por mes fue como sigue: noviembre 0.09%; diciembre 0.36%. a 31 de diciembre del 2003 el valor de realización de las acciones era de: acciones de Unal S.A. $ 10.580 cada una y las de Cameboil S.A. $ 7.000 cada una.

      Con la información anterior vamos a realizar lo siguiente:

      1. REGISTRO CONTABLE DE LA INVERSIÓN:

      LIQUIDACIÓN DEL COSTO DE LA INVERSIÓN: - CUADRO NO. 1

      Autor: Ismael Salazar Herreño

      Descargar trabajo completo sobre inversiones en sociedades

    Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

    8 Opiniones en “Inversiones en sociedades”
    1. sorangel M. dice:

      Por favor necesito que me faciliten las caracteristicas de la sociedades extrangeras..... Plz!!!

    2. samywepa dice:

      EXCELENTE TEMA, ES DE MUCHA AYUDA.

    3. miguel angel navarro dice:

      es de muy buena ayuda esta pagina para re solver inquietudes de analisis contable garcias

    4. luz stella dice:

      HOLA, AGRADEZCO A LA PERSONA QUE ME PUEDA COLABORA CON EL TEMA DE ACCIONES YA QUE NECESITO ANALIZAR ESTA CUENTA Y REALMENTE NO TENGO INFORMACION. COMO CONTABILZO LAS ACCIONES Y QUE PROCEDIMIENTO DEBO SEGUIR, CUANDO LAS AJUSTE Y SOBRE QUE PORCENTAJE.

    5. martha parra dice:

      de gran ayuda el articulo......
      gracias

    6. LUCY ESTELA LOBO P. dice:

      Muy bueno el articulo, le sirve a muchos de nosotros para los trabajos de la universidad, pero nos sería mas útl si en la definici{on de los términos, en este caso INVERSION, le citaran tambien la fuente.
      Gracias.

    7. Andrea dice:

      Es un artículo bueno, pero creo que seria de gran ayuda que publiquen la fecha de elaboración de los documentos ya que, no se si estoy equivocada pero las inversiones no deben ajustarse por Inflación.

      Bueno si alguien sabe como se manejan seria bueno que lo publiquen.

    8. lorena dice:

      es un buen articulo pero creo q deberian ampliar en cuales son los titulos de valores y su definicion

    En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.