Investigación de los asuntos empresariales

Al empleador, dueño o administrador de organizaciones y empresas le interesa conocer al detalle todos los aspectos relacionados con las actividades que realizan sus empleados, proveedores y su competencia, muchos de estos factores pueden no ser tomados en cuenta por las auditorías comunes y de rutina, por lo que existe cierta necesidad de averiguar algunos de los aspectos empresariales que no son de conocimiento de la gerencia o que podrían ser falsos.

Existen empresas que ofrecen estos servicios de auditoría empresarial a partir de la investigación de ausentismo laboral, bajas fingidas, competencia desleal, duplicidad ocupacional, rendimiento laboral, informes pre-laborales, fugas de información, vigilancias en grandes superficies, etc.

Un tema de interés que no puede ser verificado por la administración de una empresa es el ausentismo laboral que puede ocurrir a partir del engaño de empleados perezosos que simulan enfermedades o urgencias para no cumplir con sus obligaciones laborales. Otro aspecto relacionado puede ser la duplicidad ocupacional, que es más común en grandes organizaciones donde pueden incluso existir empleados fantasma.

La competencia desleal puede ser provocada por fuga de información o el accionar de algún antiguo empleado, situación que puede ser evitada con la investigación y descargo de pruebas que pueden ser útiles en un posible enfrentamiento judicial.

La información de determinados clientes, proveedores o posibles socios son obtenidas a partir de documentos proveídos por ellos mismos. La gerencia de una empresa u organización se interesa en confirmar dichos datos y definir el perfil financiero de tales personas o instituciones. Asimismo, en la contratación de nuevos empleados, se necesita confirmar la información detallada en los currículos antes de incorporar nuevas personas en la plantilla de la empresa.

El rendimiento laboral es otro aspecto que debe ser investigado, a pesar de que puede haber parámetros preestablecidos para las actividades a realizar, estos no siempre reflejan la realidad y pueden estar más allá del conocimiento del empleador. Un ejemplo simple para que se entienda este tipo de esta situación es la que puede vivir un ciudadano común que necesita realizar algunos trabajos de albañilería en su casa: el revoque de una pared con cemento, según el albañil, puede realizarse con un parámetro de 5 m2 por jornada laboral, sin embargo cuando el mismo albañil es contratado en el sistema de obra vendida realiza ese trabajo a razón de 15 m2 por jornada laboral.

Para poder llevar a cabo la investigación de asuntos empresariales se realizan diversas tareas como: realizar observaciones y obtención de entrevistas con personas del entorno de los investigados para poder encontrar el máximo posible de información, investigación en diversas bases de datos, etc.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.