Investigación previa a un plan de negocios o creación de empresa

Para no fracasar en proyectos empresariales lo mejor que podemos hacer primero es un estudio al detalle de algunos ítems y conceptos alrededor de nuestra idea; a continuación me permito comentarles conceptos básicos a tener en cuenta antes de consumar nuestro plan de negocios:

  1. La necesidad: es la sensación de carencia, y Maslow explicaba tres hipótesis fundamentales, una jerarquización en donde es fundamental cubrir unas necesidades de orden inferior para cubrir las de orden superior, universalidad es que estas necesidades son para todos los seres humanos, y este esquema es ilimitado, el ser humano es un ser insatisfecho por naturaleza, no hay límite de la sensación de las necesidad.
  2. El deseo: es la forma en que las personas queremos dar satisfacción a esa necesidad, y ahí interviene todo este aspecto más cultural, personal. El deseo es individual. Es la manera en la que por características personales vamos a satisfacer las cosas de diferente manera.
  3. La demanda: el deseo acompañado de poder adquisitivo.
  4. Marketing: Si somos capaces de establecer en la manera anterior lo que se puede asignar en el papel de marketing va a ser generar deseo hacia una determinada marca y entre quien?, pues fundamentalmente entre la gente que tiene poder adquisitivo.  Se puede establecer que el marketing lo que debe hacer es generar deseo entre la gente que tiene poder adquisitivo y esto se traduciría en ir satisfaciendo necesidades rentablemente.
  5. Competencia perfecta: Es el ideal de las estructuras de mercado; cuando hay competencia perfecta la curva de demanda es horizontal al nivel del precio del mercado, precio que ha sido definido por la intersección de la oferta y demanda de mercado.
  6. Monopolio: vamos a tener una demanda inelástica, ahí claramente una empresa que se modela en estas circunstancias prácticamente no tiene ningún problema de costos, porque mientras suben los costos, puede subir su precio por producto, aparentemente esta es una situación atractiva para iniciar una empresa.
  7. Salir de la competencia perfecta: para poder escapar de esa situación hay que diferenciar el producto, marca o servicio de los demás.  De esta forma si podemos estar escapando de una situación de demanda horizontal.  Esta diferenciación de nuestro producto, marca o servicio es lo que nos va a orientar en toda la investigación de mercados; aquí es donde como empresa se está atento a todas las oportunidades que el mercado ofrece.
  8. Tasa de penetración: cuando estamos creando empresa o haciendo un BP, estamos casi seguros pensando en mercados que tengan una tasa de penetración más bien baja, realmente no es prudente intentar entrar en mercados que ya tengan tasa de penetración alta y por tanto estén ya saturados.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.