Investigando con marketing

Las ideas de negocio tienen una lógica a través de una oportunidad y una plataforma necesaria para poder explotarlas y se plasman en un documento que es el plan de negocio. Luego de éste documento es que se deben realizar los planes corporativos, como el Plan de Mercado, Plan Financiero, Plan de Recursos Humanos, entre otros.

Que eficaz sería el inicio de nuestro plan de negocio en donde tuviéramos presente siempre que las empresas ya no hacen productos, sino que tienen clientes para los que elaboran soluciones, si estamos pensando en crear una empresa es evidente que hay que partir del cliente, no podemos partir de haber tenido una solución técnica y luego ofrecerla al mercado.  Las cosas funcionan desde el mercado (clientes) a la empresa.  Lo primero que hay que comprender es que en el mercado hay clientes insatisfechos en sus deseos, y eso genera una solución empresarial, la orientación e investigación del mercado es la llave de contacto del motor empresarial.  Actualmente nadie tiene empresa porque sepa hacer algo, sin antes haber medido que eso que sabe hacer tiene se vende en un segmento que tiene dinero para pagar por ello.

Se ha pasado de un marketing transaccional a un marketing relacional, ahora hay que mantener una relación con nuestros clientes, tenemos muchos más motivos de investigar si esa relación o no está yendo por buen camino, de manera que se pueda garantizar que el cliente siempre queda satisfecho porque se ha sido capaz de darle una experiencia de marca o producto mayor a las expectativas que él tenía generadas.  Hoy en día esto se encuentra inmerso en un mundo de tecnologías donde el marketing ya no es gasto sino una inversión.  Por ejemplo casi siempre los mercados están afuera del país de origen; crear marca en el exterior es crítico, y éstas marcas deben ser desarrolladas desde una visión global, desde el punto de vista cultural velar que no tengan significados negativos, que sean fáciles de pronunciar y que se puedan proteger legalmente en otros países en donde se pretende vender.

Las organizaciones tienen que conocer muy bien las tendencias de mercado, realizar análisis del entorno, conocer muy bien a los competidores, en qué basan su posicionamiento, qué productos están lanzando, analizar los recursos y capacidades de sí mismos como empresa.  Después de ese análisis hay que enfatizar aquellos factores diferenciales, esto es crítico porque si no, todo será parecido al resto del sector, si la empresa es capaz de buscar innovación y segmentar correctamente en el mercado ahí ya tiene muy seguramente un excelente inicio.

Hay muchos empresarios que desprecian la parte de investigación porque se fían de su intuición, más vale destinar un 2% o 1% para asegurar que el proyecto va a tener éxito y acogida, que lamentar todo un diseño de producto, ejecutar un capital y deteriorar la confianza de los inversionistas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.