Irretroactividad en materia tributaria obliga que los cambios introducidos en la ley 1739/14 apliquen solo a partir del año gravable 2015. Parte II

Beneficios retención en la fuente

Por: GERARDO CASTRILLON A – Docente UNIAMAZONIA

El artículo 206 del Estatuto Tributario señala las Rentas Exentas que las personas naturales con calidad de asalariados o pensionados pueden depurar de su renta bruta en el sistema ordinario en su Declaración de Renta.

Pero al aparecer con la Ley 1607/12 la nueva categoría de “empleados” para las personas naturales, que incluye a los asalariados, trabajadores independientes y los servicios técnicos, no quedó claro si todos ellos por el derecho a la igualdad y en razón a que dicha ley era una reforma para la equidad, podían hacer extensivo el uso de estas exenciones y que ya venía permitiendo el numeral 4 del artículo 2 del Decreto 1070/13 que reglamentaba la retención en la fuente de empleados y que a todos luces podíamos advertir que  nuevamente la Dian podía estar excediendo su capacidad reglamentaria al establecer beneficios que la Ley no había contemplado y que es otro claro ejemplo de cómo los vacíos de la ley que recibió tantas críticas por su ausencia de tecnicismo jurídico, se llenaron a punta de decretos reglamentarios.

Pues bien, la Ley 1739/14 en su artículo 26, adicionó el parágrafo 4 al artículo 206 del Estatuto Tributario (E.T), el cual quedará así:

Parágrafo 4° “La exención prevista en el numeral 10 procede también para las personas naturales clasificadas en la categoría de empleados cuyos pagos o abonos en cuenta no provengan de una relación laboral, o legal y reglamentaria, de conformidad con lo previsto en los artículos 329 y 383 del Estatuto Tributario. Estos contribuyentes no podrán solicitar el reconocimiento fiscal de costos y gastos distintos de los permitidos a los trabajadores asalariados involucrados en la prestación de servicios personales o de la realización de actividades económicas o de la realización de actividades económicas por cuenta y riesgo del contratante. Lo anterior no modificará el régimen del impuesto sobre las ventas aplicable a las personas naturales de que trata el presente parágrafo, ni afectará el derecho al descuento del impuesto sobre las ventas pagado en la adquisición de bienes corporales muebles y servicios, en los términos del artículo 488 del Estatuto Tributario, siempre y cuando se destinen a las operaciones gravadas con el impuesto sobre las ventas.”

De esta forma se ha elevado a norma con fuerza legal este reconocimiento y de esta manera ha quedado expresada la igualdad o equidad para todos los integrantes de la categoría de empleados.

Significa que si los trabajadores o los profesionales independientes o prestadores de servicios, hacen uso del parágrafo 4 de la ley 1739/14, del nuevo numeral 10 del artículo 206 del E.T, solo podrán hacer uso de los mismos costos y deducciones que se les permite a los trabajadores asalariados o con vínculo laboral, es decir deducciones por seguridad social, por intereses de los préstamos para vivienda o el valor por dependientes, pero NO podrán hacerlo respecto de las expensas necesarias del artículo 107 del E.T, costos y deducciones, así tengan relación de causalidad, sean necesarios y proporcionales, para la obtención de sus ingresos gravados, entre los cuáles podemos mencionar nómina y parafiscales, arrendamientos, servicios públicos, útiles y papelería. Etc. Aquí cabría muy bien decir o todos en la cama o todos en el suelo para los nuevos integrantes de la categoría de “empleados”

Lo anterior no aplica respecto de los empleados que sean responsables del impuesto a las ventas, a efectos de utilizar sus costos y deducciones y el IVA descontable del generado en los términos del artículo 488 del E.T

Podemos precisar también que si un “empleado” NO aplica el numeral 10 del artículo 206 del E.T puede en consecuencia aplicar para sus costos y deducciones el artículo 107 del E.T de expensas necesarias.

Así mismo recordemos que por el principio de irretroactividad de las normas tributarias, esta norma legal del artículo 26 de la ley 1739/14 aplica para el año gravable del 2015 y que para el 2014 y 2013 continuaría aplicando el numeral 4 del artículo 2 del Decreto 1070/13 al igual que las instrucciones dadas en el portal de internet de la DIAN.

Finalmente recordemos que este 31 de marzo y 15 de Abril del año 2015 vencen los plazos para reportar a las Empresas y Entidades los beneficios que nos permiten reducir la base gravable de Retención en la Fuente, el 31 de marzo para reportar la categoría tributaria (Empleado u otro) y el 15 de Abril todos los pagos y dependientes que me permiten disminuir la base gravable sometida a retención. Hay que aprovechar estos beneficios que cada día son menores.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.