Irretroactividad en materia tributaria obliga que los cambios introducidos en la ley 1739/14 apliquen solo a partir del año gravable 2015.

Por: Gerardo Castrillón A-Docente Uniamazonia

Reza el mandato constitucional del artículo 338 que las leyes, ordenanzas o acuerdos que regulen contribuciones en las que la base sea el resultado de hechos ocurridos durante un periodo determinado, no pueden aplicarse sino a partir del periodo que comience después de iniciar la vigencia de la respectiva ley  (resaltado es mío), ordenanza o acuerdo.

Debemos en consecuencia tener en cuenta el periodo de los impuestos, sea mensual (Retención en la Fuente), bimestral (Impuesto a la Ventas) o anual (Impuesto de Renta), para entender que los cambios entrarán en vigencia a partir del mes, bimestre o el año siguiente, cuando se presentan las respectivas declaraciones.

Algunos preguntarán porque entonces el nuevo Impuesto a la Riqueza o Sobretasa al CREE, si su periodo es anual, comienza a pagarse en este año 2015 tanto por las personas naturales como jurídicas, cuando debiera declararse y pagarse en el año 2016 después de terminada la vigencia, la respuesta es que en este año 2.015 lo que se paga es un anticipo a dicho impuesto que se declarará oficialmente en el año 2.016.

Pero veamos otros casos que ilustran la aplicación de este principio Constitucional orientador de los tributos en Colombia:

  1. El artículo 34 de la Ley 1739/14 adicionó el artículo 336 del Estatuto Tributario(E.T), que regula los sistemas de liquidación del Impuesto de Renta, entre los cuales se encuentran las personas naturales calificadas como Trabajadores por Cuenta Propia (TCP) y la adición consistió en agregar nuevos requisitos que no había contemplado la Ley 1607/12 entre ellos tenemos 1) Sus ingresos provengan en una proporción igual o superior a un 80%, de la realización de solo una de las actividades económicas señaladas en el artículo 340 del E.T 2) Desarrollar la actividad por su cuenta y riesgo.3) Su Renta Gravable Alternativas (RGA) sea inferior a 27.000 UVT 4) El Patrimonio Líquido declarado en el año gravable anterior sea inferior a 12.000 UVT.

Recordemos que estos requisitos para TCP  se habían adicionado de manera ilegal  en el artículo 3 del Decreto Reglamentario 3032/13, ya que la Dian no puede exceder su facultad reglamentaria, modificando la ley 1607/12 que solo  puede hacer el Congreso de la República. Si el Consejo de Estado anula esta norma reglamentaria ya demandada desde el año anterior, significaría que los TCP aplicarían los requisitos contenidos en la Ley 1607 para las Declaraciones del 2013 y 2014, ya que la adición introducida en la Ley 1739/14 aplicaría para el año gravable 2015 que se declara en el 2.016.

El artículo 33 de la Ley 1739 de 2014 modificó el artículo 334 del E.T en donde señala nuevos requisitos del Impuesto Mínimo Alternativo Simple (IMAS) para Empleados. Recordemos que esta nueva clasificación de Categoría de Empleados vigente desde el 2013 (Clasificación que desde el punto de vista fiscal (artículo 329 E.T) incluye en una misma categoría  a los Asalariados, Profesionales Independientes y Prestadores de Servicios técnicos que no utilicen equipos e insumos especializados) les permite liquidar de manera opcional el IMAS (Formulario 230) y el único requisito que se establecía era el de tener una Renta Líquida Gravable Alternativa (RGA) inferior a 4.700 UVT

El artículo 33 de la Ley 1739/14 establece dos nuevos requisitos para que un Empleado pueda optar por el IMAS y son ellos:

  • Que los ingresos brutos no excedan de las 2.800 UVT y
  • Que el Patrimonio líquido, al cierre del mismo año que va a declarar sea inferior a 12.000 UVT.

Lo que hace la norma que entrará en vigencia a partir del año gravable del 2015 es limitar el número de Empleados que puedan acceder a este beneficio del IMAS (Firmeza de 6 meses en su declaración de renta) excluyendo a los de ingresos y patrimonios más altos.

Sin embargo dada la irretroactividad de las leyes tributarias, la nueva categoría de Empleados (Asalariados, Profesionales Independientes, Prestadores de Servicios Técnicos) NO aplicarán estos dos nuevos requisitos en la Declaración de Renta de los Empleados del año gravable 2.014, tendremos que esperar hasta el año 2.016 cuando declaremos el año gravable del 2015.

Pueden entonces por ahora los Empleados seguir opcionalmente aplicando el IMAS (Formulario 230) por los años gravables de 2.013 y 2014 sin tener en cuenta estos dos nuevos requisitos. En el próximo artículo analizaremos nuevos cambios.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.