Inicio » Impuestos. » (19 / 12 / 2010 )

Iva descontable en operaciones para terceros

Hemos recibido una inquietud de uno de nuestros lectores, inquietud que nos parece interesante y que podría resultar útil para muchas personas, la cual está relacionada con el Iva descontable en operaciones para terceros.

La inquietud es la siguiente:

Una estación de servicio le suministra combustible a  los vehículo de un cliente, pero este a su vez solicita que le presten los servicio de lubricación, en la estación no se prestan estos servicios, pero como él es tan buen cliente, la estación contacta un centro de lubricación en el cual son atendidos los vehículos del cliente, el centro de lubricación emite factura a nombre de la estación, y esta a su vez solicita  el reembolso al cliente a través de una  cuenta de cobro

Preguntas:

¿El cliente puede descontarse el IVA cobrado por los servicios de lubricación, aunque este haya sido facturado a nombre de la estación?

¿La estación tendría que elaborar factura discriminando Iva, aunque no haya prestado el servicio, solo para que el cliente pueda descontarse el Iva?

Nuestra opinión

Respecto a la primera inquietud, consideramos que el contribuyente no puede descontarse el Iva pagado en el servicio de lubricación, por cuanto el único soporte de que dispone, es una cuenta de cobro, documento que no sirve para soportar el descuento de un Iva pagado, a no ser que pudiere tratarse de un documento equivalente, pero ese no es el caso, ya que el documento equivalente sólo es válido para quienes no están obligados a facturar, y ese no parece ser es el caso del centro de lubricación o de la estación de servicios.

Si el centro de lubricación o la estación de servicios no estuvieren obligados a expedir factura, el documento equivalente podría ser soporte suficiente para descontar el Iva.

La segunda pregunta es una alternativa válida, en el sentido que la estación de servicios puede o debería emitir una factura por los productos y servicios diferentes a los combustibles y derivados, para los cuales no existe obligación de facturar.

En este caso, la estación de servicios facturaría al cliente el servicio de lubricación, discriminando por supuesto el Iva correspondiente.

Otra alternativa sería que el centro de lubricación expidiera la factura directamente al contribuyente o cliente, en cuyo caso se debe discriminar el Iva, y la estación de servicio se limitaría a cobrarle al cliente esa factura, lo cual sería un negocio entre estación de servicios y centro de lubricación que nada tiene que ver con el cliente o contribuyente.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

6 Opiniones en “Iva descontable en operaciones para terceros”
  1. Ines dice:

    Tengo un contrato de mandato con una agencia de aduanas, dentro de estas operaciones, se hace depositos para contenedores directamente al agente naviero, cuando este factura demoras sobre esos contenedores sale a nombre de mi agente de aduanas. Este Iva lo puedo descontar?

  2. VICTOR TOVAR dice:

    buenas tardes soy estudiante de contaduria publica y trabajo como auxiliax contable en una ferreteria industrial la pregunta mia es si uno presenta una declaracion de iva y de renta y se presenta sin pago se da como no presentada?

  3. Ricardo Rodriguez dice:

    Estamos ante la modalidad de un contrato de mandato, y lo más sano es suscribirlo y así se evitaría problemas posteriores con la DIAN y más si es un informante de Exógena.

  4. José Villa dice:

    SI La VENTA REAL ES UNA SOLA, UNA SOLA DEBE SER, Y PUNTO!. Darle vueltas varias veces (dos) a una misma venta es multiplicar una misma operación lo cual puede implicar más impuestos a pagar, (ICA por ejemplo), ser sujeto de mayores retenciones en la fuente, incluir mayores datos en la información exógena a nombre propio, ventas con márgen de utilidad $0.00, no son facilmente digeribles, etc. Dar papaya en asuntos tributarios no es un buen consejo.

  5. Cecil dice:

    En mi opinion si la Estacion de Servicio no quiere perder a ese cliente y por lo tanto realiza este tipo de negociacion, lo mas practico es celebrar con ese cliente un Contrato de Mandato y asi se evitaria muchos inconvenientes.

  6. alexandra dice:

    buenos dias

    en cuanto a este articulo tengo una duda, ese seria el mismo procedimineto para los contratos de mandato? yo tendria q elaborar una factura a nombre de mi cliente cobrando los insumos q haya adquirido para cumplir con el contrato?

    muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.