Iva diferencial

Varios usuarios nos han consultado sobre lo que se debe entender por Iva diferencial.

El Iva diferencial hace referencia más exactamente a la tarifa de Iva diferencial de que gozan algunos productos o servicios gravados, por tanto, el nombre correcto no debería ser Iva diferencial sino tarifas diferenciales de Iva o tarifa diferencial.

El Iva tiene una tarifa general a la cual están sometidos casi todos los bienes y servicios, pero excepcionalmente la ley ha establecido que algunos productos o servicios tengan una tarifa diferente a la general, que bien puede ser superior o inferior.

Estas tarifas diferenciales buscan hacer ciertos ajustes económicos, o procurar cierta equidad en el pago del tributo, lo  que lleva al legislador a establecer tarifas de Iva elevadas para ciertos bienes suntuosos y tarifas bajas para ciertos bienes de la canasta familiar, e incluso determinar la  ausencia total de Iva para los bienes más esenciales que requiere el ser humano para sobrevivir.

De esta forma se busca que quien tengan mayor capacidad de económica paguen un mayor impuesto por sus bienes suntuosos, mientras que quienes tienen menor capacidad económica paguen una mejor tarifa por los bienes  y servicios básicos de subsistencia.

En Colombia la tarifa general es del 16%, y hay varias tarifas inferiores y superiores, desde el 1.6% hasta el 35%.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.