Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Iva en el retiro de los inventarios

El retiro de inventarios para consumo de la empresa o para incorporarlos a los activos fijos, es un hecho generador del impuesto a las ventas.

Así lo dispone el literal b del artículo 421 del estatuto tributario:

Hechos que se consideran venta. Para los efectos del presente Libro, se consideran ventas:

(…)

b. Los retiros de bienes corporales muebles hechos por el responsable para su uso o para formar parte de los activos fijos de la empresa.

(…)

La regla general es que el Iva se genera o causa cuando se vende un bien, cuando no transfiere el dominio, pero en el caso del retiro de inventarios, hay una excepción de esa regla general por cuanto en ningún momento se está trasfiriendo el dominio del bien retirado del inventario.

Esto se debe a que el responsable, previamente ha hecho uso del descuento del Iva que la ley permite en caso de la compra de inventarios, por lo que retirarlos sin la generación del Iva respectivo, implica que el responsable se beneficiaría indebidamente del descuento del Iva correspondiente al inventario retirado.

De otra parte, en caso de retirar inventarios para consumo o utilización por parte del responsable del Iva, la base gravable no debe ser inferior al valor comercial del bien retirado, esto es, no se puede tomar como base gravable el costo del bien retirado como en algunos casos se hace.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

Una opinion en “Iva en el retiro de los inventarios”
  1. alvaro dice:

    que es la gerencia financiera?los objetivos y las funciones

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.