Iva en las Cooperativas de trabajo asociado

Inicio » Cooperativas Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Los servicios que prestan las Cooperativas de trabajo asociado, están gravados con el Impuesto a las ventas a una tarifa del 1.6%. Hasta la expedición de la ley 1111 de 2006, los servicios prestados por éstas cooperativas, estaban gravados a la tarifa del 16%, y su base gravable era el AIU, pero con la reforma tributaria del 2006, el AIU desaparece para efectos del IVA, y la base gravable pasa a ser la totalidad de la operación, sobre la cual se aplica una tarifa del 1.6%.

Algunos contribuyentes han tenido dificultades en la interpretación y aplicación de la nueva normatividad, puesto que han dado varias interpretaciones sobre como se debe aplicar la tarifa del 1.6% y sobre qué base.

Para tratar de hacer claridad sobre el tratamiento que se le debe dar al Iva en estos casos, recurriremos a la norma que creó y reglamentó ésta tarifa.

La ley 1111 de 2006, en su artículo 32 contempló:

Adiciónase el Estatuto Tributario con el siguiente artículo:
Artículo 462-1. Servicios gravados a la tarifa del 1.6%. En los servicios de aseo, en los de vigilancia autorizados por la Superintendencia de Vigilancia Privada, en los de empleo temporal prestados por empresas autorizadas por el Ministerio de Protección Social y en los prestados por las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado en cuanto a mano de obra se refiere, vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria o quien haga sus veces, a las cuales se les haya expedido resolución de registro por parte del Ministerio de la Protección Social, de los regimenes de trabajo asociado, compensaciones y seguridad social, la tarifa será del 1.6%.

Para tener derecho a este beneficio el contribuyente deberá haber cumplido con todas las obligaciones laborales, o de compensaciones si se trata de cooperativas y precooperativas de trabajo asociado y las atinentes a la seguridad social.”

Posteriormente, el decreto 4650 de diciembre de 2006, que reglamenta la aplicación de la tarifa del 1.6% contemplada en la ley 1111, señaló:

ARTICULO 1. Servicios gravados a la tarifa del 1.6%. Para efectos de lo dispuesto en el artículo 462-1 del Estatuto Tributario tal como fue adicionado por el artículo 32 de la Ley 1111 de 2006, la tarifa del 1.6% aplicará exclusivamente cuando se trate de servicios de aseo, de vigilancia autorizados por la Superintendencia de Vigilancia Privada y de empleo temporal prestados por empresas autorizadas por el Ministerio de Protección Social.

Cuando estos servicios sean contratados con cooperativas y precooperativas de trabajo asociado, en los cuales la mano de obra sea prestada por los propios asociados o cooperados, y siempre que se encuentren vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria o quien haga sus veces, a las cuales se les haya expedido resolución de registro por parte del Ministerio de la Protección Social, de los regímenes de trabajo asociado, compensaciones y seguridad social, la tarifa será del 1.6%.

Para la aplicación de esta tarifa, el responsable deberá cumplir con todas las obligaciones laborales, o de compensaciones si se trata de cooperativas y precooperativas de trabajo asociado, así como con los aportes a la seguridad social por concepto de pensiones, salud y riesgos profesionales.

Parágrafo. Los responsables de los servicios a que se refiere este artículo aplicarán la tarifa señalada sobre la base gravable determinada en los artículos 447 y siguientes del Estatuto Tributario y tendrán derecho a solicitar los impuestos descontables de que trata el artículo 485, limitados a la tarifa del correspondiente servicio de conformidad con lo previsto en el inciso segundo del artículo 498 Ibídem; el exceso se llevará como un mayor valor del costo o del gasto respectivo”.

Se puede ver con toda claridad, que el decreto ha establecido una sola base gravable, base que se debe determinar según el artículo 447 y siguientes.

Pues bien, el artículo 447 del Estatuto tributario, establece que la base gravable en la prestación de servicios se determina de la siguiente forma:

En la venta y prestación de servicios, la base gravable será el valor total de la operación, sea que ésta se realice de contado o a crédito, incluyendo entre otros los gastos directos de financiación ordinaria, extraordinaria, o moratoria, accesorios, acarreos, instalaciones, seguros, comisiones, garantías y demás erogaciones complementarias, aunque se facturen o convengan por separado y aunque, considerados independientemente, no se encuentren sometidos a imposición.

Parágrafo. Sin perjuicio de la causación del impuesto sobre las ventas, cuando los responsables del mismo financien a sus adquirentes o usuarios el pago del impuesto generado por la venta o prestación del servicio, los intereses por la financiación de este impuesto, no forman parte de la base gravable”.

Hasta aquí, todo conduce a concluir que efectivamente, la única base gravable existente en el Iva de las Cooperativas de trabajo asociado, es la totalidad de la operación facturada, puesto que para efectos del Iva, y según la nueva reglamentación, el concepto de AIU ha desaparecido.

Pero por si aun quedan dudas sobre si la base es o no la totalidad de la operación, la Dian se ha manifestado de la siguiente forma:

V - IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS
a) Servicios gravados con IVA a la tarifa del 1.6%.

Con ocasión de la adición del articulo 462-1 del Estatuto Tributario realizada por el articulo 32 de la Ley 1111 de 2006 y la modificación que la misma Ley introdujo al articulo 468-3 Ibídem, los servicios de aseo, vigilancia autorizados por la Superintendencia de Vigilancia Privada, empleo temporal prestados por empresas autorizadas por el Ministerio de Protección Social y en los prestados por las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado en cuanto a mano de obra se refiere, vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria o quien haga sus veces, a las cuales se les haya expedido resolución de registro por parte del Ministerio de la Protección Social, de los regimenes de trabajo asociado, compensaciones y seguridad social, ya no se liquida el IVA sobre la base gravable del AIU (Administración, utilidad e imprevistos), ni tampoco aplica la tarifa diferencial del diez por ciento (10%).

En consecuencia, a partir del 1º de enero de 2007, la base gravable aplicable a la prestación de estos servicios es la general establecida en los artículos 447 y siguientes del Estatuto Tributario, con una tarifa del 1.6%. Por lo tanto, los artículos 10 y 11 del decreto 522 de 2003 que reglamentaron la Ley 788 de 2002 en esta materia, se entienden derogados tácitamente.

De otra parte y de conformidad con lo señalado en el artículo 1 del decreto 4650 del 27 de diciembre de 2006, reglamentario de la Ley 1111 de 2006, la tarifa del 1.6% en el caso de los servicios prestados por cooperativas y precooperativas de trabajo asociado, solo aplica cuando se trate de los servicios antes señalados” (Circular 09/2007)

Vemos que es clara la opinión de la Dian, en el sentido que el AIU ya no se utiliza, ni tampoco se utiliza la tarifa del 10%; sólo se utiliza la tarifa del 1.6%.

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, no debería existir duda alguna sobre cual ha de ser la base gravable en los servicios prestados por las Cooperativas de trabajo asociado.

Tratamiento contable del Iva en las Cooperativas de trabajo asociado.

Respecto al tratamiento contable que se le debe dar a las operaciones de las Cooperativas de trabajo asociado, sí puede haber un inconveniente en la medida en que la base gravable sobre la que se aplica el Iva, no corresponde al ingreso real de la cooperativa, puesto que para ésta, sólo es ingreso la parte correspondiente al AIU, el valor restantes, es ingreso para terceros (Asociados de la cooperativa).

Vemos aquí, que si bien para efectos de Iva no se tiene en cuenta el AIU, éste si se debe tener en cuenta para efectos del impuesto de renta.

Sobre el respecto, el Estatuto tributario en el artículo 102-3 contempla:

“Distribución de los ingresos en las cooperativas de trabajo asociado. En los servicios que presten las cooperativas de trabajo asociado, para efectos de los impuestos nacionales y territoriales, las empresas deberán registrar el ingreso así: para los trabajadores asociados cooperados la parte correspondiente a la compensación ordinaria y extraordinaria de conformidad con el reglamento de compensaciones y para la cooperativa el valor que corresponda una vez descontado el ingreso de las compensaciones entregado a los trabajadores asociados cooperados, lo cual forma parte de su base gravable“.

Este artículo no fue modificado por la ley 1111, por lo que para efectos de renta tiene plena aplicabilidad.

A la luz del artículo 102-3, del total del valor facturado por la cooperativa, sólo se registra como ingreso para la cooperativa, el valor resultante de restar a la totalidad de la factura, las compensaciones que corresponden a los asociados. El valor de las compensaciones pertenecientes a los asociados, ha de llevarse al pasivo como un ingreso para terceros.

De modo pues, que para efectos de renta, sí se debe dividir la factura en compensaciones y en AIU, procedimiento que no se debe hacer para efectos de Iva.

A manera de ejemplo tenemos:

Valor facturado sin Iva 12.000.0000

Los cuales están distribuidos de la siguiente forma:

Compensaciones 10.000.000
AIU 2.000.0000

Iva = 12.000.000 X 1.6% = 192.000

La contabilización de la operación de la Cooperativa seria:

Cuenta Debito Crédito
Caja 12.192.000
Iva por pagar 192.000
Ingreso 2.000.000
Pasivo 10.000.000

El problema surge a la hora de llevar los valores correspondientes al formulario de Iva, puesto que como ingreso (Base gravable- renglón 31), se supone que se debe llevar el valor total de la operación, puesto que esta fue la base sobre la cual se aplicó la tarifa de 1.6%. Al hacerse así, los ingresos declarados en Iva no coinciden con los ingresos que se declaren en renta, pero eso no debe presentar problema alguno, ya que será una diferencia plenamente justificable. Sobre este punto, habrá que esperar que opina la administración de impuestos.

Actualización

El Consejo de Estado, en sentencia de abril 12 de 2007 (Radicación 16336), ha suspendido temporalmente, las expresiones “exclusivamente” y “estos servicios” contenidos en los incisos 1 y 2 del artículo 1 del decreto 4650 2006.

Lo anterior quiere decir, que la tarifa del Iva de 1.6%, se aplicará a todos los servicios (cualquier servicio) prestados por la Cooperativas de trabajo asociado, ya no exclusivamente a los servicios de aseo, vigilancia y temporales de empleo (Como lo parecía entenderse en el decreto 4650), lo cual confirma la posición expuesta en este documento sobre la tarifa que se debe aplicar a los servicios prestados por las CTA.

Material para complementar

Siéntase libre de opinar


20 Opiniones
  1. MARCELA PEDRAZA dice:

    muy buena pagina me gusta su informacion

  2. MARIA ANTONIA dice:

    Quisiera saber si un cooperativa tiene un local para arrendar debe facturar IVA del 16%. El objeto social es Promover el desarrollo integral del asociado y sus beneficiarios mediante aportes. prestación de bienes y servicios, operaciones de libranza.

  3. Mónica G´´omez J dice:

    Buenos días quisiera saber si una empresa de servicios temporales puede cobrarme una cuota de administración sobre las provisioens de las prestaciones sociales.
    Gracias

  4. Cris dice:

    Tengo una pregunta: la tarifa del 1.6% aplicará exclusivamente cuando se trate de servicios de aseo... Funciona con una empresa de limpieza de carros? O solamente aseos domésticos y industriales?

    Muchas gracias por sus respuestas

  5. angela palomino dice:

    TENGO UNA PREGUNTA SI TENGO APORTES EN COOPERATIVAS ¿COMO DECLARO
    EL VALOR FISCAL?

    AGRADECERÍA QUE ME CONTESTARAN ESTA PREGUNTA ES UNA INVESTIGACIÓN Y AUN NO HE ENCONTRADO NADA REFERENTE A ESTO.

    GRACIAS............POR LOS QUE DEN SU APORTE

  6. Jaime Cabarcas dice:

    Gracias, me parece muy buena su pagina.

    Gracias, me gustaria saber mas sobre cooperativas pero que sean multiactivas

  7. parranel dice:

    Los pagos efectuados a las cooperativas de trabajo asociado y registrados como AIU, se someten a retenciñon en la fuente por parte de quien paga?

  8. jairo dice:

    mira la verdad es que la duda que yo en este momento tengo es el iva de las cooperativas si en unos lados dice que el iva de las cooperatiovas se factura con el 1.6% en el cual otras dicenb¡ que las unicas cooperativas que estan autorizadas para declarar el iva del 1.6 son las prestadoras de servicio de aseo y vigilancia las otras cooperativas tiene que facturar el iva el 16% entonces la verdad es que tengo una duda muy grande por que se me presento un inconveniente con una cooperativa que esta facturando el iva del 1.6 y despues el perjudicado en este proceso soy yo .....

  9. DIANA CHAPARRO dice:

    Quisiera saber si es correcto que una cooperativa asociada me grave el servicio a la tarifa 16% ya que segun la ley debe ser del 1.6%???

    Gracias

  10. mercedes maluf dice:

    BUEN DIA !! EXCELENTE LA PAGINA.-

    DONDE PUEDO VER ( EN FORMA SIMPLE ) EL TRATAMIENTO FISCAL DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ( EXENCIONES Y DEMAS )

    MUUUUCHAS GRACIAS !!!!

    • Herrera Elena dice:

      Buen dia.
      Quisiera saber en donde puedo encontrar informacion actualizada sobre el tratamiento impositivo( municipal, provincial y nacional), situacion e inscripcioen de sus asociados e inscripciones y demas cuentiones a tener en cuenta ,para una cooperativa de trabajo

  11. carolina martinez dice:

    hola buen dia quisiera q me ayudaran con un trabajo de cooperativismo::el punto es ;La valorizacion del trabajo para asociados y no asociados en las cooperativas desde el punto de vista gerencial??||

  12. William Tovar dice:

    Deberian aclarar contablemente y con ejemplos el manejo desde el inicio de la operacion en una CTA legalmente establecida, en muchas CTA se venia manejando la cuenta ingresos recibidos para terceros y segun normatividad a mediados del 2009 ya no se podia usar esa cuenta sino que se debia manejar como ingresos y gastos, favor aclarar. Ademas tenemos una gran inquietud y es saber si al llevar en contabilidad como ingresos para terceros como un pasivo, si en medios magneticos se puede utilizar el articulo 15 que habla de contratos de mandato, con los 7 formatos, o si esta mal utilizada esa figura, Gracias.

  13. LUIS dice:

    Quisiera saber si una CTA presta diferentes servicios, aseo, servicios administrativos, y salud, debe cobrar IVA del 1.6% por todos los servicios; o el servicio de salud está excento de IVA y por los demás si debe cobrar el IVA a esta tarifa establecida en el decreto.

  14. camilo dice:

    Esto ya me lo sabia desde que estaba en el vientre de mi madre

  15. sandra soriano dice:

    para un contrato de suministo de alimentos por x valor se le aplica el AIU este contrato es entre una alcaldia municipal y una persona natural si por favor me puede ayudar con el soporte juridico

  16. SANDRA dice:

    Existe en este artículo un error de interpretación en la contabilización de las compensaciones, dado que aunque el estatuto tributario establece que se deben registrar por separado la compensación recibida por el trabajador asociado y el ingreso de la cooperativa, en ningún lado dice que se deba llevar como un pasivo. Para estos efectos es necesario consultar el concepto del Consejo Técnico de la Contaduría al respecto. Es necesario tener presentes que a este tipo de organizaciones les está prohibido la práctica de la intermediación laboral, por lo que no es dable registrar las compensaciones en la cuenta INGRESOS RECIBIDOS PARA TERCEROS, porque los trabajadores asociados no son terceros. Existe en la PUC del sector solidario una cuenta específica para registrar las compensaciones en el rubro gastos, teniendo en cuenta que estos pagos son realmente gastos para la cooperativa y no un ingreso recibido para un tercero fruto de una intermediación indebida. Lo correcto es, entonces, registrar en un subcuenta de ingresos el ingreso recibido por la cooperativa y en otra subcuenta del rubro ingresos los valores que finalmente se pagarán a los trabajadores asociados. Ahora bien, al depurar de esta forma el ingreso no es necesario establecer la figura del AIU (que además de que sólo era permitida para las empresas de servicios temporales y nunca para las cooperativas de trabajo asociado) que desapareció con la entrada en vigencia de la Ley 1111 de 2006.

  17. ALFONSO POSADA dice:

    QUISIERA SABER SI LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO ESTAN AUTORIZADAS PARA COBRAR EL 16% DE IVA, EN LAS CUOTAS DE ADMINISTRACION A SUS ASOCIADOS.

  18. Maritza Escobar dice:

    Quisiera que por favor me ayudaran con algo, estoy haciendo mi Monografia y quisiera probar CONATBLEMENTE que las CTA estan utilizando esta figura para no pagar lo correcto a sus "asociados" precisamente por el hecho de tenerlos como asociados y no como trabajadores... Gracias cualquier ayuda me servira de mucho.

  19. alexis dice:

    Para nadie es un secreto que la carga laboral se volvió insostenible para todas las empresas en vía de progreso. entonces, hay que tener claro que la economía siempre busca las salidas porque nadie va ir a la quiebra por pagar salarios, prestaciones, indemnizaciones etc. en el modelo económico globalizado hay que darle flexibilidad a quienes tienen estas cargas, pues la situación está tan dura que puede argumentarse que el papel cómodo lo tiene el empleado, quien esta agarrado de sus beneficios, pero que en la mayoría de los casos no tiene ningún tipo de incentivo por mejorar la labor que realiza o por generar algún plus en beneficio de la empresa en que trabaja, simplemente se dedican a cumplir el horario de trabajo. conclusión: este nuevo modelo de trabajo asociado es la respuesta de la economía a la situación, si no se facilita lo legal, entonces se esta favoreciendo lo ilegal. me cuentan.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.