Iva implícito

Inicio » Impuestos. » (19 / 12 / 2010 )

¿Qué se entiende por Iva implícito? Es una de las consultas frecuentes realizadas por nuestros usuarios que a diario nos reporta nuestro sistema de estadísticas, así que trataremos de dar respuesta a la inquietud de nuestros lectores.

El Iva implícito es aquel Iva que no se factura y por tanto no se puede identificar a priori, pero está incluido dentro del precio de venta del producto.

Esto sucede mucho en las compras realizadas al régimen simplificado y a los distribuidores de combustibles, ya que estos no cobran ni facturan el Iva, pero aún así, el precio de venta del producto tiene un componente de Iva.

Por ejemplo, cuando se le compra gasolina a una estación de servicios, la estación de servicios no cobra Iva, pero en el precio de venta de la gasolina está incluido el Iva que el productor de la gasolina le cobró a la estación de gasolina, Iva que se traslada al consumidor final, aunque no se le facture ni discrimine.

El Iva implícito es ese Iva que no se ve en la factura, pero sabemos que nos lo han cobrado, y que incluso puede ser determinado si nos ponemos en la tarea de extraer del precio de venta, el componente conformado por el Iva pagado por  quien nos vende el producto.

Es que quien nos vende un producto sin Iva, en muchos casos ha tenido que pagar un Iva, que por supuesto nos traslada incorporándolo al precio de venta.

Cuando un régimen simplificado, por ejemplo,  compra un producto en $100 más un Iva de 16%, esto es de $16, al vendernos el producto nos cobrará por lo menos $116, lo que significa que en el precio de venta, aunque no nos expidan factura, sabemos que hay $16 de Iva, que es precisamente ese Iva implícito, escondido.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. david baraja dice:

    quisiera saber si la compra venta de un mueble en este caso computadoras que se han comprado para el uso de una empresa
    el costo incluye el iva y las compras son como consumidor final
    ¿si una venta que ya ha tenido el iva ,la reventa tambien lo tendra ?

  2. Vicente Amaya dice:

    El llamado IVA "Implícito" es el que, mediante decreto reglamentario, el Gobierno ha aplicado a bienes importados que en Colombia reciben el tratamiento de "excluidos" , para ponerlos en condiciones de competitividad con los productos nacionales. Desafortunadamente, dichos decretos nunca contaron con la demostración técnica previa que pudiera establecer el componente de IVA contenido en los precios de los bienes locales, que soportara la tarifa "implícita" aplicada a las importaciones, por lo cual el Consejo de estado, sin excepción, anuló todos los decretos reglamentarios que pretendieron fijar esas tarifas, todo ello, por la incompetencia de la DIAN para cumplir con lo mandado por la ley.

  3. javy dice:

    Pero la contradiccion es que cuando conviene para la DIAN se debe extraer el IVA implicito para asuntos de Reteiva, pero cuando no conviene se dice que ese Iva implicito hace parte del mayor valor de la compra. Ejemplo, los restaurantes del régimen común, manejan en sus costos una gran cantidad de insumos y materia prima excluida, (Carnes, productos de la canasta familiar, gaseosas, cervezas, combustible para los domicilios). Quienes no tiene como rebajar el IVA bimestral, cuando realmente por la idea del IVA implicito hace parte como mayor valor de la compra. Algo positivo como gasto deducible en Renta, pero realmente se la pasa pagando doble IVA. El IVA DEL SERVICIO DE RESTAURANTE y EL IVA que ya pago en facturas con IVA implicito que al no poder deducirlo queda sin poderse descontar. Favor alguien informarme si estoy equivocado. osorioleal@gmail.com

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.