Iva que no es descontable se puede imputar como costo o gasto en el impuesto a la renta

Cuando el contribuyente pago cuyo Iva que no puede utilizar como descontable en su declaración de Iva, puede imputarlo como costo o gasto en el impuesto a la renta, siempre que se cumpla con los famosos requisitos de necesidad, causalidad y proporcionalidad.

Sucede que el artículo 488 del estatuto tributario señala que el Iva sólo es descontable si la operación que lo generó constituye costo o gasto en el impuesto a la renta, pero la norma no dice lo contrario, que el Iva que no es descontable no pueda ser tratado como costo o gasto. Veamos:

Solo son descontables los impuestos originados en operaciones que constituyan costo o gasto. Sólo otorga derecho a descuento, el impuesto sobre las ventas por las adquisiciones de bienes corporales muebles y servicios, y por las importaciones que, de acuerdo con las disposiciones del impuesto a la renta, resulten computables como costo o gasto de la empresa y que se destinen a las operaciones gravadas con el impuesto sobre las ventas.

Es evidente que si el costo o gasto es improcedente en el impuesto a la renta, el Iva pagado tampoco se puede imputar como descontable en la declaración de Iva, y hasta ahí llega la limitación, de tal suerte que si un Iva no puede ser descontable, el pago  puede tratarse como costo o gasto en el impuesto  a la renta, y así lo entendió la sección cuarta del Consejo de estado en sentencia 19004 del 28 de agosto de 2013 con ponencia de la magistrada  Martha Teresa Briceño:

Sin embargo, si un pago no puede ser tratado como IVA descontable, no quiere decir que no pueda ser tratado como costo o gasto en el impuesto de renta, toda vez que en el impuesto sobre la renta, los costos y deducciones no están sujetos a la procedencia o no del descuento en IVA, a diferencia de lo que sucede en el impuesto sobre las ventas, en el cual expresamente la ley prevé la imposibilidad de solicitar como descuento un IVA que en renta no sea imputable como costo o gasto.

Tratándose del impuesto a la renta, cualquier costo o gasto es procedente si cumple con los requisitos generales contemplados en el artículo 107 del estatuto tributario y por supuesto, si se tienen los soportes indicados (artículo 771-2 del estatuto tributario).

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.