Inicio » Administración, Recursos humanos. » (10 / 09 / 2013 )

Jefe respetable y no temible

Todos en algún momento de nuestra vida profesional, en carne propia hemos sabido lo que es un jefe respetable y un jefe temible.

No hay duda que buena parte de los jefes de nuestras empresas, son del tipo temible. Lamentablemente no existe una formación adecuada, que permita a la empresa administrar de la mejor forma su recurso humano.

Existen infinidad de teorías administrativas, y sin embargo, parece que ninguna de ellas logra dejar en claro que el jefe no debe mandar sino liderar.

Todos sabemos que un buen jefe es aquel que se gana el respeto y no el temor de sus subordinados; pero como siempre, nunca pasamos de la teoría a la práctica.

Y es que este  tema es más importante de lo que parece. La productividad de cualquier empresa, está estrechamente relacionada con el desempeño de su personal; y el desempeño del personal es responsabilidad directa de quien lo administra, es decir, del jefe.

Para que el empleado sea productivo, rinda, tenga un desempeño óptimo, debe estar motivado; y la motivación no se consigue con presiones ni amenazas y mucho menos con malos tratos.

Es aquel jefe que se ha ganado el respeto [jefe respetable], el único que podrá liderar los grupos de trabajo hacia la consecución de las metas trazadas; de suerte que si en la empresa no hay un jefe así, estará en graves dificultades.

Estas situaciones se presentan principalmente en las empresas medianas y familiares, donde no se presta atención a la formación de quienes han de contratar. En este tipo de empresas, hasta los mismos dueños son más temibles que respetables, siguiendo con el gerente y de ahí para  abajo, por lo que la situación para algunos empleados se hace difícil.

La calidad humana y profesional, deben ser excepcionales si se es o se pretende ser jefe. La responsabilidad que se asume como jefe, exige una gran competencia en el arte de mandar liderar a sus subordinados [grupos de trabajo], hacia la consecución de los objetivos de la empresa y de cada uno de los trabajadores.

Muy posiblemente, una de las razones por la que no tenemos la mejor competitividad, es precisamente debido a la ausencia de una política de manejo de personal adecuada; lo que es  contrario a las grandes multinacionales que se preocupan sinceramente por sus empleados, con las que precisamente tenemos que competir.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.