Jornada de trabajo en el servicio doméstico

La jornada de trabajo en el servicio doméstico no es la misma  que la jornada laboral de los demás trabajadores, y esta ha tenido que ser fijada o limitada por vía jurisprudencial.

La jornada laboral máxima contemplada por el artículo 161 del código sustantivo del trabajo no les aplicable a los trabajadores del servicio doméstico por expresa disposición del artículo 162 del código sustantivo del trabajo.

La ley excluyó el servicio doméstico de la jornada laboral máxima pero no definió cual sería entonces la jornada de trabajo para los trabajadores del servicio doméstico, lo que en su momento permitió al empleador exigir extensas jornadas a sus empleadas sin pago de horas extras y sobre todo, sobre exigiéndolas físicamente.

Es por ello que la Corte constitucional en sentencia C-372 de 1998, fijó un límite a la jornada considerando que no puede exceder de 10 horas diarias:

(…)Sólo en las anteriores condiciones la norma acusada puede ser exequible, de modo que aún cuando sea posible la exigencia de laborar durante un período de tiempo superior a la jornada máxima fijada legalmente, para la Corte lo razonable es que, en ningún caso, los trabajadores del servicio doméstico laboren más de 10 horas diarias, y en el evento de que se requiera el servicio más allá de tal límite, procederá entonces, el reconocimiento y pago de horas extras, en los términos de la legislación laboral.

Así las cosas, el reconocimiento de horas extras sólo operaría a partir de las 10 horas de trabajo.

Importante precisar, como lo advierten nuestros lectores más abajo, que esto aplica únicamente para los trabajadores que residen en la misma casa del empleador; para los demás, como lo indica la corte en la sentencia arriba referida, aplican las normas generales:

(…) En lo que toca con los trabajadores del servicio doméstico que no viven con el patrono en forma permanente, la Corte estima que para ellos rigen las normas ordinarias en materia de garantías salariales y prestaciones sociales.

Significa esto que para los trabajadores del servicio doméstico que no viven en la casa del empleador, la jornada de trabajo máxima legal será de 8 horas diarias, y su exceso serán horas extras.

Por último es importante recordar que si bien la jornada máxima semanalmente considerada por el artículo 161 del código sustantivo del trabajo no le es aplicable al servicio doméstico que vive en el lugar de trabajo, no por ello la empleada el servicio doméstico debe trabajar de lunes a domingo. El domingo es un día de descanso obligatorio para todos los trabajadores, y de trabajarse en ese día, habrá que pagar los recargos a que  haya lugar.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

33 Opiniones
  1. eric ulloa dice:

    Para consultar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.