Inicio » Derecho laboral. » (20 / 10 / 2011 )

Jornada de trabajo en el servicio doméstico

La jornada de trabajo en el servicio doméstico no es la misma  que la jornada laboral de los demás trabajadores, y esta ha tenido que ser fijada o limitada por vía jurisprudencial.

La jornada laboral máxima contemplada por el artículo 161 del código sustantivo del trabajo no les aplicable a los trabajadores del servicio doméstico por expresa disposición del artículo 162 del código sustantivo del trabajo.

La ley excluyó el servicio doméstico de la jornada laboral máxima pero no definió cual sería entonces la jornada de trabajo para los trabajadores del servicio doméstico, lo que en su momento permitió al empleador exigir extensas jornadas a sus empleadas sin pago de horas extras y sobre todo, sobre exigiéndolas físicamente.

Es por ello que la Corte constitucional en sentencia C-372 de 1998, fijó un límite a la jornada considerando que no puede exceder de 10 horas diarias:

(…)Sólo en las anteriores condiciones la norma acusada puede ser exequible, de modo que aún cuando sea posible la exigencia de laborar durante un período de tiempo superior a la jornada máxima fijada legalmente, para la Corte lo razonable es que, en ningún caso, los trabajadores del servicio doméstico laboren más de 10 horas diarias, y en el evento de que se requiera el servicio más allá de tal límite, procederá entonces, el reconocimiento y pago de horas extras, en los términos de la legislación laboral.

Así las cosas, el reconocimiento de horas extras sólo operaría a partir de las 10 horas de trabajo.

Importante precisar, como lo advierten nuestros lectores más abajo, que esto aplica únicamente para los trabajadores que residen en la misma casa del empleador; para los demás, como lo indica la corte en la sentencia arriba referida, aplican las normas generales:

(…) En lo que toca con los trabajadores del servicio doméstico que no viven con el patrono en forma permanente, la Corte estima que para ellos rigen las normas ordinarias en materia de garantías salariales y prestaciones sociales.

Significa esto que para los trabajadores del servicio doméstico que no viven en la casa del empleador, la jornada de trabajo máxima legal será de 8 horas diarias, y su exceso serán horas extras.

Por último es importante recordar que si bien la jornada máxima semanalmente considerada por el artículo 161 del código sustantivo del trabajo no le es aplicable al servicio doméstico que vive en el lugar de trabajo, no por ello la empleada el servicio doméstico debe trabajar de lunes a domingo. El domingo es un día de descanso obligatorio para todos los trabajadores, y de trabajarse en ese día, habrá que pagar los recargos a que  haya lugar.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

20 Opiniones en “Jornada de trabajo en el servicio doméstico”
  1. JORGE ANIBAL TORRES dice:

    por favor necesito el telefono del doctor alonso riobo rubio, gracias

  2. Rosa Barragan dice:

    Un empleado normal trabaja 8 horas diarias y no tiene derecho a su desayuno ni tampoco a su almuerzo, aún más tampoco tiempo para ello, porque se lo descuentan de su jornada diaria. No sería injusto que para el servicio doméstico que tiene accesibilidad a todo esto, no se le tenga en cuenta este requisito? ahí entrarían las 10 horas. Que si se analiza, no trabajan ni 6.

    • jorge restrepo dice:

      Señora Rosalba... cuentenos entonces usted cuanto le cobra a su empleada por cada almuerzo, cada desayuno, cada comida, cuanto por la habitacion y cuanto por los servicios publicos ? tambien le cobra por el telefono y por el servicio de cable de television ? y si no es mucha molestia porque no nos explica como le reparte las extenuantes 6 horas de trabajo ?

  3. paola dice:

    Hola yo trabajo cuidando una señora de noche de 21hr a 8hr del otro dia de sabados a viernes descanso viernes de noche me dan $15 la hora (me dijeron q figuro como empleada domestica) mi pregunta cuales son mis beneficios y cual seria mi sueldo xq trabajo 11hr 6 dias semanales .le agradesco una repuesta paola

  4. DUBAN GUARDO dice:

    TENGO DOS EMPLEADAS EN UNA CASA TIENDA,

    1 HACE LABORES DOMESTICAS EN TODA LA CASA Y LA OTRA HACE EL ASEO AL NEGOCIO Y APENAS TERMINA SE VA.

    A QUE TIENE DERECHO CADA TRABAJADORA

  5. liliana echeverry dice:

    Si una empleada doméstica labora 6 horas diarias de lunes a viernes, no trabaja sábados, domingos y festivos, cuál sería el salario base de liquidación?

    • Javier Ortiz dice:

      Si una empleada doméstica labora 6 horas diarias de lunes a viernes, no trabaja sábados, domingos y festivos, cuál sería el salario base de liquidación?

  6. Ana hernandez dice:

    Hola, soy empleada domestica, y quiero saber si me toca aguinaldo?, yo empese a trabajar a mediados de octubre

  7. Maria dice:

    Son ocho horas diarias incluyendo dentro de éstas el horario de almuerzo. O son ocho horas diarias mas una de almuerzo lo que implicarían 9 horas en el lugar de trabajo.

    • Rosa Barragan dice:

      La empleada llega a las 8 de la mañana, se sienta a desayunar media hora. a la hora del almuerzo media hora y otra media reposa. esto se incluye en el horario?

  8. Jesus Arana dice:

    En el edificio donde resido se cuanta con una joven que viene todos loss viernes a realizar el aseo en las áreas comunes del edificio, y se le cancela al terminar sus labores. La pregunta es: que derechos le asisten a la joven además del pago por servicios prestados?. Gracias

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Quien atiende esas labores en el sitio que usted refiere es una trabajadora común y corriente y por lo tanto tiene derecho a todas las prestaciones de ley, a saber: cesantías, intereses sobre éstas, prima de servicios, auxilio de transporte, dotaciones de calzado y ropa de labor, vacaciones, horas extras (si labora mñas de 8 horas al día), y debe ser afiliada a la seguridad social en pensión, salud y riesgos profesionales. Y los empleadores deben afiliarse a una Caja de Compensación familiar y pagar los aportes parafiscales de ley, o sea, el 9% del valor de la nómina. La Caja distribuye los aportes entre el SENA, el ICBF y toma para sí lo que le corresponde a ella.

      Saludos,

  9. sandra osorio dice:

    Gracia, solicito el favor de explicarme si una empleada labora de lunes a sabado como debo distribuir el tiempo en las 48 horas maximas, ya que es muy dificil establecer que tiempo debe ser legal para la hora de almuerzo, desayuno y otros que por el estar sola sin dirección desarrollando sus oficios nadie le esta controlando este tiempo,a diario.

  10. IVAN RADA dice:

    Buenos dias, pregunta a cesca de empleada doméstica. ¿la jornada laboral es de lunes a sábado 10 horas? o la salida es cada 15 dias?

    mil gracias

  11. YOLEINE NUÑEZ dice:

    EL TRABAJADOR DE SERVICIO DOMESTICO QUE VA DE LUNES A VIERNES Y SE LE PAGAN $30.000 PESOS EL DÍA ¿TIENE DERECHO A CESANTÍAS, INTERESES A LAS CESANTÍAS, VACACIONES Y DEMÁS?

  12. Carlos Alberto Prada dice:

    Considero que hay error al considerar que esta interpretación aplica a todos los trabajadores domesticos pues según mi criterio aplica unicamente para los que residen donde trabajan. en lo demás, es dable interpretar que en efecto la horas extras irian sólo después de las 10 horas.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      De acuerdo con la realidad actual, la inmensa mayoría de los trabajadores domésticos no residen en el lugar de trabajo, tanto es así que los apartamentos y casas que se están constuyendo no cuentan con el llamado "cuarto del servicio".

      Si nos atenemos a esa realidad, la regla general es que la jornada de trabajo de los trabajadores domésticos es de 8 horas diarias, y la jornada de 10 horas es la excepción.

      En consecuencia, el error en comento no es del intérprete sino del autor del artículo.

      Cordial saludo,

  13. Alonso Riobó Rubio dice:

    El articulista incurre en un error al afirmar que los empleados del servicio doméstico no están sujetos a la jornada ordinaria de trabajo. Y persiste en el error cuando expresa que para dichos trabajadores "el reconocimiento de horas extras sólo opera a partir de las 10 horas de trabajo"

    Como es bien sabido, la jornada ordinaria de trabajo es la que pacten las partes, la cual no puede ser superior a 8 horas diarias y 48 a a la semana. Y también es sabido que en ausencia de dicho convenio la jornada de trabajo no puede superar esos mismos límites.

    Esa regla vale para todos los trabajadores, incluidos los del servicio doméstico". (Desde luego que no estamos hablando de los empleados de dirección, confianza, o manejo)

    Lo que ocurre es que cuando los trabajadores domésticos viven en el lugar de trabajo, la jornda puede extenderse hasta 10 horas diarias.

    En consecuencia, la jornada de trabajo de los empleados domésticos es de 8 horas diarias y 48 a la semana, salvo para aquellos que viven en el lugar de trabajo, caso en el cual dicha jornada puede extenderse hasta 10 horas.

    Entonces, si el empleado doméstico no vive en el sitio de trabajo, las horas extras comenzarán a correr una vez agotada la octava hora de su jornada.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.