Jornada de trabajo en vigilancia y seguridad privada y demás actividades de servicio continuado 24 horas al día y 7 días a la semana

Hay actividades de servicio ininterrumpido en el sector privado, en las que por la complejidad, el compromiso social, o la especial protección que deba brindarse, no hay forma de acomodar la jornada de trabajo a oportunos horarios de trabajo, ni mucho menos implementar pautas de suspensión de la actividad, sino muy por el contrario, propenderse por esquemas de prestación que garanticen no solo su continuidad, sino su eficacia y eficiencia permanente.

Tal es el caso de los trabajadores que cumplen labores de vigilancia y seguridad privada en centros hospitalarios, unidades residenciales, zonas industriales, aeropuertos, terminales de transporte; asi como el personal medico y paramédico; o en general de cualquier empresa donde el trabajo no pueda dejar de prestarse ininterrumpidamente las 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año.

Antes de la Ley 6 de 1981, la jornada de trabajo para los vigilantes y demás trabajadores de actividades discontinuas o intermitentes [médicos, paramédicos, etc], era de 12 horas diarias, que en virtud del Artículo 1º de esta ley, modificatorio del Artículo 161 del CST., fue reducida y unificada a 8 horas diarias, 48 horas semanales, de tal forma que, desde entonces, aquellas esclavizantes jornadas de trabajo de 12x12 [12 de trabajo x 12 de descanso]; 24x24 [24 de trabajo por 24 de descanso], tanto como la desfachatada de “… lunes a miércoles de 9 am a 9 pm descansando jueves, viernes y sábado para laborar nuevamente domingo de 9am a 8 pm…”, quedaron proscritas, siendo absolutamente ilegales y ni siquiera convalidadas aun a voluntad del trabajador.

Asi las cosas, cuando cualquier empresa, para nuestra exposición, las de vigilancia y seguridad privadas, UNICAS autorizadas para prestar estos servicios por el Decreto 356 de 1994 bajo la estrecha tutela de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, deba cumplir prestaciones de 24 horas 7 días a la semana, tendrá que enmarcar su programación de operaciones sin excepción alguna a la normativa de los Artículos 161 y siguientes del CST, esto es, a jornadas de trabajo de 8 horas, y únicamente en casos de estar autorizados por el Ministerio de Trabajo, a completarlas con máximo 2 horas extras diarias, aspecto que aun hoy, 33 años después, la gran mayoría de estas empresas se resisten a cumplir y tanto el Ministerio como la Superintendencia bajo un silencio cómplice, a intervenir severamente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

36 Opiniones
  1. carlos rhenals dice:

    trabajo en una empresa de salud, y por turnos de 12 horas, un dia de 7am -7pm y otro dia de 7pm -7am y asi sucesivamente toda la semana, y todo el mes, mi pregunta es cual es mi dia de 24 horas de descanso, pues solo descanzaria el dia incompleto cuando salgo de turno de noche, para luego entrar de nueva al turnos de dia. y como se cobraran las horas extras recargos y dominicales

  2. Hernando Otero dice:

    Trabajo 4 turnos de 12 horas y descanso 2 dias por lo general no festivo ni dominicales con un salario minimo y sin subsidio de transporte cuanto sería un promedio de mi salario mensual

  3. Silvio Castaño dice:

    Un portero que labora turnos de 12 horas (dos porteros al día) le pagan el salario mínimo y una bonificación la cual no computa para pensión ni para salud. El reprsentante de la firma argumenta que esto es legal porque así está en el contrato que les hace firmar. Así mismo no les entrega desprendible de pago en cada quincena y si lo solicitan los amenzan veladamente, simplemente les informan que ya les consignaron en su cuenta de ahorros. Yo considero que todo esto es ilegal. Estoy errado ?.
    Gracias

  4. jader r dice:

    buenos tardes tengo una inquietud tengo 18 años de estar trabajando en x empresa y siempre e trabajado 24 hora un descanso al mes y la empresa me paga solo 8 diarias a que tengo derecho .

  5. Gato sanan dice:

    Quisiera q en Guatemala, se modificara la ley de servicios de seguridad privada y el código de trabajo, porque nos hacen trabajar 12 horas y hasta 7 dias a la semana, donde la jornada es de 8 horas, pero no nos pagan las 4 horas q se trabajan de más. Y q nos aumenten el salario nos es justo q las empresas de seguridad cobren alto a las empresas y nos pagan poquito.

    Saludos!

  6. Jose Antonio Moreno P dice:

    soy instructor de seguridad privada tecnología en derecho laboral, la superintendencia de vigilancia no cumple con el control de estas empresas por que no remuneran al vigilante como esta estipulado por la ley como dice el código sustantivo de trabajo y la ley 50 y ley 6 del/81 solicito con todo el respeto se controle esta injusticia de sueldos que las empresas no pagan los festivos EJ una pagan 897.890 todo incluido y eso no es así si nos referimos al pago de una hora sobre el s.m.l.v es de $ 2.872,72 ustedes multiplique lo por 12 horas en vigilancia que no esta permitido es igual a $34.472,64 y si usted multiplica por 30 días del mes cuanto ganara el vigilante es $ 1´034.179,2 que no incluye los días festivos que toca trabajarlos a y no incluye el subsidio de transporte a entonces le están robando al vigilante o no señores gracias por atenderme y cualquier ingratitud por favor a mi correo con mucho gusto los capacito en derecho laboral como esta ordenado por el c.s.t y las leyes de este.

    • FERNANDO CALDERON OLAYA dice:

      Si señor

      Estamos de acuerdo, los estan EXPLOTANDO Y ROBANDO MISERABLEMENTE...

      En tanto no se sindicalicen y efectuen maniobras de fuerza,
      seguiran ganando más los paracos, los guerrillos y ahora los bacrim

  7. Jorge Gutiérrez inclan dice:

    Una pregunta trabajo en seguridad privada ganó 2500 quiecenal pero quisiera saber como se divide la quincena entre los turnos lavorados o entre 15dias

  8. Jorge Gutiérrez inclan dice:

    Una pregunta trabajo ven seguridad privada ganó 2500 quiecenal perp quisiera saber como se dividi la quincena entre los turnos lavorado o entre 15dias

  9. salario nocturno 12 horas dice:

    Buenas noches .. Trabajo en una empresa de seguridad de vigilancia donde prestamos 12 horas nocturnas .. En la zona industrial de Aipe huila , pero en el mes trabajamos 26 nocturnos y solo 4 descanso .. Quería saber cuanto es legal mente el salario , mas auxilio de trasporte ... Ya que nos pagan solo 850.000 mil pesos y me siento mal remunerado ..gracias

    • FERNANDO CALDERON OLAYA dice:

      Buenas Noches

      Lo estan explotando y robando miserablemente

      La jornada laboral MAXIMA Lunes a Sabado es de 8 horas diarias + 2 extras y en este contexto su salario debería ser de +- $ 950.000

  10. ivan castro hernandez dice:

    buenos días,cordial saludo.
    yo soy supervisor de seguridad estoy laborando actualmente quiero saber si la oras laborales que estoy trabajando es la real o la empresa no esta cumpliendo con lo legal tengo un turno de 6 por 1 me explico cuando laboro los turnos de noche los culmino los días martes en la mañana y regreso los días miércoles de día de 06:00-18:00-esto indica de que hago solo un cambio de turno.
    y cuando comienzo de día que son los miércoles,termino mi servicio los días lunes hasta las 18:00 hay si hago un descanso de 48 ya que regreso el miércoles de noche.
    me gustaría que me ayudaran para poder hablar en la empresa y resolver esta situación.
    gracias por su ayuda.

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenas Tardes

      Reiteramos que a todos los hombres y mujeres de la Seguridad los explotan y roban miserablemente, sin que usted sea la excepción.

      La jornada laboral legal MAXIMA semanal es de 48 horas, indicada en el editorial:
      8 horas diarias + 2 extras autorizadas por el ministerio de trabajo (+ recargos nocturnos + dominicales y festivos cuando corresponda).

      No de 12 horas, indistintamente de como la llame la Empresa n o pretendan pagarle "un integral completo" de $ 1´500.000 por ser supervisor.... si nota, así por encimita no solo le roban las extras, sino que le toca trabajabar 2 horas gratis con el embauque de que descansa de día...

      En la practica no descansa, sino lo que hace es un cambio de "turno"

      • ivan castro hernandez dice:

        buenos días cordial saludos,si yo me voy a la vía legal ganare de pronto la demanda por abuso de excesivo de trabajo ya que en si me siento explotado a donde me tocaría dirigirme ayúdeme gracias .

        • Fernando Calderón Olaya dice:

          Buenos Días

          La sugerencia tradicional es presentar la queja ante el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, pero partiendo del principio que no conocemos ninguna sanción o tan siquiera pronunciamiento más allá de articulitos de prensa, no va a funcionar; por lo que le sugerimos, asesorarse de un Abogado especializado en Asuntos Laborales y Seguridad Social y demandar a la Empresa, toda vez que, individualmente a titulo de Acciones Judiciales se han obtenido importantes reivindicaciones en este sentido.

        • Ramses D'Elia dice:

          Buenas tardes! Trabajo de Guardian en una empresa de construcción,12 horas los 365 días/año empecé con una obra después otra y luego un solar,dos naves y por si me faltaba darle de comer a los perros de la finca del patrón,por si fuera poco nunca Ma han dado implementos de seguridad ni una linterna,zapatos etc,hago un recorrido de unos 5a6 kms(porque está todo distante una de otra)con mi Furgon,les pedí que me dieran algo para gasoil y me dijeron que si quería me fuera que en la calle hay muchos que harían el trabajo por menos,cuando ha ocurrido algo(roto un cristal ejem) me arman un follon me diven que vea como hago para cuidar todo que la próxima me echan sin finiquito,tengo 8 años así y solo 7 días de vacaciones han dado y nose que hacer necesito el trabajo a ver si me pueden dar una sugerencia

  11. nelson medina dice:

    mi pregunta es trabajo en turnos 2x2 dos dias de 06:00 a 18:00 dos dias de 18:00 a 06:00 y dos dias de descanso la empresa para liquidar la nomina se invento los turnos de jornada completa que son dias que no generan extras y precisos estas jornadas completas son los domingos y festivos y nos pagan un recargo por hora de 2000 esto es legal

  12. gustavo dice:

    la pregunta para mi es la siguiente mi trabajo es de guarda de seguridad, mi horario es de 12 horas diarias de día y de noche a veces duro ocho en cualquier turno y a veces menos o mas para mi la pregunta es que salario debo devengar en esa forma de trabajo rectifico y solamente ay cambio de turno ese es mi descanso.y donde trabajo es una empresa donde cobran casi los siete millones de pesos por el servicio y por ese estilo estamos todos los que trabajamos. que debe hacer un trabajador como nosotros, cuando vemos que nos están esclavizando para lucro del empresario.gracias se les sabe agradecer DIOS los bendiga.

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Gustavo

      Como a todos los guardas de seguridad, lo ESTAN EXPLOTANDO MISERABLEMENTE, la jornada de trabajo no puede ser superior a 8 horas diarias + 2 horas extras cuando lo autorice el Ministerio de Trabajo, y en efecto le hacen coincidir el cambio de turno o compensatorio con el día de descanso al tiempo que muy seguramente les pagaran un salario unico cercano a los $ 950.000,oo haciendoles ver que es más del minimo, y ahí se integran los recargos, las extras y alargues... pero MENTIRA LOS ESTAN ROBANDO...

      El salario de un guarda de seguridad en las condiciones de trabajo legales de 8 horas + 2 extras + recargos nocturnos y festivos, estaría en el orden del $ 1´350.000,oo.

      Mire, en estos momentos ya las acciones de quejas ante la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y el Ministerio de Trabajo, no va a pasar nada... quiza podrían recurrir a una ONG o cuando menos el contacto con algun medio de comunicación con Unidad Investigativa (El Tiempo, Noticias Uno, etc), o recurrir a acciones de sindicalizadas de movilización...

      Un Abrazzo

  13. rafael alberto giraldo dice:

    buenos días y gracias de antemano por su colaboración, quisiera saber como debo de manejar los horarios o si estoy cayendo en un error.
    tengo dos empleadas que laboran 12 horas diarias pero una trabaja los lunes, jueves y domingo doce horas cada día.
    la otra trabaja martes, miércoles, viernes y sábado 12 horas cada día.
    Ellas rotan cada semana es decir la que trabaja el domingo descansa el lunes.
    Espero me corrijan y si estoy cometiendo algún error me lo indiquen.
    Altamente agradecido.
    Atentamente,
    Rafael Giraldo

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenas tardes

      1.
      Independientemente de la programación o rotación que implemente, no pueden laborar 12 horas diarias, es absolutamente ilegal

      2.
      La jornada maxima legal es de 8 horas diarias y 2 extras cuando lo autorice el Ministerio de trabajo

  14. Diana dice:

    Hola buen dia, trabajo en el area de CCTV junto con tres funcionarias y una de relevo y nuestros horario laboral son de 12 horas.

    Quisiera que me hicieran el favor de colaborarme en decir si esta bien el turno que tengo de 3X3X3X2, es decir (tres turnos de 06:00 a 18:00), luego paso a (tres turnos de 10:00 a 22:00) y luego (tres turnos de 18:00 a 06:00), y son dos dias de descanso, cabe anotar que la ultima noche que hago y salgo a las 06:00 inicia mi descanso y mi salario es de 900.00.

    Por ejemplo los dias 1,2,3 son de 06:00 a 18:00,
    el dia 4,5,6 son de 10:00 a 22:00,
    el dia 7,8,9 es de 18:00 a 06:00
    y el mismo dia 9,10 son mis descansos y retomaria nuevamente el turno el dia 11 asi sucesivamente.

    Las preguntas son las siguiente: por el turno que tengo esos son los dias de descanso que se debe tomar?. o ese dia que salgo de descanso se llama descanso o es un cambio de turno?, y el salario que tenemos es el indicado?

    Y por ultimo quisiera que me colaboraran en elaborar una programacion donde se lleve estos tres turnos y que el dia que salgo a descanso a partir de cuando se debe de iniciar a tomar.

    Gracias por su atencion prestada y espero su colaboracion lo mas pronto posible.

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenos Días

      1.
      Es ilegal, la maxima jornada de trabajo es de 8 horas diarias y 2 extras cuando lo autorice el Ministerio de Trabajo.

      2.
      Independientemente de las programaciones, ese salario sobreminimo full que se inventaron las Compañías de Vigilancia y Seguridad Privada, como en su caso de $ 900.000 es para evadir el pago de horas extras, recargos nocturnos, festivos, y dominicales, que obviamente la ubicarian en un salario por el rango de $ 1´300.000

      3.
      Ese día no es compensatorio, ni de descanso, es "cambio de turno.

      4.
      Esa empresita deben tener 4 operadores en jornadas de 8 horas

  15. Gustavo dice:

    Buen día mi consulta es la siguiente... me encuentro en una empresa la cual debe tener servicio las 24 horas del día los 7 días a la semana de ahí por lo cual existen 3 turnos cada uno compuesto por 9 personas con un horario de trabajo así: 2 días de día de 7 am a 7 pm, 2 días de noche de 7 pm a 7 am y 2 días de descanso y vuelve hacer la rotación. En mi comprobante de pago quincenal varia cada quincena debido a la rotación donde me aparecen 96 horas normales laboradas y de 12 a 36 horas extras variables dependiendo de las rotaciones en la quincena. Esta esto permitido y esta bien liquidado quincenal y/o que articulo o ley Encuentro algo de esto relacionado muchas gracias

  16. Jose Grau Morales dice:

    Señores
    Tengo contrato de trabajo indefinido como rondin de un establecimiento educacional , con 45 horas de trabajo semanal, cumplo turno de 12 horas, primera semana: lunes y martes noche de 20 pm a 8 am, miercoles y jueves descanso (??), luego viernes, sabado y domingo noche de 20 pm a 8 am. Semana siguiente: lunes y martes descanso (??), miercoles y jueves turno noche de 20 pm a 8 am, viernes descanso (??), sabado y domingo turno de dia de 8 am a 20 pm, y asi sucesivamente durante los 365 dias del año, no existe para nosotros ningun dia feriado como los que tienen derecho el resto de los trabajadores que no cumplen con el trabajo que realizamos nosotros. Mi pregunta es: cuantas horas extras tengo derecho por los turnos semanales que les he planteado.

    Agradezco su respuesta a mi correo

    • Fernando Calderon Olaya dice:

      Del contexto de su inquietud estimamos que nos escribe de fuera de Colombia, y en ese entendido lamentablemente no podemos colaborarle.-

  17. SAMUEL dice:

    Buenos Días:

    Mi consulta es, para colocar en el Contrato el Horario de Trabajo del Personal de Vigilancia del "VOLANTE", como lo estipularía ya que trabaja de Martes a Domingo, pero 02 Días (6:00 am a 14:00 pm), 02 Días (14:00 pm a 22:00 pm) y 02 Días (22:00 pm a 6:00 am).

    Estando a la espera de su respuesta, me despido de Ud.

    • FERNANDO CALDERON OLAYA dice:

      Buenos Días

      No entendemos su inquietud, por favor replanteela para poderle colaborar

    • juan lopez dice:

      Buenas noches soy de vnzla tengo conflictos con mi jefe ya que trabajo 12 horas diarias tanto diurna como nocturna y 2 días libres y le exijo que me parque misn horas extra diurnas y nocturnas igual mi medió time que esto genera Según los art de la ley orgánica del trabajo digame si estoy en lo correcto señor

      • Fernando Calderon Olaya dice:

        Buenas Tardes

        Este blog es colombiano y lamentablemente no podemos colaborarle. Desconocemos la legislación laboral de Venezuela.-

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.