Jornada de trabajo y horario de trabajo

De las innumerables consultas de nuestros visitantes, resalta la notable confusión entre los trabajadores, incluso entra algunos empleadores de las locuciones jornada de trabajo y “horario de trabajo”, bajo el entendido de  considerarse como sinónimos, hasta el punto de arraigar vanamente profundas y acaloradas diferencias de interpretación que incluso algunas veces han terminado en reclamaciones insulsas ante el Ministerio y la justicia del trabajo con el consecuente desgaste administrativo, personal y judicial.

Quizá la confusión parta de cierta mala costumbre asumida como aceptada a la fuerza por el empleador,  desde algún sector de los trabajadores en creer que “llegar quince minutitos tarde no pasa nada porque igual nos hacen venir los sábados”; o en la invencible errada falsa creencia en cuanto que  como el reglamento interno de trabajo dice que “ la entrada es a la 07:45 y el horario de atención al publico comienza a las 08:00 es porque tenemos 15 minutos de gracia para llegar  para comenzar a trabajar”.

Nada más alejado de la realidad.

La jornada de trabajo la comprende el número de horas que convencional o legalmente, el trabajador está obligado a cumplir efectivamente en desarrollo de su contrato de trabajo y de la que depende su salario.

El horario de trabajo, es el período dentro del cual,  el empleador  organiza, distribuye o reglamenta a su conveniencia, el cumplimiento de la jornada de trabajo, pudiendo imponer aun contra la voluntad de los trabajadores, prudentemente, hora de entrada - salida, pausa, y descansos.

Entonces, valga recordar, como la Jornada de Trabajo está legalmente delimitada por el Artículo 161 del C.S.T., indicante que

“ la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de ocho (8) horas al día y cuarenta y ocho (48) a la semana”

En tanto que se tendrán como Jornada de Trabajo Excepcional, las tenidas como Labores Insalubres, así como la de los Menores de Edad. 

Al mismo tiempo, de manera extraordinaria, se contempla una Jornada de Trabajo sin solución de continuidad, esto es, que por la misma naturaleza, especialidad o delicadeza de los procesos productivos no puede interrumpirse, la cual puede ser atendida por turnos sucesivos de trabajadores siempre que la jornada de trabajo semanal no exceda  las 56 horas distribuidas diariamente al menos en dos secciones con un intermedio de descanso que se adapte según las recomendaciones de seguridad industrial y bienestar laboral tanto a la intensidad del trabajo como a la necesidad de recuperación de los trabajadores. 

Retomando nuestra cotidianidad,  en principio, una jornada ORDINARIA máxima legal de trabajo de 48 horas a la semana, incluye el periodo de lunes a sábado en horario de trabajo de 08:00 a 12:00 y de 02:00 a 06:00, pero, a efecto de liberar al trabajador de media jornada de trabajo del día sábado, puede reglamentarse por el empleador,  mediante un horario de trabajo, que se cumpla por ejemplo, de lunes a viernes de 08:00 a 01:00 y de 02:00 a 06:00, o de de 08:00 a 12:00 y de 01:00 a 06:00, de tal forma que la jornada de trabajo del sábado sea solamente la faltante para completar la semana laboral de 48 horas, esto es, en un horario  de 08:00 a 11:00,  de 09:00 a 12:00, o, de 10:00 a 01:00 que son los usualmente implementados.

Ahora, es común que en aras de la disciplina, el clima organizacional y la atención al cliente, el empleador determine que dentro de una jornada de trabajo de 08:00 a 12:00 y de 01:00 a 06:00, el horario de trabajo obligatorio para los trabajadores, comprenda como hora de entrada las 07:45, el descanso para almuerzo de 12:00 a 12:45, y  la atención al público de 08:00 a 12:00 y de 01:00 a 05:30.

Esto es, no existen 15 minutos de gracia para llegar, sino que el trabajador debe “marcar tarjeta” a la 07:45, y tiene esos 15 minutos para revisar y componer su presentación personal, comentar el capítulo de la novela de la noche anterior, revisar su equipo de trabajo y alistar los útiles para comenzar la jornada de trabajo a las 08:00, y no entender que “…es que la entrada es las 8…” con lo que mientras pasa el ritual previo, en realidad, la jornada de trabajo la está comenzado a las 08:15, es decir, transgrediendo el contrato de trabajo; en la misma forma aplica en el descanso para el almuerzo, tiene 15 minutos para que se le lave los dientes, cumpla con sus necesidades naturales, se ajuste el maquillaje, se arregle la corbata, etc., de tal manera que a la 01:00 reinicie la jornada de trabajo, y no es que llegue a la 01:00 al puesto de trabajo, deje el “saco trabajando” y se tome 20 minutos para cumplir lo ya enunciado, para retomar la jornada a 01:20.

Sea de aclarar, que una cosa es que el trabajador incumpla el horario de trabajo y otra que incumpla la jornada de trabajo, pero eventualmente puede con una misma acción, incumplir ambas, de tal manera que podrá ser disciplinado por el empleador desde ambos extremos, o por ambos, de acuerdo tanto por las regulaciones del C.S.T., como del Reglamento Interno de Trabajo.

También es de precisar que si el horario de trabajo de atención al público finaliza a las 05:30, no es que su jornada de trabajo esté terminando antes, ni que tiene media hora de relax para chatear, jugar al Wasap, hablar por teléfono o prepararse para salir espantado a las 06:00. No. Es un espacio para terminar su trabajo, organizar la gestión del día siguiente y rendir un informe de novedades, de tal suerte que es a las 06:00 que puede comenzar sus ocupaciones personales y retirarse del sitio de trabajo.

No obstante las precisiones anteriores, tanto la regulación sobre jornada máxima legal de trabajo, como el horario de trabajo no aplica, para trabajadores que desempeñen cargos de Dirección, Confianza o Manejo; trabajadores que laboren a domicilio en servicios domésticos bien sea en la ciudad o en el campo, como tampoco, para los trabajadores que ejerzan labores discontinuas o intermitentes, ni  de simple cuidado, cuando residan en el lugar o sitio de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

23 Opiniones
  1. Oscar Castro dice:

    El auxiliar de bodega tiene problemas personales con el supervisor y el gerente decide sugerirle al empleado que renuncie a la empresa, para evitar futuras controversias entre el personal administrativo

  2. Oscar Castro dice:

    El auxiliar de bodega tiene problemas personales con el supervisor y el gerente decide sugerirle al empleado que renuncie a la empresa, para evitar futuras controversias entre el personal administrativo.

  3. Rubén dice:

    Buenas tardes, primero felicitar por su página. Segundo preguntarles . El contrato que tengo es de 36 horas, recibo mi pago quincenal. Pero me dicen q las 36 horas. Las tengo q cubrir en una semana , es correcto? Saludos.

  4. Fernando Torres dice:

    Buenos días

    Quisiera saber si en Colombia existe una norma o ley que indique si el empleador debe ofrecer un sitio de almuerzo distinto al puesto de trabajo para los empleados que llevan almuerzo a su oficina, por ejemplo. O si realmente esto no es responsabilidad de empleador.

    Muchas gracias.

  5. jonathan dice:

    buen dia.
    una inquietud.
    mi hora de trabajo es de 1.30pm a 10.30pm un total de 9 hrs (lunes a viernes) pero el hotel el cual laboro me cohibe mi hora de almuerzo , ¿ esto es posible? '¿esto es legal? como podria declarar mis derechos

  6. andres dice:

    Buenas, mi horario laboral es de lunes a viernes de 7:30 am a 1:00pm y de 2:00 pm a 5:30 pm y sábados de 8:00 am a 1:00pm, estamos trabajando 50 horas y nos acaban de hacer firmar una carta que no podemos salir de la empresa sino en la hora de almuerzo, que es prohibido salir ni un minuto de la empresa, es esto legal? que pasa con esas dos horas de mas semanal? gracias

  7. Juan Tapias dice:

    Puede la empresa tener una Jornada de Trabajo de 12 horas diarias durante 4 días y descansar los otros 3 días, para cumplir 48 horas semanales?

  8. Noemi dice:

    Hola mi esposo tiene un contrato de 45 Hrs semanales pero su empleadora solo le da trabajar 40 horas semanales que es lo que podría hacer el, ya que le bajo el sueldo y las horas de trabajo sin aviso previo, lo puede hacer el empleador.

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Hola

      La jornada maxima laboral es de 8 horas diarias 6 días a la semana para un total de 48, en ese entendido, como sus inquitudes estan po debajo del maximo, habria que revisar la clase de contrato, la clase de labor, y la forma de remuneración antes de emitir una opinion

  9. Alejandra Correa dice:

    Buen día

    necesito aclararle a los trabajadores que consecuencia trae tanto para la empresa como para el trabajador, salir de las instalaciones de la empresa en su horario de trabajo sin ninguna autorización.

    gracia por la información brindada

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buen Día

      Las consecuencias son de orden administrativo-disciplinario-legal de acuerdo con el reglamento interno de trabajo que tenga la Empresa, confrontado con las obligaciones del trabajador previstas en el CST

  10. Andrea dice:

    Buen día, excelente información la que presentan acá, me queda una duda, es legal si en mi empresa no se trabajan los sábados, que los empleados cumplan las 48 horas legales semanales de lunes a viernes, es decir que trabajen un total de 9 horas y media diario, ejemplo de 7:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 5:30 pm, o que se tome 30 minutos de almuerzo y trabaje de 7:30 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 5:30 pm, gracias.

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buen Dpia
      Altamente reconocidos

      Sin importar la distribución de la jornada, no puede superar las 48 horas a la semana, trabajando de lunes a viernes, las horas laboradas no pueden ser superiores a 9.6 x 5 = 48

  11. Cyntia Ortiz dice:

    Hola, muy interesante los temas, quisiera saber de que país es la información legal para considerarlo, ya que me interesa saber sobre la LFT de México.
    Saludos!

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Hola
      Buenas Tardes

      Este blog es Colombiano y los comentarios asi como participaciones se encuentran limitadas a nuestras Leyes

      Un Saludo

  12. katherin leyva dice:

    quisiera saber si le puedo prohibir al colaborador salir del lugar de trabajo en la hora de almuerzo

  13. katherin leyva dice:

    quisiera saber si le puedo prohibir al personal salir del lugar del trabajo en las horas del almuerzo o el breack, y que normatividad puedo tener en cuenta

  14. katherin leyva dice:

    quisiera saber si se le puede prohibir a un trabajador salir de su lugar de trabajo en las horas de breack o de almuerzo y que normatividad aplica
    gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.