Jornada laboral cuando el sábado no se trabaja en la empresa

Inicio » Derecho laboral. » (04 / 05 / 2012 )

Nos consultan nuestros lectores sobre cuál ha de ser la jornada de laboral cuando en la empresa no se laboral el día sábado.

En algunas empresas no se laboral el día sábado y considerando que la jornada laboral máxima es de 48 horas semanales, habrá empresarios que no quieren perder esa diferencia.

La jornada laboral ordinaria es la que las partes convengan siempre que no se exceda de la máxima legal, de modo que si la empresa ha acordado una jornada laboral de sólo 5 días a la semana y en consecuencia no se completan  las 48 horas máxima legales por semana, no habría de preocuparse por tener una jornada laboral inferior a la máxima legal.

Sin embargo, para aquella empresa que sólo trabaja 5 días a la semana pero quiere que sus trabajadores laboren las 48 horas semanales máximas permitidas por la ley, el artículo 164 del código sustantivo del trabajo le ofrece una solución:

Pueden repartirse las cuarenta y ocho (48) horas semanales de trabajo ampliando la jornada ordinaria hasta por dos (2) horas, por acuerdo entre las partes, pero con el fin exclusivo de permitir a los trabajadores el descanso durante todo el sábado. Esta ampliación no constituye trabajo suplementario o de horas extras.

Se trata entonces de incrementar la jornada diaria hasta un máximo de 10 horas  con el objetivo de completar las 48 semanales en sólo 5 días, de lunes a viernes. En ese caso no se paga recargo alguno por las horas adicionales a la jornada laboral máxima diaria que es de 8 horas, ya que no se configura el trabajo extra o suplementario.

Hay que precisar que si se implementa una jornada de 10 horas diarias con el fin de no trabajar el sábado, en la semana sobrarán dos horas, puesto que de trabajar todos los días se completarían 50 horas cuando lo máximo son 48. Creemos que en ese caso lo correcto es: 1. Laborar 10 horas durante cuatro días y en el quinto sólo 8 para completar las 48 horas. 2. Laborar 10 horas diarias y reconocer dos horas como trabajo extra o suplementario.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

73 Opiniones
  1. juan dice:

    hola, mi pregunta es: si trabajo de lunes a viernes de 8 a 17:30 hs (9,5 hs diarias) y los sabados no. y me dan media hora de refrigerio por dia, me tienen que pagar por 9 hs o por 9,5???

  2. nathalia dice:

    buena tarde

    agradezco su colaboración con una situación, resulta que pase mi carta de renuncia sin fecha pero mi empleador decidió que laboro hasta el 12 de junio, sin embargo el lunes 15 de junio es festivo, quisiera saber si me deben pagar la 15 completa o que días me deben descontar.

    gracias.

  3. liliana dice:

    cuando un colaborador no trabaja 01 ó 02 dias a la semana, tiene que ser remunerado el domingo.

  4. liliana dice:

    Si es colaborador de 01 empresa falta injustificadamente uno o dos dias a la semana
    se le va a pagar domino o feriado

  5. DIANA ZAMBRANO dice:

    Buenas Tardes

    Tengo una inquietud, si en mi empresa se labora 8,5 horas diarias de lunes a viernes en horario de 7:30 am a 5:00 pm.

    Para la empresa supuestamente quedamos debiendo semanalmente 5,5 horas semanales, las cuales dicen que nos pueden hacer reponer cualquier sábado. Esto es cierto?

  6. LUKAS GGREM dice:

    Hola a todos:
    Consulta como es la distribución de las 192 horas mensuales
    Ya que la empresa en la que trabajo liquida con meses de 20 días osea 4 semanas de 48 horas da 192, pero la realidad es que nos come 1 día ½ a 2 días
    Lo cual para nosotros los empleados es perdía de horas suplementarias u extras como se las quiera denominar
    Son horas que nosotros trabajamos y tenemos q cobrar
    ELLOS AFIRMAN ESTAR LIQUIDANDO BIEN

    1 AÑO 365 DÍAS SEMANAS ANUALES 52

    DOMINGOS -52
    SÁBADOS -52

    TOTAL DÍAS LAB ANUALES 261

    MESES 12

    PROM MENSUAL DÍAS LABORALES 21,75

    REAL LEGAL
    JORNADA ACTUAL 9:30 HORAS DIARIAS 206,625 192

    DIFERENCIA 14:15

    LA JORNADA LEGAL TENDRÍA QUE SER DE 8:50 HORAS

    ESTAS 14 :15 HORAS NOS ESTÁN COMIENDO Y SON HORAS SUPLEMENTARIAS

  7. Yurledy G. dice:

    Buenos días, Trabajo de 8 a 5:30 de lunes a viernes con media hora de almuerzo, y los sábados 4 horas. 49 horas semanales. y cuando descanso los sábados debo de pagar esas 4 horas. me gustaría saber si esta bien echo o como seria el horario x las quincenas mas largas y cuando son 31 de mes ese día no nos lo pagan. pero igual debo de pagar esa 4 horas si descanso los sábados? Mil gracias

  8. Mari P dice:

    En mi empresa trabajo 48 horas de de lunes a viernes, el problema radica en que tengo 1 hora de almuerzo que no esta inmersa en el horario laboral, por lo que en la semana estoy hasta 53 horas en el lugar de trabajo. Es legal esto?

    • leonel dice:

      A mi tambien me interesaria recibir un comentario sobre este tema ya que me encuentro en la misma cituacion .....Gracias

      • Eduardo dice:

        La verdad es que si es legal, ya que la hora de almuerzo no incluye en las horas de trabajo ósea puedes convenir con la empresa media hora de almuerzo y salir media hora mas temprano. Pero el tiempo que tomes para comer no lo reconoce la empresa ese es tu tiempo libre.

  9. juan dg dice:

    una empresa puede cambiar de razon social sin liquidar al personal o sin haberle dado niguna remunerizacion por tal cambio .... solo argumentando que respetaria en una carta escrita que nos dejaria intacta nuestra antiguedad en la empresa ... fue legal lo que hizo la empresa o incurrio en alguna violacion a la ley ?

    • Eduardo dice:

      Viola la ley, porque la empresa anterior no existe así que quien va a responder por tu antigüedad , en este caso la empresa tenia que liquidar a todos los trabajadores y hacer nuevo contrato. Ahí hay un vacío legal en el cual los que pierde son los trabajadores ahora si esta empresa decide retirarse se va y no paga nada porque es una nueva razón social.

  10. juan dg dice:

    la empresa en la que trabajo es de 48 horas y segun ... no estoy seguro cada 5 años se renueva el contrato que podria ser .. cambiar de 48 a 40 horas o quedarse nuevamente en 48 horas de volverse a quedar en 48 horas puedo no aceptar seguir laborando en dicha empresa bajo ese termino y exigir me indemnicen o estoy obligado a aceptar sin queja alguna dicho renovacion de contrato ?

  11. juan dg dice:

    aclaro por adelantado que el contrato de trabajo es de lunes a sabado
    ( 6 dias )
    puede una empresa cambiar mi horario de trabajo de 6 dias a 5 dias
    siendo que mi contrato es de lunes a sabado ( descansando el domingo ) o cambiarme la jornada laboral de domingo a viernes
    ( descansando el sabado ) por ejemplo sin tomar en cuenta mi opinion o la de los trabajadores en general ?
    estoy en mi derecho de no aceptar tal cambio o estoy obligado a aceptarlo bajo intimidacion de cambio de turno o despido ... podrian orientarme que puedo hacer o que argumento puedo usar para hacer valer mis derechos como trabajador ?

  12. Mike Laury dice:

    Hola que tal, yo tengo una cuestion: Tengo un contrato en el area de sistemas en una empresa, soy trabajador con contrato indefinido, Trabajo de Lunes a Viernes de 8:00am a 6:00pm, hay ocasiones que se me ha solicitado trabajar los sábados entre 4 a 8 horas (ademas de lunes a viernes), ¿las horas que trabaje en sábado deben pagarse como doble? o ¿de que manera me debe apoyar la empresa?

  13. LINA MARIA dice:

    TENGO UNOS EMPLEADOS QUE TRABAJAN DE LUNES A VIERNES 8 HORAS DESCANSAN EL SABADO Y TRABAJAN EL DOMINGO. DEBO DE PAGARSELO DOBLE. GRACIAS

  14. Noralba dice:

    Buen dia.
    que puede hacer una persona cabeza de familia que tiene un hijo con un tratamiento medico especializado similar a los q le realizan a las personas con cancer, la empresa la acosa en cuestion de q le anmtepone su trabajo a la salud de su hijo, y le ha puesto a escoger y también la maltratan diciendole q le van a cobrar el tiempo q ha gastado para asistir con su hijo a el medico, dicho tratamiento esta sustentado con los procvedimientos medicos debidamente certificados por la eps,
    que debe hacer la persona q afronta esta situacion?
    hay algo que legalmente pueda hacer para que la empresa no la despoda y no le descuente de su salario los permisos?
    Gracias

  15. JUAN dice:

    si mi jornada es de lunes a viernes mas 1 hora de colación, el ingreso es a las 08:00 y salida 18:00 y descuento 5 horas de colación, están bien las 45 horas en la semana.

  16. Yamzu dice:

    si la empresa labora lunes a viernes de 7am a 5pm. que pasa en semana santa ya que hay dos festivos y por tal razón no se cumplen las horas establecidas? ¿que se debe hacer en ese caso?

  17. Claudia Gomez dice:

    Tengo una duda, en mi caso la empresa donde laboro, la parte administrativa no trabaja los sábados, tenemos un horario de 7 am a 6 pm descontando 1 hora de almuerzo y 30 minutos (15 minutos en la mañana y 15 minutos en la tarde que casi nunca nos tomamos)descanso por la larga jornada laboral; en total diario trabajo 9 horas y 30 minutos. Eso es legal? Hay una norma u jurisprudencia que lo soporte? o este caso es demandable? Realmente me parese un abuso

  18. edwin rosriguez dice:

    buenas tardes,
    Mi pregunta es que pasa si en la empresa que yo trabajo el horario es de 9 horas diarias de lunes a viernes y el sabado trabajo 4 horas, me deben pagar horas extras? que debo hacer.

    • LINA MARIA dice:

      buen dia tengo unos empleado que trabajan de lunes a viernes 8 horas, descansan el sabado y trabajan el domingo. debo pagarselos doble gracias

  19. Tatiana Ortiz dice:

    Buenas Tardes

    Respecto a la jornada laboral tengo una consulta y se refiere a que cuando el contrato de trabajo referencia que la jornada laboral es de lunes a viernes y después de un tiempo la empresa quiere que sus trabajadores laboren los sábados y ellos no están de acuerdo frente a esta situación que se debe hacer.

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      para no trabajar los sábados deben cumplir las 48 hrs (maxima legal)o 50 hrs en los 5 días de la semana y si van a trabajar los sábados deben pagar horas extras, por eso la mayoría de las empresas trabajan 8 hrs diarias para completarlas el día sábado y así tener los trabajadores todos los días

  20. Juan C dice:

    Si en una semana trabajo de lunes a viernes 45 horas
    y el domingo 2 horas nocturnas.

    Tengo derecho a día compensatorio? así no haya completado las 48 horas semanales?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.