Inicio » Derecho laboral. » (04 / 05 / 2012 )

Jornada laboral cuando el sábado no se trabaja en la empresa

Nos consultan nuestros lectores sobre cuál ha de ser la jornada de laboral cuando en la empresa no se laboral el día sábado.

En algunas empresas no se laboral el día sábado y considerando que la jornada laboral máxima es de 48 horas semanales, habrá empresarios que no quieren perder esa diferencia.

La jornada laboral ordinaria es la que las partes convengan siempre que no se exceda de la máxima legal, de modo que si la empresa ha acordado una jornada laboral de sólo 5 días a la semana y en consecuencia no se completan  las 48 horas máxima legales por semana, no habría de preocuparse por tener una jornada laboral inferior a la máxima legal.

Sin embargo, para aquella empresa que sólo trabaja 5 días a la semana pero quiere que sus trabajadores laboren las 48 horas semanales máximas permitidas por la ley, el artículo 164 del código sustantivo del trabajo le ofrece una solución:

Pueden repartirse las cuarenta y ocho (48) horas semanales de trabajo ampliando la jornada ordinaria hasta por dos (2) horas, por acuerdo entre las partes, pero con el fin exclusivo de permitir a los trabajadores el descanso durante todo el sábado. Esta ampliación no constituye trabajo suplementario o de horas extras.

Se trata entonces de incrementar la jornada diaria hasta un máximo de 10 horas  con el objetivo de completar las 48 semanales en sólo 5 días, de lunes a viernes. En ese caso no se paga recargo alguno por las horas adicionales a la jornada laboral máxima diaria que es de 8 horas, ya que no se configura el trabajo extra o suplementario.

Hay que precisar que si se implementa una jornada de 10 horas diarias con el fin de no trabajar el sábado, en la semana sobrarán dos horas, puesto que de trabajar todos los días se completarían 50 horas cuando lo máximo son 48. Creemos que en ese caso lo correcto es: 1. Laborar 10 horas durante cuatro días y en el quinto sólo 8 para completar las 48 horas. 2. Laborar 10 horas diarias y reconocer dos horas como trabajo extra o suplementario.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

55 Opiniones en “Jornada laboral cuando el sábado no se trabaja en la empresa”
  1. JUAN dice:

    si mi jornada es de lunes a viernes mas 1 hora de colación, el ingreso es a las 08:00 y salida 18:00 y descuento 5 horas de colación, están bien las 45 horas en la semana.

  2. Yamzu dice:

    si la empresa labora lunes a viernes de 7am a 5pm. que pasa en semana santa ya que hay dos festivos y por tal razón no se cumplen las horas establecidas? ¿que se debe hacer en ese caso?

  3. Claudia Gomez dice:

    Tengo una duda, en mi caso la empresa donde laboro, la parte administrativa no trabaja los sábados, tenemos un horario de 7 am a 6 pm descontando 1 hora de almuerzo y 30 minutos (15 minutos en la mañana y 15 minutos en la tarde que casi nunca nos tomamos)descanso por la larga jornada laboral; en total diario trabajo 9 horas y 30 minutos. Eso es legal? Hay una norma u jurisprudencia que lo soporte? o este caso es demandable? Realmente me parese un abuso

  4. edwin rosriguez dice:

    buenas tardes,
    Mi pregunta es que pasa si en la empresa que yo trabajo el horario es de 9 horas diarias de lunes a viernes y el sabado trabajo 4 horas, me deben pagar horas extras? que debo hacer.

  5. Tatiana Ortiz dice:

    Buenas Tardes

    Respecto a la jornada laboral tengo una consulta y se refiere a que cuando el contrato de trabajo referencia que la jornada laboral es de lunes a viernes y después de un tiempo la empresa quiere que sus trabajadores laboren los sábados y ellos no están de acuerdo frente a esta situación que se debe hacer.

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      para no trabajar los sábados deben cumplir las 48 hrs (maxima legal)o 50 hrs en los 5 días de la semana y si van a trabajar los sábados deben pagar horas extras, por eso la mayoría de las empresas trabajan 8 hrs diarias para completarlas el día sábado y así tener los trabajadores todos los días

  6. Juan C dice:

    Si en una semana trabajo de lunes a viernes 45 horas
    y el domingo 2 horas nocturnas.

    Tengo derecho a día compensatorio? así no haya completado las 48 horas semanales?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.