Inicio » Derecho laboral. » (10 / 09 / 2013 )

Jornada laboral en actividades discontinuas

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Bogotá, D.C., 27 de septiembre de 2005

Concepto: 5197

Ref: Rad. Interna No105994 –Vigilancia

Damos respuesta a su petición de que se realice una investigación por este Ministerio, y de solicitud de concepto sobre recargos, radicada con el número de la referencia, en los siguientes términos:

La Ley 6a de 1981, redujo la Jornada de trabajo de los vigilantes y trabajadores de actividades discontinuas o intermitentes de 12 a 8 horas, a partir de esta ley, la jornada laboral de los vigilantes es a máxima legal que consagra el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, en los siguientes términos:

“Art. 161 -Subrogado L. 50/90, art. 20 Duración. La duración máxima legal de trabajo es de ocho (8) horas al día y cuarenta y ocho (48) horas a la semana. (…)”.

El tiempo de trabajo que exceda de la mencionada jornada, es tiempo extra o suplementario que debe remunerarse con los recargos que consagra el artículo 168 del citado código, subrogado por el artículo 24 de al ley 50 de 1990, los cuales son:

“1. El trabajo nocturno, por el so/o hecho de ser nocturno se remunera con un recargo del treinta y cinco (35%) sobre el valor del trabajo diurno, con excepción del caso de la jornada de treinta y seis (36) horas semanales prevista en el artículo 20 literal c) de esta ley.

“2. El trabajo extra diurno se remunera con un recargo del veinticinco por ciento (25%) sobre el valor del trabajo ordinario diurno.

3. El trabajo extra nocturno se remunera con un recargo del setenta y cinco por ciento (75%) sobre el valor del trabajo ordinario diurno. (…)”.

En consecuencia al tenor de las normas enunciadas la jornada de los vigilantes es de 8 horas diarias, 48 semanales, y no puede trabajar más de dos horas extras diarias y doce a la semana, como lo establece el artículo 22 de la Ley 50 de 1990,
que señala: “En ningún caso las horas extras de trabajo, diurnas o nocturnas, podrán exceder de dos (2) horas diarias y doce (12) semanales”.

Respecto al tema de jornada nocturna, le informamos que fue modificada por el artículo 25 de la Ley 789 de 2002, quedando establecido que es la que se realiza en el lapso comprendido entre las 10 p.m., a 6 a.m. (artículo 160 C,S. del T., modificado por el artículo 25 de la Ley 789 de 2002), en consecuencia, el trabajo que se realice en este horario debe remunerarse con el recargo del 35% sobre el valor de trabajo diurno y el extra con el recargo del 75%.

Así mismo le manifestamos que todo trabajador que labore habitualmente en domingos tiene derecho a un día de descanso compensatorio remunerado por cada dominical o festivo laborado, además del pago del recargo del 75% sobre el valor del salario ordinario en proporción a las horas laboradas en estos días, (Artículos 179y181CST).

Sobre la liquidación de recargo por hopas extras y trabajo nocturno en día dominicales y festivos, el Código Sustantivo del Trabajo en sus artículos 161, 168 y 179, precisa que el servicio contratado debe prestarse dentro de una jornada laboral ordinaria o convenida que por ley tiene un máximo de 8 horas diarias, la cual puede ser distribuida dentro de las 24 horas del día, de tal manera que la actividad que se cumpla en tiempo adicional o suplementario se retribuye con recargo, así como el trabajo que se realiza en Jornada nocturna, pues las labores cumplidas en la noche deben tener una mayor remuneración.

No obstante lo anterior, la ley no mencionó en la reglamentación el trabajo en días domingos y festivos, que pasaba con el trabajo suplementario y el trabajo nocturno en esos mismos días, lo cual no significa que excluyera o hubiera eliminado los recargos correspondientes. Por el contrario, dentro del régimen de jornada laboral deben incluirse las labores desarrolladas en días de descanso obligatorio. Es decir, si el trabajador labora en días domingos y festivos, es indiscutible que la labor ha de sujetarse a la Jornada ordinaria o la máxima legal y así mismo deberá tenerse en cuenta si se cumple en horario diurno o nocturno, y si se trabaja tiempo suplementario u horas extras, para efectos de la remuneración.

En conclusión, quien trabaja horas extras- diurnas o nocturnas- o en jornada nocturna en domingos o festivos, ha de percibir una retribución superior frente a la de quien realiza esta misma labor en cualquier otro día de la semana. También se concluye que los recargos por horas extras y trabajo nocturno en días domingos y festivos, no se acumulan con los recargos por trabajo dominical, sino que cada uno de ellos opera por separado.

En términos numéricos, el trabajo dominical extra o suplementario se liquidaba antes de la reforma con un 2,25% o 2,75% según fuera diurno o nocturno y el trabajo dominical nocturno se recargaba en un 2.35%.

Ahora, con las nuevas disposiciones de la Ley 789 de 2002, el trabajo extra y el trabajo nocturno se adiciona con un recargo del 75% sobre el valor del trabajo ordinario, así:

Hora extra dominical diurna, tiene un recargo del 100%, 75% por ser trabajo dominical y 25% por ser extra diurna.

Hora extra nocturna dominical, tiene un recargo del 150%, 75% por trabajo dominical más 75% por ser extra nocturna.

Trabajo dominical nocturno, tiene un recargo del 110%, 75% por trabajo dominical más 35% por ser nocturno,

Por otra parte le comunicamos respecto del salario integral, que el artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo, subrogado por el artículo 18 de la Ley 50 de 1990 dispone:

“2. No obstante lo dispuesto en los artículos 13, 14, 16, 21 y 340 del Código Sustantivo del Trabajo y las normas concordantes con éstas, cuando el trabajador devengue un salario ordinario superior a diez (10) salarios mínimos legales mensuales, valdrá la estipulación escrita de un salario que además de retribuir el trabajo ordinario, compense de antemano el valor de prestaciones, recargos y beneficios tales como el correspondiente al trabajo nocturno, extraordinario o al dominical y festivo, el de primas legales, extralegales, las cesantías y sus intereses, subsidios y suministros en especie; y en general, las que se incluyan en dicha estipulación, excepto las vacaciones.

En ningún caso el salario Integral podrá ser inferior al monto de diez (10) salarios mínimos legales mensuales, más el factor prestacional correspondiente a la empresa que no podrá ser inferior si treinta por ciento (30%) de dicha cuantía.
(…)”.

Al respecto de la norma transcrita ha dicho la Corte Suprema de Justicia, en Sentencia 10,799 de agosto 10 de 1998, Magistrado Ponente doctor Francisco Escobar Henríquez, lo siguiente:

“(…) Se reitera, por tanto, que en una determinada empresa no es dable acordar salarios integrales inferiores a 10 salarios mínimos mensuales más el factor prestacional de la empresa, que no podrá ser Inferior a 3 mensualidades del salario mínimo legal.(…)”.

De acuerdo a la norma y al fallo transcritos, no es viable el pago del salario integral en una cuantía inferior a la que ella señala para ninguna actividad, oficio o profesión por lo cual en e caso en consulta los vigilantes no estarían devengando un salario integral, lo cual conlleva a que deba de cancelárseles prestaciones sociales y los recargos por laborar horas extras y en dominicales,

Finalmente le manifestamos, que estamos dando traslado de su oficio al Grupo de Prevención, Inspección, Vigilancia y Control de la Dirección Territorial de Cundinamarca, por ser el competente investigar las irregularidades por usted manifestadas.

El presente concepto tiene los alcances del artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

ALBA VALDERRAMA DE PEÑA
Jefe Oficina Asesora Jurídica y de Apoyo Legislativo

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

26 Opiniones en “Jornada laboral en actividades discontinuas”
  1. QUE ES JORNDA ESPECIAL DE TRABAJO dice:

    Buenas tardes, alguien me puede colaborar explicandome que es una jornada especial de trabajo en Colombia.

  2. marian dice:

    quisiera saber como son las prestaciones y el salario de un vigilantes que reside en su lugar de trabajos, gracias

  3. nancy montoya dice:

    Buenas tardes
    si se trabaja de lunes a miercoles de 9 a.m. a 9p.m. y descansa jueves, viernes y sabado y labora nuevamente domindo de 9a.m. a 8p.m.
    como se liquidaria, ya que este horario es normal dentro del mes y si este horario se puede o no

  4. Gabriel Rodriguez dice:

    Buenas tardes.

    se trabajan las 48 horas ordinarias de L-V, quisiera saber ¿como seria la liquidación de una persona que trabaja iniciando nun sábado a las 7am y terminando el domingo 7am? ¿a partir de las 10pm y hasta 6am son solo extras nocturnas?.

    Agradezco sus respuestas y en que lugar puedo aclarar este tema.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.