Jornada ordinaria de trabajo

La jornada ordinaria de trabajo hace referencia la jornada de trabajo acordada en el contrato de trabajo, entre empleador y trabajador.

Definición de jornada ordinaria.

La jornada laboral ordinaria está definida en Colombia por el código sustantivo del trabajo, en su artículo 158, que dice:

«Jornada ordinaria. La jornada ordinaria de trabajo es la que convengan las partes, o a falta de convenio, la máxima legal.»

De manera que la jornada laboral ordinaria será la que se acuerde en el contrato de trabajo, siempre que no se supere la máxima legal semanal que contempla el artículo 161 del código sustantivo del trabajo.

Jornada ordinaria máxima.

Debe tenerse en cuenta que la jornada laboral diría máxima ya no figura en el artículo 161 del código sustantivo del trabajo luego de la modificación que le hiciera a ley 2101 de 2021, y que la jornada laboral semanal fue disminuida a 42 horas, pero de forma progresiva.

Por consiguiente, la jornada laboral semanal que se implemente según el cronograma señalado en el artículo 161 del del código sustantivo de trabajo con su nueva redacción, se dividirá entre los 5 o 6 días de la semana según política de la empresa, para determinar la jornada laboral ordinaria.

Disminución de la jornada laboral en Colombia.La jornada laboral máxima pasa de 48 a 42 horas semanales, y desaparece la referencia a la jornada laboral máxima diaria de 8 horas.

Por ejemplo, si le empresa labora de lunes a sábado, es decir, 5 días a la semana, la jornada ordinaria será de 7 horas diarias. Si se divide en 5 días (lunes a viernes) será de 8.4 horas diarias. Y si las partes desean pueden asignar una jornada laboral distinta cada día siempre que el resultado final no sea superior a las 42 horas semanales, o las que correspondan según el cronograma de la reducción de la jornada laboral.

Esto hace que en cada contrato de trabajo la jornada laboral ordinaria diaria pueda ser diferente en cada empresa y para cada trabajador, pues es un aspecto que trabajador y empleador pueden acordar libremente según las necesidades de uno y otro.

Se recuerda que la disminución de la jornada laboral de 48 horas inicia a partir del 15 de julio de 2023, según el artículo 3 de la ley 2101 de 2021, de manera que por ahora sigue vigente la jornada laboral de 48 horas semanales, a no ser que el empresario voluntariamente se acoja a la jornada de 42 horas.

Límites a la jornada laboral ordinaria.

La jornada ordinaria puede ser cualquiera siempre que no supere la máxima legal, que puede estar entre 42 y 48 según decidan las partes en aplicación del artículo 161 del código sustantivo del trabajo según la modificación ya comentada.

Estos límites tienen unas excepciones como en el caso de los trabajadores menores de edad, cuya jornada laboral no puede exceder de 6 horas diarias y 30 semanales sin tienen entre 15 y 17 años (máximo hasta las 6 de la tarde), y entre 17 y 18 años son 8 horas diarias, pero 40 semanales, es decir, sólo pueden trabajar 5 días, máximo hasta las 8 de la noche.

Igual sucede en los casos en que se implementar turnos sucesivos, donde la jornada laboral ordinaria no puede exceder de 6 horas diarias y 36 semanales.

Jornada ordinaria superior a la máxima legal.

En el nuevo artículo 161 del código sustantivo del trabajo ya no existe una jornada máxima legal diaria, sin embargo, en nuestro criterio debe tenerse en cuenta que es posible trabajar hasta 9 horas según el inciso segundo del literal d) del artículo 161 del código de comercio:

«Así, el número de horas de trabajo diario podrá distribuirse de manera variable durante la respectiva semana, teniendo como mínimo cuatro (4) horas continuas y máximo hasta nueve (9) horas diarias sin lugar a ningún recargo por trabajo suplementario, cuando el número de horas de trabajo no exceda el promedio de cuarenta y dos (42) horas semanales dentro de la Jornada Ordinaria. De conformidad con el artículo 160 de Código Sustantivo del Trabajo.»

Esto aplica en desarrollo de la jornada laboral flexible contemplada en el primer inciso del literal d) del artículo 161 del código sustantivo del trabajo:

«El empleador y el trabajador podrán acordar que la jornada semanal de cuarenta y dos (42) horas se realice mediante jornadas diarias flexibles de trabajo, distribuidas en máximo seis días a la semana con un día de descanso obligatorio, que podrá coincidir con el día domingo.»

De esta forma empleador y trabajador pueden tener una jornada laboral distinta para cada día de acuerdo al número de horas laborales de la semana.

Trabajo por fuera de la jornada ordinaria.

El trabajo que se desarrolle por fuera de la jornada ordinaria, o en exceso a esta, se considera trabajo extra o suplementario, como claramente lo señala el artículo 159 del código sustantivo del trabajo:

«Trabajo suplementario o de horas extras es el que excede de la jornada ordinaria, y en todo caso el que excede de la máxima legal.»

Así, cuando la jornada ordinaria es de 7 horas diarias, por ejemplo, y se laboran 8 horas, se causa una hora extra, puesto que se toma como referencia es la jornada acordada en el contrato de trabajo.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.